Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Noticias del Paro Nacional en Bolivia. Decenas de puntos de bloqueo en todo el país.

Agencias :: 21.02.18

La policía hace sus propios bloqueos cerrando el paso a los manifestante.
Bolivia dice NO a la repostulación de Evo M0rales
Nuevo informativo en una hora, pues empiezan las marchas masivas hacia las plazas.

5 organizaciones grandes se unen a protestas por el 21F
Médicos, maestros, la UMSA y los amautas rechazan la reelección del Presidente. Pese a disposición de Educación, algunos colegios privados suspenden clases.

miércoles, 21 de febrero de 2018 · 00:04
Página Siete

Verónica Zapana S. / La Paz

Maestros, médicos, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), amautas de La Paz y los gremiales se alistan para apoyar hoy con marchas y bloqueos el paro cívico programado en rechazo de la reelección del presidente Evo Morales y en defensa de la Democracia.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Severo Apaza, dijo que “se decidió acatar el paro”. “Queremos que se respeten los resultados del 21F y que haya democracia en el país”, dijo, y agregó que se instruyó a sus bases acatar el paro y, por lo tanto, “mañana (hoy) no habrá clases”.

En tanto, el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, afirmó que hoy “no se considera como un día de feriado o un día de tolerancia”, indicó. “Los maestros y los directores de los centros educativos deben cumplir con su labor (…). La actividad de mañana (hoy) es completamente normal”, recalcó.

Las Direcciones Departamentales de Educación seguirán el trabajo de cada uno de los colegios. “La tolerancia en el horario de ingreso de los colegios está sujeto a conflictos que pudiesen existir en el horario estipulado de ingreso”, añadió.

Pero, Apaza afirmó que pese a la amenaza su sector acatará el paro “pese a quién le pese”.

La presidenta de la Asociación de Colegios Privados (Andecop), Isabel Sotez, aseguró que los establecimientos particulares se regirán de acuerdo a las disposiciones ministeriales. Aunque dejó en claro que si hay conflictos “cada colegio definirá si para o no sus actividades. Es mejor precautelar la integridad de los estudiantes”.

Desde ayer, varios colegios, en especial de la zona Sur, suspendieron clases.

La Universidad Católica Boliviana (UCB) informó que hoy se suspenden las clases y las actividades administrativas en la Unidad Académica Regional La Paz de esta universidad.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, contó que su sector acatará el paro. Resaltó que por la mañana se instalarán siete puntos de bloqueo: en el Hospital Obrero, en el de Clínicas, en el 6 de Agosto, en la puerta del Hospital La Paz (Garita de Lima), en Obrajes y otros dos en El Alto.

“Nosotros no estamos en contra del Presidente sólo queremos que se respete lo que dice Constitución Política del Estado y el voto ciudadano”, resaltó. En la tarde será la marcha de “mandiles blancos” que iniciará a las 15:00 en la Facultad de Medicina. “Participarán los profesionales de la seguridad social y del sistema público”.

El ejecutivo de la Federación de Gremiales, Francisco Figueroa, dijo que acatará el paro. “No habrá mercados y puestos de venta, todo estará completamente cerrado”, apuntó. Dijo a los afiliados de su sector que por seguridad no salgan a vender.

La organización de Amautas de las 20 provincias de La Paz también serán parte de las movilizaciones programadas para hoy.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Juan Carlos Carvajal, contó que desde las 0:00 de hoy la ciudad estará paralizada. “Se realizarán bloqueos en cada una de las zonas.

Y por la tarde participaremos de la marcha”.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo que por una resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) hoy se acata el paro y la marcha. “Decanos, directores, la asociación de docentes, la FUL, los centros de estudiantes y personal de recursos humanos deben coordinar y brindar el apoyo necesario para el desarrollo de la marcha, que iniciará a las 15:00 en el Monoblock”.

El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Mario Silva, dijo que su sector no acatará el paro, ya que “fue resuelto en una reunión de SOL.bo. Nuestro trabajo será normal”, sostuvo.

El Gobierno dice que no permitirá la intervención de la UMSA

José Antonio Vásquez / La Paz

El ministro de Justicia, Héctor Arce, garantizó al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que el Gobierno no permitirá la intervención de dicha casa de estudios superiores. En cambio el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, criticaron al exdefensor del Pueblo por sus últimas declaraciones.

“Nos hemos enterado ayer (domingo) que funcionarios públicos del Estado y militantes del Movimiento Al Socialismo se han reunido en el coliseo del Instituto Americano y han resuelto venir a tomar los predios de la UMSA”, dijo Albarracín el lunes a Página Siete.

En respuesta, el Ministro de Justicia dijo al rector que el presidente Evo Morales “jamás” permitirá que la UMSA sea intervenida. “Sabes que somos el gobierno revolucionario que tanto esperamos y por el que tanto luchamos gente como tú y como yo”, tuiteó Arce.

Con una mirada diferente, Romero calificó a Albarracín de “fascista” y lo acusó de defender los intereses de la derecha. “Waldo Albarracín, que por una extraña metamorfosis de difícil explicación biológica y psicológica, se convirtió en un sirviente del fascismo”, expresó el Ministro de Gobierno.

De inmediato, Albarracín respondió a Romero que “los fascistas son ellos”. “Querer tomar las instalaciones (de la UMSA), eso lo hacían los militares en época de dictadura”, agregó el rector, según el portal Urgente.bo.

Siles dijo por su parte al rector que “eso no se hace” y lo acusó de desplazar estudiantes en el conflicto con los médicos y de usar la violencia.
————————————————————-

La Paz: Reportan 34 puntos de bloqueo y primer arrestado

Erbol

Miércoles, 21 Febrero, 2018 - 10:32
Un reporte preliminar da cuenta que en la ciudad de La Paz fueron instalados al menos unos 34 puntos en calles y avenidas “clave” que ha logrado reducir al mínimo el tránsito de vehículos desde las zonas alejadas al centro de la ciudad.

En la zona central se contabilizaron unos 28 bloqueos y en la zona sur unos seis, mientras que la cantidad de personas movilizadas en esos puntos fue estimada en unos 1.000 activistas que instalaron pancartas alusivos al NO y otros que exigen respeto al 21F.

Banderas tricolor fueron extendidas a lo ancho de las vías en zonas periféricas donde el servicio de transporte también se vio afectado.

Entre tanto, la mañana de este miércoles efectivos policiales arrestaron al primer activistas y fue llevado a dependencias del comando departamental Policías de La Paz, sobre la Plaza del Estudiante.

El arrestado fue identificado como Reinaldo Cori Surco (38), estudiante, según los testigos. No se conoce las causas de la decisión policial que lo puso bajo investigación para fines informativos.

————————————————————-

Contundente jornada de bloqueo en La Paz en contra de la reelección de Evo
Los puntos de bloqueo se extendieron desde las laderas, pasando por el centro de la ciudad de La Paz y llegando hasta la zona Sur.
AnteriorProximo
Contundente jornada de bloqueo en La Paz en contra de la reelección de Evo El punto de bloqueo en la calle 16 de Obrajes. Foto: Beatriz Layme / Página Siete.
NACIONAL
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 08:20

Página Siete Digital / La Paz

La ciudad de La Paz amaneció bloqueada hoy por cientos de vecinos que se apostaron en las avenidas, calles y plazas principales de sus respectivas zonas con banderas, pancartas, piedras, palos y todo lo que servía para evitar el paso vehicular, a fin de hacer respetar el voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población boliviana le dijo No al presidente Evo Morales a una nueva reelección en 2019.

Los puntos de bloqueo se extendieron desde las laderas, pasando por el centro de la ciudad de La Paz y llegando hasta la zona Sur. Las personas se concentraron sobre todo en vías troncales. A algunos de los puntos llegaron los policías para dispersar a los manifestantes.

La avenida Costanera.
Irpavi
De acuerdo con imágenes televisivas, los puntos más álgidos se presentaron en la plaza Isabel La Católica, sobre la avenida Arce, donde un grupo de manifestantes sufrió en más de una ocasión la arremetida policial, que primero usó la fuerza y después agentes químicos para dispersar a los protestantes, lo cual no surtió efecto, pues el bloqueo persistió.

Otro punto donde se presentaron encontronazos entre manifestantes y la Policía fue el prado paceño, donde los efectivos desbloquearon por la fuerza a quienes evitaban el tránsito vehicular. Se logró despejar la vía.

San Pedro
La plaza Villarroel
La protesta fue masiva, las filas en las líneas del teleférico, las cientos de personas caminando y la falta de vehículos del transporte público daban cuenta de de la magnitud de los puntos de bloqueo.

Desde otras zonas como Cota Cota y Obrajes, reportes ciudadanos dieron cuenta que la Policía también procedió a utilizar la fuerza para desbloquear los puntos de protesta.


https://clajadep.lahaine.org