Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de independentistas corsos manifiestan en Córcega ante la visita del presidente francés

Agencias :: 05.02.18

Sigue calentándose el Mediterráneo con la lucha por independencia en Cataluña , el avance de la antipolítica en Italia, la expansión del confederalismo kurdo en Oriente medio, las protestas amazigh en el norte de Áfica y las batallas por la independencia corsa

Miles de personas se manifiestan en Córcega para reclamar mayor autonomía del estado francés
Por: Swissinfo.ch | Lunes, 05/02/2018

Protestas de corsos por autonomía
PROTESTAS DE CORSOS POR AUTONOMÍA

Febrero 05 de 2018.- Varios miles de nacionalistas corsos se manifestaron este sábado en Córcega, en una demostración de fuerza en Ajaccio para presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, a “abrir el diálogo” sobre sus reivindicaciones autonomistas, tres días antes de que el jefe de Estado visite la isla.

Entre 5.600 y 6.000 manifestantes según las autoridades locales (hasta 25.000, según los organizadores), desfilaron en las calles de la “capital” de la isla. Los nacionalistas habían anunciado que esperaban la presencia de 8.000 manifestantes.

En la movilización, que se celebró sin incidentes, se exhibieron banderas corsas, y se gritaron consignas como “¡Viva la lucha de independencia!” o “¡Estado francés asesino!”.

Tras el eslogan “Demucrazia é rispettu pé u populu Corsu” (”Democracia y respeto para el pueblo corso”), esta manifestación -apoyada por un colectivo de sindicatos, asociaciones cívicas y diversos movimientos nacionalistas- pretende “convencer al presidente, a través de una movilización popular y pacífica, de que inicie el diálogo”, afirmó el presidente autonomista del Consejo Ejecutivo de la isla, Gilles Simeoni.

Para el autonomista, esta manifestación es una respuesta a la “rotunda negativa” de gobierno central “a tratar la mayoría de los asuntos” planteados la semana pasada en París, junto a su aliado el independentista Jean-Guy Talamoni, al primer ministro francés, Edouard Philippe.

Los líderes nacionalistas corsos -que obtuvieron en diciembre pasado una gran victoria en los comicios legislativos locales- tienen como objetivo a corto plazo una mayor autonomía, en vez de la independencia, sobre todo porque la isla depende del gasto estatal.

Quieren avanzar en sus tres principales reivindicaciones: amnistía para los “prisioneros políticos”, cooficialidad de la lengua corsa y un estatuto especial de residente para combatir la especulación inmobiliaria.

Se trata de tener “un verdadero poder legislativo y fiscal, reconocido tanto por el Estado (francés) como por la Unión Europea”, según explican.

Durante décadas Córcega estuvo sumida en la violencia con más de 4.500 atentados reivindicados por los militantes del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC). Su decisión, en 2014, de entregar las armas devolvió la calma a la isla.

La opinión pública en esta isla de 330.000 habitantes, que vive del turismo y depende en gran parte de los subsidios del Estado, está en su mayoría en contra de la independencia y expresó su rechazo a la violencia

Para Talamoni, a quien algunos llaman “el Puigdemont corso” (en referencia al cesado presidente catalán Carles Puigdemont), la idea independentista “sigue siendo minoritaria”, pero no descarta que el tema regrese sobre la mesa en unos “10 a 15 años”, aunque sólo si los corsos lo desean.

Nueva fase política

Pese a la decepción de los nacionalistas corsos con la reunión en París de la semana pasada, el entorno del primer ministro francés habló de un “diálogo constructivo” que permitirá entrar en “una nueva fase política”.

La visita de Macron, la próxima semana, se producirá exactamente 20 años después del asesinato a tiros, el 6 de febrero de 1998, del prefecto Claude Erignac, abatido en pleno centro de Ajaccio por un militante independentista.

A la manifestación de este sábado en Ajaccio acudió un exjefe del FLNC, Charles Pieri.

Pieri, figura de la violencia clandestina “encarna la mística de la capucha”, según recordó a la AFP el politólogo Xavier Crettiez. En una reciente entrevista a la prensa, Pieri expresó el deseo de “recuperar un cargo de responsable en el ejecutivo” de Corsica Libera, el partido independentista de Talamoni.

El exdirigente del FLNC podría ser visto como una incómoda “sombra tutelar” de Simeoni y Talamoni, “y ser utilizada por Paris” como excusa “para distanciarse de algunas de las reivindicaciones nacionalistas”, según Crettiez.

Córcega, una isla con un gran número de personas de la tercera edad, representa apenas 0,4% del PIB de Francia y sus tasas de desempleo y de pobreza son superiores a la media nacional.


https://clajadep.lahaine.org