Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estallan explosivos en cuarteles policiales de Colombia y Ecuador

El observador :: 27.01.18

El de Colombia deja varios muertos y heridos. Pierde sentido la llamada paz con las Farc y adquiere sentido el que fue proceso negociador de la integración de las Farc a las estructuras oficiales del estado colombiano.

Lanzan granada en estación de Policía de Colombia
Enero 27, 2018

Al menos tres efectivos murieron en la explosión; hubo otro atentado contra la Policía de Ecuador

La Policía fue objeto de dos atentados este sábado: en Barranquilla, Colombia; y en Esmeraldas, Ecuador.

Al menos tres policías murieron y 14 resultaron heridos en un ataque con explosivos en la ciudad de Barranquilla, en el norte de Colombia, atribuido en principio por las autoridades a bandas del tráfico de drogas. Mientras que en Esmeraldas (norte de Ecuador), un artefacto explosivo estalló en un cuartel de la policía, dejando varios heridos leves y daños estructurales, informaron este sábado las autoridades.

Atentado en Barranquilla
El atentado fue perpetrado por tres hombres que colocaron y activaron una bomba a control remoto en un puesto de policía en esta ciudad portuaria, según el general Mariano Botero.

Advertisement
La explosión dejó “inicialmente 17 uniformados lesionados, pero tres de ellos murieron por la gravedad de sus heridas”, señaló a la prensa el comandante de policía de Barranquilla.

Los uniformados fueron atacados cuando estaban formando.

Según el oficial, uno de los presuntos agresores fue capturado.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, adjudicó el ataque a organizaciones dedicadas al expendio de droga.

“No tenemos la menor duda (de) que esto es una retaliación ante tantos buenos golpes que viene dando la policía no solamente al microtráfico de Barranquilla, sino por fuera”, declaró el mandatario a la prensa.

El presidente Juan Manuel Santos expresó su rechazo a esta acción que ensombrece los preparativos del Carnaval de Barranquilla, uno de los más famosos del continente.

“Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Atentado en Esmeraldas
La Fiscalía de Ecuador apuntó en su cuenta de Twitter que investiga un presunto “atentado con carro bomba y (a los) posibles autores”.

“La detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales donde funciona el comedor y dormitorios, sin dejar pérdidas humanas que lamentar”, señaló el ministerio del Interior en un comunicado.

Producto de la explosión ocurrida en la madrugada del sábado en el cuartel ubicado en la localidad de San Lorenzo, en Esmeraldas (fronteriza con Colombia), algunos policías “presentan cortes menores”, agregó la cartera.

En imágenes difundidas por el Ministerio del Interior en Twitter se observan autos destruidos por la explosión. La detonación también afectó viviendas cercanas al cuartel.

El ministro del Interior, César Navas, junto con el alto mando de la policía se trasladaron hacia San Lorenzo para verificar los daños.


https://clajadep.lahaine.org