Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

FBI aumenta control de manifestaciones en USA

23.11.03

FBI investiga y hace seguimiento a grupos contrarios a la guerra, según prensa

El FBI ha estado reuniendo información sobre las tácticas, adiestramiento y organización de manifestantes contra de guerra, dijo The New York Times en sus ediciones dominicales.

Nueva York (Reuters).- En una información basada en varias entrevistas así como en un memorándum confidencial de la agencia, el Times afirmó que el FBI también ha aconsejado a los agentes locales que deberían informar a los equipos antiterroristas sobre cualquier actividad sospechosa en las protestas.

El memorándum, que circuló entre agentes de la ley locales el 15 de octubre antes de la celebración de manifestaciones antibelicistas en Washington y San Francisco, detallaba cómo los manifestantes han utilizado en ocasiones “campos de entrenamiento” para ensayar, Internet para recaudar fondos y máscaras antigás para defenderse contra el uso por parte de la Policía de gases lacrimógenos, dijo el diario.

El documento analizaba tanto las actividades legales como el reclutamiento de manifestantes, como las ilegales como el uso de documentación falsa para acceder a lugares protegidos, añadió.

Agentes del FBI dijeron al periódico que con la recopilación de información se pretendía identificar a anarquistas y “elementos extremistas” que estuvieran preparando actos violentos, y no vigilar el discurso político de los manifestantes que cumplieran la ley.

Un portavoz del FBI al que se preguntó sobre la información subrayó que el interés de la agencia se centraba en actividades potencialmente criminales y posiblemente “terroristas”.

“El FBI no está interesado en individuos que ejercen su derecho constitucional a protestar”, dijo el portavoz del FBI Bill Carter. “Sólo son los grupos que estarían implicados en actividad violenta o criminal los que podrían interesar”.

Sin embargo, grupos de defensa de derechos civiles y expertos legales dijeron al Times que el programa de vigilancia podría señalar un regreso a los abusos de los sesenta y setenta, cuando J. Edgar Hoover era el director del FBI y sus agentes espiaban de forma rutinaria a manifestantes políticos como Martin Luther King Jr.

“El FBI está apuntando peligrosamente a americanos que sólo están involucrados en legítimas protestas y disidencia”, dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles al periódico.

“La línea entre terrorismo y legítima desobediencia civil es borrosa, y me preocupa seriamente si estamos volviendo a los días de Hoover”, agregó.


https://clajadep.lahaine.org