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Mientras gobiernos de Colombia y Venezuela se reparten los sillones del poder, Pueblo Barí que vive a ambos lados declara autogobierno, forma su guardia indígena de autodefensa y declara la guerra a quien mate un comunero más.

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC :: 05.02.18

Pueblo guerrero que siempre han sido atacados y asesinados desde la colonia y han visto reducidos su territorio y su población, anuncian desconocer la frontera Colombia-Venezuela, que transitarán libremente y ordenan salir del territorio a los grupos armados legales e ilegales, así como los colonos, mineros, etc.
Repetimos para los majaderos del poder: mucha gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, están cambiando el mundo.

Grave situación de vulneración de DDHH e infracción al DIH dentro de la nación del Pueblo Barí por actores armados ilegales que hacen presencia en la región Catatumbo, Norte de Santander, zona Río de Oro
por ONIC en Comunicados Regionales
05 Febrero 2018

• Comunicado 004 - 2018 a la opinión pública nacional e internacional, en el marco de la Asamblea General del Pueblo Barí celebrada de la fecha 22 de enero al 04 de febrero 2018.

Las autoridades indígenas Barí presentes en territorio de Venezuela y Colombia, nos reunimos en desarrollo asamblea permanente de autoridades, en la comunidad de Ichirringdacayra, analizando en conjunto con la comunidad de Bokshí la actual situación de DDHH y DIH del pueblo Barí en la parte fronteriza a partir de los hechos cometidos por parte del actor armado ELN contra el pueblo Bari en zona fronterizo entre Colombia y Venezuela en Rio de Oro ocurridos en esta zona contra hermanos Bari de la comunidad de Bokshí, que nos permitimos informar en los siguientes hechos:

1. El día 20 de enero de 2018, aproximadamente a las 02:30 pm, mientras el cacique CASTÚ, autoridad de la comunidad de Bokshí se transportaba río arriba por el Río de Oro, que es la frontera entre Venezuela y Colombia, en canoa junto a otros integrante de la comunidad, recibieron disparos de fusil por parte del ELN resultando 2 hermanos Barí heridos, siendo el Cacique LEONARDO CASTÚ el de mayor gravedad.

2. En un acto legítimo de resistencia y defensa de nuestro territorio y gente, el pueblo barí SIN ARMA ALGUNA, expulsó de su territorio a reconocidos militantes del ELN que habitaban casas a las orillas del Río de Oro. También, las guerreras mujeres de nuestro pueblo Barí destruyeron un campamento del ELN y rociaron con la sangre de nuestro hermano y cacique LEONARDO CASTÚ a los guerrilleros. El cacique hoy se recupera en Maracaibo Venezuela.

3. Frente a esta situación nos preocupa que los riesgos y amenazas contra la autonomía territorial, cultural y vida del pueblo Barí tienda a empeorar, sobre el contexto que se está presentando con los actores armados ilegales en contra de nuestro pueblo Bari en la región del Catatumbo, teniendo en cuenta que hay presencia de grupos armados ilegales como el ELN, el EPL entre otros nuevos actores que están llegando, incluida la Fuerza Pública de Colombia, que está en la zona. Estas graves agresiones incluyen la desarmonización de nuestro territorio con la ocupación por parte de actores armados y el levantamiento de campamentos.

4. Al día siguiente de los hechos denunciados, se emitieron pronunciamientos de organizaciones sociales sin que se tuviera conocimiento pleno de los sucedido, razón por la cual se emite esta denuncia con elementos precisos de lo que sucedió.

5. Las Autoridades Tradicionales del pueblo Barí del lado colombiano solamente tuvimos conocimientos de estos hechos hacia el día 25 de enero, por encontrarnos en resguardo Motilón – Barí en desarrollo de nuestra ASAMBLEA GENERAL, tomando la decisión apenas supimos, en un acto de protesta y para analizar qué hacer por esta grave agresión contra el pueblo Barí y su territorio, de declararnos en ASAMBLEA PERMANENTE, en la cual desarrollamos la Asamblea con autoridades del pueblo Barí de Venezuela en territorio de la Comunidad de BOKSHÍ hoy 02 de febrero, en solidaridad con nuestros hermanos y al final de la cual, definimos emitir la DECLARACIÓN DEL BOKSHI emitida al final de esta denuncia.

ANTECEDENTES DE ESTE HECHO:

1. A la fecha ha habido 6 hermanos Barí asesinados por diferentes actores armados del conflicto colombiano, siendo ellos:
- Babidora Bobirishora, asesinados por ELN.
- Wilian Baquikarora, asesinado por organizaciones guerrilleras, sin determinar.
- Obed Dora, asesinados por paramilitares.
- German Aitrabana, milicias del ELN.
- Chochora Ayerchinkara, milicias del ELN.
- Aricbara Arrurimadora, desaparecida por ELN.

2. Al igual hay amenazas directas contra los lideres y autoridades de pueblo Bari como resalta el comunicado 03 del día 8 de noviembre del 2017, que permite evidenciar un incremento de estas desde el mes de octubre de 2017.

3. De esta misma manera lo resaltamos en el comunicado 02 emitido el 10 de febrero de 2017, donde advertimos la llegada de paramilitares a la región del Catatumbo en la vía que del corregimiento La Gabarra, municipio del Tibú, conduce a comunidades del pueblo Barí.

POR ESTOS HECHOS DENUNCIADOS, REALIZAMOS LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS:

Al ELN cesar sus actos contra el pueblo Barí denunciados en este pronunciamiento y salir del territorio ancestral Barí. En ese sentido, requerimos una reunión de suma urgencia para garantizar el ejercicio de la autonomía territorial y la armonización del pueblo Barí con su delegación de paz reunida en Quito, como también la del gobierno de Juan Manuel Santos.

A LOS DEMÁS ACTORES ARMADOS LEGALES E ILEGALES:

Salir del territorio ancestral Barí y en este sentido abandonar los campamentos que tienen en nuestro territorio. Como autoridades del pueblo Barí, somos conscientes que la militarización por parte del gobierno Colombiano, se realiza con el fin de garantizar el ingreso de las multinacionales a nuestro territorio, como viene ocurriendo desde la Concesión Barco de 1930, que es un hecho hito de la resistencia Barí a el saqueo y destrucción de nuestro territorio.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Sistema General de Naciones Unidas ONU, al Sistema Interamericano de DDHH, a la Consejería Presidencial para los DDHH, a las cancillerías colombiana y venezolana, Ministerio del Interior de ambos países, a la Procuraduría General de La Nación para que realicen la verificación de estos hechos relatados en esta denuncia, invitándolos a que realicen un monitoreo permanente y poder elevar una alerta temprana a favor del pueblo Barí por lo sucedido. En ese sentido, ayudar para que se tomen acciones de estado positivas en favor de las comunidades Barí, que no sea la militarización de nuestro territorio.

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del orden nacional e internacional, solidarias con los pueblos indígenas de Colombia, a la Comisión Nacional de DDHH de Pueblos Indígenas, emitir pronunciamientos de respaldo al pueblo Barí y las legítimas acciones de defensa de la autonomía territorial que se desarrollen como respuesta a ésta grave agresión contra los Barí, estando en alerta máxima por la situación que se puede generar en esta zona, por el ejercicio de control territorial que desarrollemos como autoridades propias del pueblo Barí de nuestro territorio, hoy perturbado y partido en dos por la frontera colombo – venezolana.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO BARI – ÑATUBAIYIBARI
TIBÚ, NORTE DE SANTANDER
2 DE FEBRERO DE 2018

Adjuntamos PDF: El Pueblo Barí declara su reconocimiento como Nación y anuncia su disposición para ejercer su autonomía

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DECLARACIÓN DE BOKSHI: EL PUEBLO BARÍ DECLARA SU RECONOCIMIENTO COMO NACIÓN Y ANUNCIA SU DISPOSICIÓN PARA EJERCER SU AUTONOMÍA

Las legítimas autoridades tradicionales y ancestrales del pueblo Barí hijos de la
piña, representadas en la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí
ÑATUBAIYIBARÍ que representa 23 comunidades1
; el cabildo CATALAURA – LA
GABARRA que representa dos comunidades2
; la Asociación de Autoridades Barí
de Venezuela ASOCBARÍVEN que representa a 19 comunidades3
y la Asociación
Civil Bohshiviká4
.
Quienes vivimos en ambos lados del Río de Oro, reconocido desde la mirada
occidental como frontera entre Colombia y Venezuela, pero que es un mismo
territorio ancestral Barí que se extiende desde lo que hoy son los santanderes en
Colombia y terminando en el Gran Lago de Maracaibo en Venezuela; invadido por
los españoles, confinándonos a los resguardos coloniales, obligados a ser
demarcado5
y delimitado6
nuestro territorio por las nacientes repúblicas en el siglo
XIX;
Siendo reconocidos7
en la actualidad por los estados de Colombia y Venezuela en
los resguardos Motilón – Barí y Catalaura – La Gabarra que va desde el Río
Catatumbo, hasta el Alto Bobalí, incluyendo Sabokae que hoy es parte del
departamento del Cesar y de allí hasta la Serranía del Perijá; y la reserva Motilón
que va desde la Serranía del Perijá, bordeada por el Río de Oro (Ikí Bogyi que
significa en español La Frontalia) hasta Yumyimá (Que significa Río Santa Rosa
en español) en lo que hoy son los estados Mérida, Táchira y Zulia;
Reunidos en Asamblea Permanente de autoridades el 03 de febrero de 2018 en la
comunidad Bokshí de los hermanos Barí del margen oriental del Río de Oro y
luego de analizar los violentos hechos del 20 de enero contra la autoridad de esta
1 ÑATUBAIYIBARÍ reúne a las comunidades: Ichirrindacaira, Yokaira, Korronkaira, Bridikaira, Sakadú,
Irocobingcaira, isthoda, beboquira, yera, shubacbarina, asabaringkaira, ocbabuda, suerera ,brubuncanina,
patuhina, sapahadana, batroctrora, caxbaringcaira, ayatuina, iquakarora, boyshobi, aractocbari, acdosrira
2 Bacubocyira y Caricachaboquira.
3 ASOCBARIVEN reúne a las comunidades: Saimadoyi, Bachichida, Kuddakaeyín, Karañakae, Bakugbarí,
Kumanda, Kridadakae, Totobakae, Arutatakae, Senkae, Kokdasein, Kokdakinkae, Dukdudarí, Asokbakae,
Undatue y Nishikakae.
4 Organización indígena en el margen derecho del Rio de Oro, no afiliada a ASOCBARÍVEN y que tiene dos
comunidades Baksarani y Shukbabarina.
5 Como lo entiende la legislación venezolana.
6 Como lo entiende la legislación colombiana.
7 En Venezuela en los Artículos 119 al 126 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV y
ley Orgánica de Pueblos y Comunidad Indígenas y dentro de ella la Ley Demarcación y Garantía del Hábitat y
Tierras de Los Pueblos Indígenas. En Colombia los artículos 63, ley 160 de 1994, que reconocen derechos
territoriales a los pueblos y comunidades indígenas y las resoluciones 145/67, 016/72, del INDERENA 124/84
del INCORA y del resguardo MOTILÓN – BARÍ 105/81 del INCORA que reconoce el Resguardo LA GABARRA –
CANTALAURA.
comunidad que nos acogió durante 3 días para pensarnos qué hacer para
defender nuestra Istá o Istana (madre tierra) y cumplir con los mandatos de la ley
de Origen y Derecho Mayor de nuestro pueblo;
Rogando la protección de Sabaseba8
sobre su pueblo, hemos analizado las
afectaciones sufridas contra el pueblo Barí declarando qué:
1. A partir de esta fecha nos reconocemos como Nación Barí, dispuestos a
volver a la ley de origen y derecho mayor, reivindicando nuestros principios
de la cultura Barí por el territorio, la autonomía territorial y cultural,
invocando la Unidad de nuestra Nación.
2. Como Nación Barí estaremos dispuestos a ejercer nuestro derecho
ancestral9
o ley de origen y derecho mayor10 sobre nuestras comunidades y
personas que estén en nuestro territorio, a partir de esta necesidad
definimos crear la Guardia indígena Barí.
3. La Nación Barí tiene todo el derecho de ir a cualquier lugar de nuestro
territorio ancestral, sin pedir permiso a nadie para hacerlo y no teniendo
más límite que el derecho ancestral, nuestra ley de origen, derecho mayor y
las normas que en ejercicio de nuestra autonomía emitamos. Nuestro
territorio ancestral no tiene límite, solamente que el Lavadó nos lo dividió el
27 de julio 195111
.
4. Hemos tomado la decisión que todos los grupos no Barí, entre ellos
campesinos, organizaciones armadas, organizaciones sociales, asentados
en territorio Barí reconocido por los estados de Colombia y Venezuela; y
todos aquellos que convivían con el pueblo barí hasta sucedidos estos
hechos, salgan del territorio.
Tenemos mucho dolor porque es nuestra sangre que corre por nuestras
venas la que se ha derramado estos años y hemos decidido que no suceda
más. Se les informó con anterioridad que se fueran del territorio Barí: ya no
se convivirá más con ellos en éste.
5. Entendimos en algún momento debido al conflicto armado colombiano y las
masacres en Colombia cometidas por los paramilitares de las cuales ellos
huyeron, llegando a territorio Barí donde se refugiaron en calidad de
8 Dios todo poderoso creador del pueblo Barí quien partió la piña Amarilla de la cual salió la primera pareja
Barí sonriente, que se encuentran con la piña morada de la cual salían bastante risas que se deshace y de la
cual sale toda la familia Barí.
9 El pueblo Barí que está del lado de lo que hoy es Venezuela con ese término reconocemos las normas
propias.
10 El pueblo Barí que está del lado de lo que hoy es Colombia se refiere con esos términos a las normas
propias.
11 Año en el cual las Repúblicas Venezolanas y colombianas definieron sus límites partiendo nuestro
territorio.
desplazados y nos vimos obligados a construir una norma donde se
respetara las comunidades del pueblo Barí. Sin embargo, esa norma fue
violada en varias ocasiones, tomando hoy la decisión en Asamblea
Permanente, de no permitir que sucediera más, ni permitir la llegada de
otros actores nuestro territorio.
6. Si cae un solo Barí más, la Nación Barí despertará el Indio Bravo que
hemos siempre tenido y declararemos la guerra a quien no nos respete y
nos lastime, defendiéndonos con los derechos en las normas de las
repúblicas que haya, pero sobre todo las normas ancestrales, nuestra
ley de origen y derecho mayor, invocando la protección de Sabaseba
sobre sus hijos si llega a suceder.
7. En desarrollo de la ley de origen que nos dio Sabaseba que nos ordenó
alimentarnos de los frutos de La Istá o Istana, sin destruirla, le informamos
a ambos gobiernos, empresas multinacionales, latifundistas y todo aquel
que pretenda perturbar éste orden natural, que protegeremos sus frutos y
no permitiremos entre otras actuaciones contra El Baríra, la extracción
minera de oro, diamantes, coltán, ni la ganadería extensiva, ni los cultivos
de coca.
8. Que la Nación Barí fue ordenada por Sabaseba a cuidar La Ishta o Ishtana
sin destruirla y de eso podemos enseñar al Labadó como hacerlo. Nuestros
territorios en lo que hoy es Colombia y Venezuela son anteriores a la
declaración de Parques Naturales en ambos lados del Río de Oro, limitando
nuestros ejercicio de vida natural en los Parques naturales que declaran,
sin observar la ley de Sabaseba que existe y practicamos a diario.
Esta declaración deberá ser leída y discutida en todas las comunidades acá
representadas, en las escuelas donde se forman Inshiki Bakukyaba12 Barí vuelta
discutir en el Congreso de la Nación Barí que convocaremos éste año para luego
mirar si se cambia o se ratifica con más decisiones y definir cómo ejerceremos
esta declaración en el seno del Barí, para practicarlo en nuestra cotidianidad.
AUTORIDADES TRADICIONALES Y ANCESTRALES DE LA NACIÓN BARÍ
BOKSHI A ORILLAS DEL RÍO IKÍ BOGKYÍ
RIO DE ORO EN LENGUA ESPAÑOL
12 Es el término en lengua propia que recoge “todas y todas” las Asashiyi (niños) y
Ashaáyi (niñas).


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