Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Republica Dominicana: Siguen protestas en barrio rebelde

13.05.03

Deciden seguir protestas en Navarrete

NAVARRETE, Santiago.- Organizaciones del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) de los barrios populosos decidieron anoche en una asamblea celebrada en el sector San Miguel proseguir con las protestas callejeras en demanda de que los acusados del asesinato del joven Gabriel Luciano Guzmán(Gaby) sean presentados ante la opinión pública y por la construcción de una serie de obras públicas.

Luego de concluida la asamblea, cientos de personas recorrieron las calles vociferando consignas contra la Policía Nacional, la familia de León y el gobierno, a quienes responsabilizan de la muerte del joven.

Los moradores que participaron en la marcha fueron vigilados por agentes policiales portando armas largas, pero ningún incidente se produjo.

La marcha pasó por el frente del cuartel policial.

Los dirigentes del FALPO Juan Carlos Francisco y Bernardo García informaron que los moradores decidieron seguir la lucha en reclamo de justicia.

“Convocamos a todos los sectores populares del municipio, ya que sin ellos nosotros no hacemos nada”, dijo Francisco.

Los grupos reclaman que los agentes policiales a los que involucran en el asesinato de Guzmán sean presentados y llevados a la justicia.

Dijeron que además reclaman un nuevo hospital, acueducto, escuelas, arreglo de las calles, puentes, badenes y electrificación de los barrios que todavía no tienen ese servicio.

Durante el encuentro hablaron varios empresarios y comerciantes, entre ellos Martín Rivas por los empleados de la zona franca, Andrés Toribio por los taxistas; Rafael Fernández pastor evangélico, David Domínguez y el militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Evaristo Frías.

Rivas dijo que los organizadores de las protestas deben considerar que la mayoría de empleos del municipio son proporcionados por la zona franca, más de mil, por lo que deben evitar que se suspendan las labores.

Rafael Fernández también mostró su preocupación porque cada día que el comercio pierde se transfiere en pérdidas económicas tanto para dueños como para empleados.

REUNION

El gobernador provincial Ramón Gómez y el director del comando Cibao Central de la Policía Nacional encabezarán esta tarde un encuentro con diferentes sectores.

La reunión tendrá lugar en la parroquia de esta ciudad.

Ayer las actividades comerciales y produtivas se desarrollaron con normalidad, aunque las clases fueron suspendidas en las escuelas públicas.

INVESTIGACION

El teniente coronel Damián Enrique Arias, vocero del comando norte de la Policía indicó que con relación a la muerte de Guzmán están detenidos dos alistados y un oficial.

Además del FALPO, organizan las protestas el Frente Popular de Navarrete (FPN), Comité de Lucha Popular de Navarrete (COLUPONA), clubes barriales, de amas de casas y las iglesias Evangélica y Católica.


https://clajadep.lahaine.org