En su gira promoviendo el No no han faltado los huevos.
Fuerte reacción en Ecuador contra el intento de Correa de regresar al poder
El domingo se vota una consulta popular sobre varios temas, entre ellos, la reelección en cargos públicos. El ex presidente recibió huevazos, abucheos e insultos en su campaña.
Fuente: Clarín
El proyecto del ex presidente Rafael Correa de regresar al poder en Ecuador encuentra cada vez más resistencia. En la recta final hacia una consulta popular decisiva el próximo domingo, la tensión no ha dejado de crecer. Como nunca antes, el ex mandatario recibió abucheos, huevazos y hasta insultos en su campaña por el interior de un país crispado.
Correa sabe que se juega su futuro político. Los ecuatorianos deberán responder siete preguntas en un nuevo llamado a las urnas, el tercero desde las elecciones de abril de 2017. Las más importantes de esas preguntas perfilan el futuro de su legado, luego de que el actual presidente Lenín Moreno, quien en su momento se presentara como su sucesor, diera un giro radical y, tras asumir el poder, comenzara a desmontar uno a uno varios de los pilares del gobierno del ex presidente. La situación empeoró cuando el gobernante dijo haber “heredado” un país con una situación económica “crítica”. Correa lo acusó de traición y de entregar el país “a las manos de la derecha”. El último episodio de ese divorcio lo protagonizó el vice Jorge Glass, un leal a Correa, apartado del gobierno por Moreno y preso por corrupción.
La tensión ha ido elevándose en la recta final de la campaña. A su paso por ciudades y pueblos, Correa enfrentó un rechazo generalizado, que rara vez encaró como presidente de Ecuador. En Borbón, provincia de Esmeraldas, fue recibido a huevazos. Su cuerpo de seguridad lo protegió con paraguas junto a tableros de madera y escudos antimotines. Todo ocurrió cuando Correa ingresaba a La Maná arengando a la población a través de un micrófono, para que vote “No” en la consulta popular. Recibió además insultos y el pedido de retirarse.
En Twitter, el expresidente se quejó del recibimiento a su caravana. “Nuevamente los tirapiedras generando incidentes en La Maná. ¡Cómo ha cambiado el país! Ahora los violentos se sienten dueños de la Patria. ¡Otra razón para decirles No!”, dijo en la red. En Vinces, tal como se vio en otro video, distintos pobladores de la zona le lanzaron objetos desde una casa, mientras eran increpados por integrantes de la caravana del presidente. En otras zonas del interior, según informó la prensa ecuatoriana, distintas manifestaciones bloquearon calles principales de algunas ciudades para evitar que llegue a zonas donde era bienvenido por unos y repudiado por otros.
Moreno, su sucesor, respira en cambio en una atmósfera más distendida, acompañado por la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, quien hasta hace algunos días era la única que encabezaba la promoción de la campaña por el “sí” a la consulta. “Sí a que haya alternabilidad, a que nadie se considere un rey, no estamos eligiendo reyes, nadie puede perennizarse en el poder. El poder, lastimosamente, es una droga que embriaga en exceso a la gente y hace que desee tener más cada vez y, cada vez se vuelven más autoritarios, más confrontadores, más corruptos”, dijo este lunes Moreno, durante una ceremonia de entrega de viviendas en Quito.
Todas las encuestadoras que siguen la consulta en Ecuador —Cedatos, Diagnóstico y Click- le dan una amplia ventaja al “sí” alentado por Moreno, cosechando un respaldo que va desde el 59% al 84 por ciento, dependiendo de la cuestión. La que propone la inhabilitación vitalicia para ejercer cargos para los funcionarios corruptos es la que cosecha resultados más contundentes.
Es una respuesta a los numerosas investigaciones abiertas en apenas medio año contra responsables de la Administración anterior. También tiene muchos apoyos la que más interesa a Correa y que impide la reelección en cargos electivos. La que menos apoyo concita se refiere a la derogación de la ley de plusvalía, aprobada por Correa con fuerte oposición en 2016, para gravar la especulación inmobiliaria.
De acuerdo con los expertos en sondeos, ninguna de las posiciones de los consultados se inclina hacia la posición correísta, pese a que el exmandatario regresó a principios de enero a Ecuador desde Bélgica, donde reside con su esposa, para liderar una intensa campaña por el “no” que lo mantiene desde entonces moviéndose por todo el país.
Correa -un doctor en filosofía y economista- gobernó Ecuador por 10 años entre 2007 y 2017. El 28 de septiembre de 2008, tras la adopción de una nueva Constitución, se organizaron elecciones generales, celebradas el 26 de abril del año siguiente, en las que resultó vencedor con el 52 por ciento de los votos en la primera vuelta. Correa fue, así, reelegido para un segundo mandato de cuatro años y, después, nuevamente para un tercer mandato con el 57,2 por ciento, que concluyó en 2017. El 24 de mayo de 2017 fue sucedido por Lenín Moreno, quien en sus primeros dos períodos de gobierno fue su vicepresidente.
Correa ha recurrido a casi todas las alternativas para intentar frenar la consulta. Los analistas estiman que con ella Moreno busca desplazar en los cargos de peso a los que fueron nombrados bajo el mandato del ex presidente