Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Metodología Interpretativa de la Complejidad

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 14.02.18

Hay variedades de paradigmas y metodologías de interpretación, algunos de ellos han tenido más despliegue en la psicología, como el esquizoanálisis de Guattari o el rizoma de Deleuze, o en las ciencias sociales como el materialismo dialéctico o el anarquismo, en fin, hay para todos los gustos y algunos dicen que sirven para la revolución, pero finalmente la teoría de la revolución ha quedado subordinada a la teoría del poder.

Grupo Facebook Mechones Valparaíso 2018

Este grupo ha sido constituido por estudiantes y otros que han pasado por los talleres y actividades de la Universidad Libre - la desuniversidad de la Tierra y del Común.

Aquí se anotan estudiantes de primer año de todas las carreras y todas las universidades y estudios superiores de la Quinta Región, de modo que puede divulgar lo suyo y enterarse de lo que hacen en otras facultades.

No se circulan actividades comerciales, religiosas o partidarias.

Somos un grupo face de la Universidad Libre, la desuniversidad de la Tierra y del Común, nuestro correo es unlibre@gmail.com

Organizamos y realizamos talleres de todas las carreras y vocaciones buscando su profundización, su interacción con la naturaleza y su relación con la teoría de la complejidad.
Promovemos y ejecutamos prácticas voluntarias y solidarias de todas las carreras y vocaciones en conjunto con vecinos de un barrio en lo que se llama construcción de saber, donde podemos cuestionar, criticar y mejorar la ciencia con los aportes y vivencias del mundo de la vida, o sea que en la academia no seremos sólo receptores de saber, sino que actuando en el mundo de la vida aspiramos a ser artistas del saber.

PRIMER TALLER DE MARZO

“Metodología interpretativa de la Complejidad”. O Teoría del estudio de las interrelaciones complejas.

Hay variedades de paradigmas y metodologías de interpretación, algunos de ellos han tenido más despliegue en la psicología, como el esquizoanálisis de Guattari o el rizoma de Deleuze, o en las ciencias sociales como el materialismo dialéctico o el anarquismo, en fin, hay para todos los gustos y algunos dicen que sirven para la revolución, pero finalmente la teoría de la revolución ha quedado subordinada a la teoría del poder. También algunas metodologías han quedado relegadas a la holística exclusiva de las relaciones horizontales o sincrónicas, en tanto otras a la fenomenología de la relación causa-efecto, al descriptivismo del positivismo o a las relaciones verticales o diacrónicas del historicismo, en tanto que múltiples teorías nacen de las nuevas necesidades emancipatorias del continente aunque dependientes de filosofías previas, tales como la teología de la liberación, la pedagogía de la liberación de Freire o la filosofía de la liberación de Dussell. También tenemos el ecologismo y el feminismo que hacen enormes contribuciones al análisis.

Nosotros, que somos profesionales sólo amigos que no nos organizamos ni estamos siempre de acuerdo ni estamos interesados en reclutar gente, hemos preferido trabajar la teoría de la complejidad, basándonos en las contribuciones de Edgard Morin y sus aplicaciones en el análisis que ha realizado Raúl Prada Alcoreza, académico del doctorado de la UMSA de La Paz, Bolivia, y colaborador activo con-en-de Unlibre, la desuniversidad, de modo que los inscritos en este taller:
a) Colaboración de mil pesos por sesión.
b) Inscripción en el correo unlibre@gmail.com
c) Indicar dos días semanales y horario posible, para barajar con los otros inscritos y seleccionar finalmente un día a la semana.
d) Recibirán la bibliografía correspondiente.
e) No necesitan conocimientos previos.
f) Indicar semana de marzo que desean comenzar.

Manténgase al tanto:
https://www.facebook.com/groups/MechonesValparaiso2018


https://clajadep.lahaine.org