Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Italia: Juegos y rejuegos para contener y enfrentar el avance de la antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas

Agencias :: 05.02.18

La fórmula que más satisface a los empresarios y políticos europeos para evitar que gobiernen los antisistémicos del M5E, es la alianza entre el poderosos Berlusconi y la gobernante socialdemocracia del PD, donde militan los ex camaradas del PC, que se han sabido ganar los galones del poder lamiendo todo lo que encuentran.

Renzi y Berlusconi se preparan para la gran coalición en Italia

El Economista

Berlusconi decidió apoyarse sobre todo personas de su personal confianza. Según los analistas políticos italianos la decisión de los dos principales partidos transalpinos -que en los comicios tendrán que medirse con el Movimiento 5 Estrellas- significa que tanto Renzi como Berlusconi ya están pensando a un Gobierno de larga coalición.

El acuerdo entre PD y Forza Italia necesitaría, de hecho, una base parlamentaria lo suficiente amplia y cohesionada para votar un programa de Gobierno diferente con respeto al que cada partido acaba de presentar a sus electores. El partido de Berlusconi tendría que abandonar la coalición de centroderecha con los aliados de la Liga Norte y de Hermanos de Italia -partidos xenófobos y eurófobos-, mientras el PD ya ha roto las relaciones con la izquierda socialdemócrata que se presentará autonomamente a las elecciones tras la fundación del movimiento Libres e Iguales.

De momento dos parecen los candidatos favoritos para presidir un Gobierno de amplia coalición, tras las generales del próximo 4 de marzo: el presidente del europarlamento y diputado europeo por Forza Italia, Antonio Tajani -”sería una opción optima” según Berlusconi- o el actual primer ministro Paolo Gentiloni que, a pesar de ser militante del PD, encuentra cierta aprobación también en el frente conservador.
————————————————————————————

Calma tensa en la Eurozona a la espera de las elecciones generales en Italia

El Economista

De momento analistas y operadores económicos tienen pocos instrumentos para predecir el futuro: a la complexidad de la ley electoral, que dificulta hacer previsiones, se suma la desconfianza hacia las encuestas que en las ultimas generales de 2013 no habían previsto la resurrección de Berlusconi, el hundimiento del tecnócrata Mario Monti y el crecimiento del Movimiento 5 Estrellas. “Italia se prepara a elecciones cuyo resultado es más que nunca incierto” dijo hace algunas semanas el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, añadiendo “¿Cuál será la mayoría que saldrá de los comicios de marzo? Feliz el que puede saberlo…”.
——————————————————————————
Pulso

Italia, entre el regreso de Silvio Berlusconi y la parálisis política
Marcela Vélez-Plickert 05/02/2018
La tercera economía más grande de la eurozona es la que menos crece y la más endeudada. Italia es uno de los países que ha beneficiado de la promesa del Banco Central Europeo de hacer lo que sea necesario para defender la estabilidad del euro.

SIETE años en política pueden ser toda una vida, pueden cambiar percepciones, borrar pasados y resucitar personajes que se pensaban desterrados. Si no, pregúntele a Silvio Berlusconi. El ex primer ministro italiano fue recibido hace poco en Bruselas con los brazos abiertos e incluso la Unión Europea no tuvo ningún reparo en hacer campaña directamente en favor de la coalición de derecha que lidera, con miras a las elecciones generales del 4 de marzo. Difícil de creer, considerando que hace siete años Berlusconi era visto como el ejemplo de todo lo que un gobernante europeo no debía ser. Debilitado políticamente por una economía crisis, acosado por escándalos de corrupción y acusado de relaciones sexuales con menores, Berlusconi dejó el poder en lo que se pensaba sería su adiós de la política. La sentencia en su contra en 2013 por fraude tributario, que lo dejó fuera de cualquier cargo público hasta 2019, fue leído como el punto final. Pero en un dramático giro en la historia, Berlusconi es el hombre al que ahora la UE apoya, con la esperanza de que logre evitar la caída de Italia en una crisis política o un gobierno populista.

El temor de la UE es a la consolidación del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), partido euroescéptico, populista y nacionalista, como el principal partido en Italia. El Movimiento, fundado por el ex comediante Beppe Grillo en 2009, en el contexto de la crisis de la eurozona, se mantiene con un 28% en las encuestas como el partido que más asientos podría lograr en el próximo parlamento italiano. Definido a sí mismo como un partido “anti establecimiento”, el M5S ha prometido derogar 400 leyes, desde normas tributarias hasta la obligatoriedad de algunas vacunas, como parte de las primeras medidas de su eventual gobierno. Pero como señalan los analistas del banco alemán Berenberg, en las últimas semanas M5S ha dado muestras de un mayor pragmatismo, dejando de lado una de sus banderas más icónicas: sacar a Italia de la eurozona. “Beppe Grillo, se ha distanciado un poco del movimiento, dejando más espacio para que el potencialmente menos disruptivo Luigi Di Maio dirija la agenda política. Si mantienen un curso más pragmático, incluso podrían terminar en el gobierno sin perturbar los mercados y la economía italiana en gran medida”, señalan Holger Schmieding y Carsten Hesse.
————————————————————————-

La coalición de Berlusconi y los ultras, camino de ganar las elecciones en Italia

El Español

Para Europa el pacto más temido sería un hipotético binomio entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que sus líderes han descartado durante la campaña, pero que no sería descabellado que se materializara. Según la encuesta de la Universidad de Bolonia, el M5E será el partido más votado con un 27,3% de los sufragios.

Su fundador, el cómico Beppe Grillo, ha abandonado el liderazgo a favor de un joven de 31 años llamado Luigi Di Maio, cuya campaña se está centrando también en alejarse del histrionismo y parecer un partido presentable. Tampoco hay demasiado lugar para el referéndum sobre la salida del euro, las críticas al sistema de acogida de inmigrantes o el movimiento contario a la vacunación, la última de sus cruzadas contra el sistema. Nada más arrancar la campaña, el líder del partido se fue a Londres para explicarles a los inversores de la City cómo sería una Italia gobernada por el 5 Estrellas.

Antes de eso, Di Maio había presentado a su equipo calificándolo de un grupo de “supercompetentes”, un lema para quienes los tachan de inexpertos. También en ausencia de grandes nombres –incluso algunas figuras del movimiento se han quedado fuera-, en sus papeletas figuran académicos, doctores, investigadores, trabajadores sociales, etc. La apuesta del M5E es conformar un movimiento social lo más transversal posible, aunque parece imposible que logren formar Gobierno si no incumplen su promesa fundacional que les impide aliarse con otras formaciones.
——————————————————————-


https://clajadep.lahaine.org