Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La metástasis de Río de Janeiro. Gobierno brasileño militariza la ciudad carioca y sorprende a moros y cristianos

Agencias :: 17.02.18

En los precisos momentos en que se militarizan las fronteras de Colombia y Brasil ambos con Venezuela, se prepara el gran Paro Nacional en Bolivia, se aplasta a Correa en Ecuador, la Nueva Mayoría en Chile entrega el gobierno en bandeja a los sectores golpistas, y se presentan severas tensiones en México y Perú, se suma a la militarización venezolana ahora la militarización en Río. No se trata de las pugnas de clubes izquierdistas contra los derechistas, sino del auge del protagonismo social desde abajo que atemoriza a todos los gobiernos de izquierda y derecha, que ya se han lanzado al tobogán de difícil retorno de la militarización de la región. Afírmate Catalina, que vamo a galopiar!
El presidente decretó ayer la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro, decisión histórica desde la restauración de la democracia, en 1985, confiando al ejército el manejo de la lucha contra el crimen en este estado desbordado por la violencia.

Michel Temer decreta militarizar todo Río de Janeiro para frenar la violencia
por AGENCIAS EN RÍO DE JANEIRO 2018-02-17 - 00:00:00
Michel Temer decreta militarizar todo Río de Janeiro para frenar la violencia | La Crónica de Hoy
Imagen de julio del 2016 de las fuerzas armadas en un entrenamiento de seguridad en Río de Janeiro.
El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó ayer la intervención en la seguridad pública del estado de Río de Janeiro, por lo que ordenó enviar al ejército para frenar la ola de violencia.

“El crimen organizado no puede continuar y no puede convertirse en una amenaza a todo el país. Tenemos que garantizar la tranquilidad de nuestro pueblo. Y vamos a hacerlo”, dijo el mandatario.

La medida implica que las Fuerzas Armadas del país tomarán el control de todo Río de Janeiro, informó la Agencia Brasil, que cita a la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para enfrentar a los criminales y sus pandillas. Las Fuerzas Armadas estarán unidas. Nuestros presidios no serán más oficinas de bandidos, ni nuestras plazas serán salón de fiesta para el crimen organizado”, agregó el mandatario en la misma red social.

El decreto de intervención fue ultimado ayer por la mañana como consecuencia de la ola de violencia que ha vivido la ciudad en los últimos días y se extenderá hasta final de año. En los mismos momentos, en Brasilia se reunieron los Altos Mandos del Ejército para coordinar los detalles del proceso junto con las policías locales y estatales.

La seguridad de la ciudad dependía de las desbordadas manos de las fuerzas estatales, que en los últimos tiempos poco han podido hacer para contener la ola de asesinatos y violencia, y tras casi 6 mil tiroteos en 2017, en los cuales murieron 700 personas, según la plataforma Fogo Cruzado.

——————————————————————
Argumenta que la medida es para evitar que la violencia se propague a todo el país

El presidente Temer ordena al ejército tomar la seguridad en Río de Janeiro
También se hará cargo de las prisiones

La disposición, vigente hasta finales de diciembre

Foto
Michel Temer, mandatario brasileño, y Luiz Fernando Pezao, gobernador de Río de Janeiro, durante una conferencia de prensa en el Palacio de PlanaltoFoto Ap
Afp

Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 25
Brasilia.

El presidente derechista de Brasil, Michel Temer, decretó ayer la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro, decisión histórica desde la restauración de la democracia, en 1985, confiando al ejército el manejo de la lucha contra el crimen en este estado desbordado por la violencia.

Temer ordenó el uso de las fuerzas armadas contra la delincuencia en esta ciudad para evitar que esa metástasis se propague por todo el país, que amenaza la tranquilidad de nuestro pueblo. La intervención federal en el área de seguridad en Río de Janeiro es una medida que, de acuerdo con el mandatario, se justifica por el descontrol en el segundo estado más rico de Brasil.

No podemos aceptar pasivamente la muerte de inocentes. Es intolerable estar enterrando padres, madres, trabajadores, policías, jóvenes y niños, viendo barrios enteros sitiados, escuelas bajo la mira de fusiles y avenidas transformadas en trincheras, acusó el mandatario.

El decreto, que se aplicará hasta finales de diciembre, cuando Temer concluirá su presidencia, prevé que el ejército comandará a los distintos cuerpos policiales y asumirá el control total de las operaciones de seguridad y las prisiones.

En un plazo de 10 días, el Congreso deberá ratificar el decreto, firmado en Brasilia. También se anunció que el mando de todas las tropas será el general Walter Souza Braga Neto, actual comandante de la región militar del Este, quien fue coordinador de operaciones durante los juegos olímpicos de 2016.

La grave crisis de violencia se agravó en Río por la virtual bancarrota del Estado, que paga con meses de atraso los salarios de funcionarios y policías. Sólo en 2017 hubo más de 18 homicidios intencionales por día en ese estado, de acuerdo con cifras del oficial Instituto de Seguridad Pública.

Otros detonantes de la intervención del ejército fueron los virulentos brotes de violencia del reciente carnaval, cuando se multiplicaron los asaltos a mano armada y las agresiones. El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, admitió que las cosas se le habían ido de las manos. No estábamos preparados, aseveró.


https://clajadep.lahaine.org