Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

A los estudiantes de la Ibero: “pensar en cosas imp0sibles”

Marichuy :: 13.02.18

Finalmente un joven le pidió un consejo “¿cómo podemos ser más sensibles, más empáticos y contribuir a una visualización del tema índice como universitarios?”.
La respuesta de Patricio Martínez fue: “Si ustedes se identifican, caminemos juntos cada quien a nuestro modo, tiempo, y forma, pero reconstruyendo a este país que se está cayendo a pedazos”.

Marichuy pide a estudiantes de la Ibero “pensar en cosas imposibles” (Video)
María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, se reunió con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, a quienes invitó a “pensar en cosas imposibles” y a unirse a su propuesta de organización alterna.

lunes, 12 de febrero de 2018
María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Marichuy pide a estudiantes de la Ibero “pensar en cosas imposibles” (Video) María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
Frente a unos 400 alumnos, en el auditorio José Sánchez Villaseñor de una de las universidades privadas más importantes del país, María de Jesús les pidió a los jóvenes buscar una forma de organización desde abajo, que ataque a los problemas de sus comunidades y que beneficie a la mayoría.

En el salón que registró un lleno total, la también precandidata independiente a la presidencia de la República invitó a los estudiantes a organizarse y a “buscar formas” de protegerse ante los problemas de feminicidios, incremento en la violencia, despojo, contaminación y desigualdad.

En este punto, María Macario Salvador Aguirre, una de las cuatro concejales proveniente de una comunidad Purépecha de Michoacán que acompañaron a Patricio Martínez al encuentro, rechazó algún tipo de alianza con candidatos independientes o partido político.

“No podemos unirnos porque nosotros no somos iguales. Nuestra propuesta es diferente, es una cosmovisión de trabajo y no estamos compitiendo igual que los partidos. No podemos unirnos contra lo que estamos luchando. Nosotros no somos políticos, somos pueblo. Nuestra propuesta no va con ningún partido”, dijo.

El mensaje fue recibido con una oleada de aplausos por parte de la comunidad universitaria.

En la ronda de preguntas, en la que los estudiantes hicieron fila para participar, varios jóvenes insistieron en que la concejal puntualizara en su propuesta de gobierno y en lo que llamaron su “alternativa electoral”

“Qué sigue después de esto, qué miras concretas pretenden adoptar para enfrentar supuestamente a este monstruo (del capitalismo) que se está comiendo al mundo”, subrayó un estudiante.

A lo que “Marichuy”, como también es conocida, dijo que es algo en lo que se debe pensar entre todos.

“No es que traigamos algo diseñado y decirles miren así tiene que ser. Tenemos que pensar en cosas imposibles, porque de las posibles ya se ha dicho mucho. Tenemos que pensar en que tiene que haber otras posibilidades si las que tenemos no están favoreciendo. Tiene que haber otras nuevas y tiene que surgir en este caminar colectivo”.

Finalmente un joven le pidió un consejo “¿cómo podemos ser más sensibles, más empáticos y contribuir a una visualización del tema índice como universitarios?”.

La respuesta de Patricio Martínez fue: “Si ustedes se identifican, caminemos juntos cada quien a nuestro modo, tiempo, y forma, pero reconstruyendo a este país que se está cayendo a pedazos”.

La respuesta al encuentro fue positiva por parte de los universitarios de esta casa de estudios, quienes abarrotaron el salón. Incluso, afuera del recinto se colocaron cerca de 400 sillas adicionales para que los estudiantes vieran en vivo la transmisión del encuentro.

Hoy, María de Jesús también platicará con jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional y con alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, del campus de Xochimilco.


https://clajadep.lahaine.org