Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sasardi Nuevo: Congreso General Kuna exige autonomía de sus territorios

22.11.03

El Congreso General Kuna guiado por la idea de unidad y de fuerza que le nace de su propia cultura, reunido en su Sesión Ordinaria en la comunidad de Sasardi Nuevo, declara en el marco del Centenario de la República de Panamá, a la faz de la comunidad panameña e internacional:

• Los indígenas en el territorio panameño hemos existido como pueblos, mucho antes de antes de la independencia de Panamá de Colombia. El Estado Colombiano, mediante la Ley No. 4 de 1870 había reconocido la Comarca Tulenega, que incluía las actuales comarcas Kunas de Kuna Yala, Madungandi, Wargandi y el territorio de los Kunas de Takarkunyala.

• La independencia de Panamá de Colombia produjo la ruptura de la unidad territorial, familiar, cultural y espiritual del pueblo kuna. Trajo como consecuencia la separación de los hermanos kunas; nos hizo extranjeros en nuestra propias tierras.

• En la época de la independencia nuestro líder INANAKIÑA, asesorado por el gran sabio INAKAILIBALER (ABISUA), en el afán de buscar la unidad territorial y la autonomía para su pueblo, tuvo conversaciones tanto con el gobierno colombiano como con los líderes de la independencia de Panamá este gran héroe kuna fue asesinado y hasta el día de hoy no conocemos donde quedaron sus restos mortales.

• No podemos olvidar tampoco en el marco del Centenario de la República de Panamá, la Revolución Dule de 1925, el hecho histórico que definió la relación del Estado panameño con el pueblo kuna. A fin de consolidarse como Estado, las primeras leyes tuvieron como objetivo supuestamente “civilizar” a los kunas. Así, a la iglesia católica y a las demás religiones, se le encomendó la misión de civilizar a los kunas, que implicó el despojo cultural y religioso, igual la prohibición de que las mujeres usaran sus indumentos tradicionales como la mola. Cansados de los atropellos, los kunas se alzaron en armas para dignificar su cultura y defender sus derechos humanos y elementales de sobrevivencia como pueblo y hoy en día, se desconoce este hecho como valor dentro de la historia panameña y fue totalmente distorsionado históricamente, puesto que el autor del levantamiento lo han hecho creer que fue Richard Marsh. Sin embargo, la Revolución Dule trajo la reforma de la Constitución Política de 1904, incluyendo entonces la creación de las comarcas indígenas como una de las divisiones políticas del Estado panameño y uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

• Otro de los hechos importantes del Centenario de la República de Panamá es la institucionalización de los dos congresos generales del pueblo kuna, los cuales constituyen las formas de relaciones entre el Estado panameño y el pueblo kuna.

• En el panorama político actual de la sociedad panameñas, se está planteando la modificación de la Constitución Política de la República de Panamá o la redacción de la nueva Carta. Magna panameña. Ante este hecho este Congreso General Kuna expresa que se debe tener muy en cuenta las exigencias de los Pueblos Indígenas como:

• La Multiculturalidad y multilingue del Estado panameño, por ende, el reconocimiento y aplicación de educación bilingüe e intercultural.
• Reconocimiento de las comarcas indígenas como entidades territoriales autónomas y sus congresos generales como máximos organismos de expresión y decisión de los pueblos indígenas.
• El reconocimiento y respeto de los modos propios de resolución de conflictos sociales.
• El respeto y reconocimiento de propiedad intelectual de los pueblos indígenas en materia de arte, literatura, música y en el uso de la diversidad biológica.
• El respeto y reconocimiento de los mecanismos propios de participación política y de representación de los pueblos indígenas en los puestos de elección popular basados en su cosmovisión.
• El respeto a la identidad cultural y todos los conocimientos de los pueblos indígenas como modos de desarrollo propio social, económica, espiritual, cultural y político.
Dado en la comunidad de Sasardi Nuevo, Comarca Kuna Yala, a los 16 días del mes de noviembre del año 2003.

Gilberto Arias
Saila Dummad

Ospino Pérez
Saila Dummad

Harmodio Vivar
Saila Dummad

Enrique Arias
Secretario


https://clajadep.lahaine.org