Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ceuta y Melilla, los enclaves coloniales de España en África son amazigh

El Faro de Melilla :: 20.02.18

Según el autor los amazigh, pueblo originario del norte de África, serían musulmanes en las colonias españolas y deben recuperar sus apellidos amazigh.

CpM quiere que los melillenses de origen Amagizh recuperen sus apellidos originales
Rebeca Alcántara | 20/02/2018
El Faro de Melilla

El cepemista considera que se está vulnerando el principio de igualdad con estas personas
Coalición por Melilla (CpM) quiere que los musulmanes melillenses y ceutíes puedan recuperar sus apellidos originales. El cepemista Abderrahim Mohamed indicó ayer que esperan que al igual que en Ceuta la Asamblea apoye esta petición que consideran que es justa. Aseguró que la situación afecta a unas 40.000 personas en nuestra ciudad, la práctica totalidad de la población musulmana.

El diputado del principal partido de la oposición explicó que cuando se hizo la regularización en los años ochenta se decidió que en el registro los apellidos originales se sustituirían por el nombre del padre y el nombre del abuelo paterno. De esta forma, todos los nacionalizados perdieron el nombre familiar, algo que ha permanecido así en las posteriores generaciones. Lo que CpM quiere ahora es que se haga otro proceso de regularización, pero en este caso, respetando los apellidos de sus antepasados.

Mohamed consideró que con la medida que se tomó en los años ochenta se vulneraron derechos de la población Amazigh tanto en Melilla como en Ceuta y dijo que es el momento de que se arregle. Dijo que en la ciudad caballa llevan más de dos años haciendo esta reivindicación, aunque reconoció que a nivel nacional no se ha logrado avanzar demasiado.

En Ceuta

De hecho, el cepemistai ndicó que, tal y como publicó este periódico, Compromís ha preguntado en el Congreso por esta situación en Ceuta, y señaló que el problema es exactamente el mismo en Melilla.

Consideró que se está vulnerando el principio de igualdad sin distinción por el origen del ciudadano. “No hay razón para que a los españoles Amazigh se les trate distinto al resto”, aseveró. Además, dijo que esta forma de actuar va en contra del respeto a la diversidad cultural que se defiende en nuestra ciudad.

El diputado del principal partido de la oposición apuntó que esta realidad ha provocado problemas administrativos para estas personas. “Hay que poner fin a un despropósito administrativo que se inmiscuye en el ámbito privado y que vulnera el derecho a la igualdad y genera dificultades prácticas”, aseveró.

Vía legal y administrativa

Mohamed consideró que remediar esta situación es fácil. Apuntó que hay una vía legal, mediante un proyecto de ley. Consideró que de esta forma se puede reparar un daño moral causado por circunstancias históricas.

Por otro lado, apuntó que tiene que haber unas vías administrativas, autorizando un cambio de nombre y apellido previa la realización de un expediente.

Reiteró que van a presentar una moción para pedir el apoyo unánime de los grupos de la Asamblea como ya se hizo en Ceuta. Indicó, asimismo, que también confían en contar con el respaldo de los senadores y la diputada por Melilla para tratar de buscar una solución a esta situación.

El diputado del principal partido de la oposición insistió en que en que tienen que tomarse medidas en este asunto para que miles de melillenses tengan la opción de recuperar sus apellidos familiares y cuenten con los mismos derechos que cualquier otro español.


https://clajadep.lahaine.org