Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Envía Marichuy mensaje de solidaridad a indígenas en Chihuahua vs el capitalismo

Frontenet :: 10.02.18

Entonces hermanos, todavía estamos a tiempo, esto va para largo, y si no se completan las firmas nosotros no nos vamos a detener, vamos a continuar porque ya iniciamos y esto fue un pretexto para poder llegar hacia ustedes y poder caminar juntos.

Envía Marichuy mensaje de solidaridad a indígenas en Chihuahua vs el capitalismo
“Esto es un pretexto para llegar a ustedes y caminar juntos”, manifestó la vocera indígena en su gira por Chihuahua, quien exhortó a la organización desde abajo. Este viernes el recorrido continúa en la sierra tarahumara.

Por: Gustavo Ramos
2018-02-09
Frontenet

La vocera indígena Marichuy, quien aspira a la presidencia de la republica en las elecciones de este año, estuvo en la ciudad de Chihuahua donde extendió su mensaje de solidaridad y lucha contra el sistema capitalista que ha ocasionado devastación ambiental, despojo de tierras ancestrales y violencia contra los pueblos indígenas.

María de Jesús Patricio Martínez, fue designada como vocera del Consejo Nacional Indígena para representar a los pueblos indígenas de México, como aspirante a una candidatura independiente, por lo que se ha emprendido una campaña de recolección de firmas por territorio nacional, sin embargo el objetivo de esta campaña va más allá de buscar aparecer en la boleta.

Marichuy, las y los concejales del CNI, así como diversas organizaciones sociales y de lucha han manifestado que esta batalla se ha ganado, porque no buscan que la vocera llegue a la presidencia, sino haber comenzado un entramado solidario de organizaciones en todo el país, desde abajo y con la voluntad popular de combatir un sistema que explota al pobre, sus recursos naturales y solo busca un beneficio económico.

Con una nutrida asistencia fue recibida la vocera del CNI en Chihuahua, en un evento político cultural que aglutinó a distintas luchas sociales, destacando las organizaciones indígenas y su lucha contra el despojo de tierras en la sierra Tarahumara, la descolonización y la discriminación contra mujeres e indígenas.

En su discurso, Marichuy explicó el motivo de su incursión en los procesos electorales, al señalar que la gira por el país es para escuchar los problemas de las pueblos indígenas, donde se han encontrado que en todas partes el sistema ha ocasionado muerte y desolación.

“El sistema capitalista está acabando con nuestros pueblos, con nuestra organización, con nuestras guas, con nuestro bosques y estamos muriendo, solo han traído destrucción y muerte para los pueblos”, manifestó la vocera al señalar que son los megaproyectos impulsados por todos los gobiernos, el principal problema de las comunidades en las zonas rurales.

Explicó que esta campaña es para visibilizar todos estos problemas que no son escuchados y han sido olvidados, pues son los pueblos que han existidos más de 500 años y actualmente buscar seguir vivos, con sus formas y costumbres, así como su organización.

“Entonces hermanos, todavía estamos a tiempo, esto va para largo, y si no se completan las firmas nosotros no nos vamos a detener, vamos a continuar porque ya iniciamos y esto fue un pretexto para poder llegar hacia ustedes y poder caminar juntos”, finalizó.


https://clajadep.lahaine.org