Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sectores democráticos turcos salen a rechazar bombardeos de su gobierno contra kurdos de Afrín

Agencias :: 12.02.18

Un buen grupo parlamentario se opone, pero sus dirigentes ya están siendo enjuiciados por Erdogán del 1984 turco

EL MUNDO
Turquía: partido de la izquierda prokurda renueva su cúpula
El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía eligió a un nuevo líder, tras la renuncia del carismático político Selahattin Demirtas, quien lleva más de un año encarcelado por orden del Gobierno.

El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía ha elegido hoy (11.02.2018) en Ankara a dos nuevos líderes, Pervin Buldan y Sezai Temelli, reemplazando al equipo de Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, ambos detenidos en noviembre de 2016 y desde entonces en prisión preventiva.

Selahattin Demirtas, considerado por larga data un prometedor oponente al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, confirmó su renuncia a través de un mensaje emitido desde la cárcel en Edirne, noroeste de Turquía. Demirtas, de 43 años, fue encarcelado en noviembre de 2016 bajo cargos de terrorismo. Bajo su liderazgo, el partido logró por primera vez tener representación parlamentaria.

Yüksekdag, por su parte, fue destituida de su cargo por orden judicial en mayo pasado y reemplazada entonces por la sindicalista y feminista Serpil Kemalbay, que ahora cede su posición a Buldan.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP)

El Gobierno turco sostiene que el HDP, que sigue estando legalmente reconocido como partido, tiene vínculos con el proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado. Aunque el HDP aegura ser independiente, miles de sus partidarios han sido arrestados.

El HDP representa una fuerte oposición en el Parlamento a la ofensiva militar turca en el enclave sirio de Afrin, con la que el Gobierno apunta a expulsar a una milicia kurda que considera una organización “terrorista”, pero que se alió con Washington en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).

El nuevo liderazgo

Buldan, que nació en 1967 en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía y de población casi enteramente kurda, es desde hace años una de las figuras destacadas del movimiento izquierdista kurdo, y desde 2007 es diputada. La activista, cuyo marido, Savas Buldan, fue secuestrado y asesinado en 1994, fundó en 2001 la asociación Yakay-Der, que exige aclarar las circunstancias de las miles de desapariciones y asesinatos políticos de las décadas de 1980 y 1990 en Turquía.

Temelli, nacido en Estambul en 1963 y doctorado en Economía en la misma ciudad, fue en 2012 uno de los cofundadores del HDP. En junio de 2015 obtuvo un escaño por Estambul pero volvió a perderlo en los comicios de noviembre del mismo año. Tras el fallido golpe de Estado de 2016 fue expulsado de su cargo de vicecatedrático de la Universidad de Estambul por un decreto emitido al amparo del estado de emergencia.

FEW (EFE, dpa)
—————————————————–

Partido kurdo reemplaza a su dirigente
Por Redacción -12/02/2018 1:22 am
AFP

El principal partido pro kurdo de Turquía eligió ayer a su nueva cúpula para reemplazar a su carismático líder encarcelado Selahattin Demirtas, de cara a las elecciones nacionales cruciales en 2019.
Los casi 800 delegados del Partido Democrático del Pueblo (HDP), reunidos en congreso este domingo en Ankara, eligieron a Pervin Buldan y Sezai Temelli como copresidentes. El HDP, que se presenta a la vanguardia de los temas feministas, coloca en los cargos de responsabilidad a un hombre y a una mujer.
Temelli, un ex diputado de 54 años, reemplaza a Demirtas, de 44, quien estuvo durante ocho años al frente del partido. Demirtas fue detenido junto a una decena de diputados del HDP en noviembre de 2016, cuando las purgas lanzadas tras el golpe fallido se extendieron a los sectores prokurdos.
La justicia lo acusa de dirigir una “organización terrorista” y de “propaganda terrorista”. Puede ser condenado a 142 años de prisión. A principios de enero Demirtas dijo que no aspiraba a ser reelecto. Buldan, de 50 años, diputada y vicepresidenta del grupo HDP en el Parlamento, sucede a Serpil Kemalbay, nombrada en mayo para reemplazar a Figen Yüksekdag, que fue encarcelada e inhabilitada como diputada.
El HDP es el único partido con miembros en el Parlamento que se opone a la ofensiva militar de Turquía en el enclave sirio de Afrin, con la que Ankara busca expulsar a una milicia kurda que considera como una organización “terrorista”, pero que se alió con Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“La solución no es la guerra, es la paz”, declaró Buldan en un discurso pronunciado este domingo ante miles de militantes. Más de 350 miembros del HDP fueron detenidos, según el partido, por su oposición a esta operación militar lanzada el 20 de enero.
Las autoridades turcas acusan al HDP de ser la vitrina política del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización calificada como “terrorista” por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Pero el partido, tercera formación más importante en el Parlamento, rechaza estas acusaciones. (AFP)


https://clajadep.lahaine.org