Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Evidente el desplazamiento de la izquierda gobiernista y la derecha partidaria. La sociedad y los independientes conquistan su lugar contra la reelección

Agencias :: 22.02.18

Éxito en la convocatoria y asistencia al paro y movilizaciones, pero el tyriunfo más importante es el relevo de las vanguardias, los partidos están quedando fuera y están tomando el relevo diversos actores autónomos y horizontales.
Hay prensa que señala que se trata de un llamado de atención al gobierno y a la oposición. Al parecer ha llegado la hora de recomposiciones que modificarán las perspectivas políticas.
El país ha retornado al tradicional nivel de conflictividad política que vivió en el siglo pasado y a principios del presente.
Nuevos actores políticos que se han posicionado como plataformas u organizaciones espontáneas y horizontales, mostrando mucha creatividad para convocar a la sociedad en general. Los partidos políticos de la oposición tradicional y otras organizaciones corporativas, han secundado a estas nuevas fuerzas que emergen de la sociedad civil. Este factor nos muestra que el modelo tradicional de representación política ha caducado, la gente no le tiene confianza y quiere cambiarlo.

Protestas de ida y vuelta en Bolivia contra intento reeleccionista de Morales
22 febrero, 2018
Ñandutí

La oposición se moviliza en Bolivia contra la re reeelección de Evo Morales. En algunos barrios de La Paz se registraron amenazas de choques entre opositores y oficialistas. Estos últimos fueron llevados a la concentración por el aparato oficialista para apoyar la cuarta candidatura de Morales.

El paro cívico se realiza a exactos dos años de un referendo que le negó al mandatario filocomunista, su aspiración de ir nuevamente a la reelección. Pese a ese resultado, el oficialismo logró en noviembre pasado que el Tribunal Constitucional (oficialista) aprobara una nueva candidatura de Morales, de 58 años y en el poder desde 2006, lo que encendió los reclamos desde diferentes sectores y el despliegue de protestas populares.

Para los dos últimos comicios, el Gobierno consiguió, con ayuda de los tribunales de justicia, en manos de partidarios de Morales, “interpretaciones” que permitieron a Morales volver a postularse, a pesar de que la Constitución declara la imposibilidad de estar más de dos mandatos.
—————————————————————————

Líderes de a burocracia izquierdista española apoyan burocracia de Evo Morales
Dima con quien andas y te diré como gobiernas.
Telecinco

Zapatero, Iglesias y Garzón apoyan la reelección de Evo Morales en Bolivia
Rodrígues Zapatero fue presidente español por el Partido Socialista y España ha decaído. Garzón es figura del viejo partido comunista estalinista que por algo apoya a Morales, e Iglesias es líder de la nueva izquierda que ha salido peor que la vieja. Ninguno de ellos se interesa por el protagonismo social, muy por el contrario. Son apoyos institucionales que si Evo Los necesita es porque está perdiendo a ojos vista el apoyo popular en Bolivia.

22/02/201809:48
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha unido a Pablo Iglesias y Alberto Garzón para apoyar la reelección de Evo Morales en Bolivia. El presidente boliviano ha decidido saltarse la limitación de dos mandatos y presentar de nuevo su candidatura. Los tres han enviado su apoyo a Morales y aseguran que ha sido decisivo en el desarrollo de su país.
—————————————————————————————

Bolivia se paraliza por reelección de Morales

Bolivia vivió ayer una jornada de movilizaciones a favor y en contra de la reelección del presidente Evo Morales.
El Diario Ecuador
Jueves 22 Febrero 2018 | 04:00

“Bolivia dijo no”, le recordaron sus detractores durante las movilizaciones de ayer, al cumplirse dos años del referéndum que le negó la posibilidad a Morales de seguir en el poder como él pretende al menos hasta el 2025.

En cambio sus incondicionales defendieron que esta jornada no es más que el “Día de la Mentira”, inventada por quienes rechazan el “proceso de cambio” que en el 2006 le llevó al poder.

Paro. Organizaciones cívicas convocaron un paro en todo el país, que dejó las calles de las principales ciudades sin apenas tránsito de vehículos ni de gente, con bloqueos en las principales avenidas.
La Policía boliviana levantó algunos de los bloqueos instalados con reumáticos, maderas, contenedores de basura o pancartas, sin que trascendieran incidentes más allá de forcejeos con los concentrados.
“El paro cívico ha fracasado”, sentenció en cambio el ministro de Gobierno (Interior) del país, Carlos Romero, en una comparecencia en la que habló de “absoluta normalidad” en el sector público y algunos cierres de negocios en el privado.
Los bloqueos desde primera hora del día fueron paralelos a las marchas tanto de apoyo como en contra de Morales, el presidente con más tiempo en el poder de forma continua en la historia de ese país.
————————————————————————-

Un llamado de atención al Gobierno y a la oposición

María Teresa Zegada
El Deber

El dato novedoso de esta jornada ha sido el bloqueo vecinal que ha habido en varios departamentos. En el país hubo concentraciones auspiciadas por el MAS y por Conalcam, pero esas pueden contarse como otras anteriores, cuando organizaciones que apoyan al Gobierno han propiciado movilizaciones tan masivas o más que las que se han realizado hoy.

El dato novedoso es este activismo ciudadano que además está basado en una participación, individual o colectiva, pero que es más espontánea y que sale a bloquear las calles y que ha logrado un impacto importante a escala nacional.

El MAS tiene que diferenciar un movimiento ciudadano con estas características, que además está siendo convocado con un tema que interpela al ser ciudadano de los bolivianos, de un movimiento político que podía ser auspiciado por los opositores o por el ‘imperialismo’ como el Gobierno lo llama. En realidad, la oposición no ha estado liderando estas movilizaciones ni ha tenido la capacidad de convocar. Quienes se han movilizado son los propios ciudadanos.

Otra característica es que el tema que convoca, que podía parecer una abstracción hace algunos meses, se ha convertido en el centro del debate, a partir de las discusiones que hubo después del fallo del Tribunal Constitucional o el debate sobre el contenido del Código Penal, que despertó inquietudes por la defensa de la libertad de expresión y de la democracia, y que se plasman en este hecho del 21-F como una expresión de la necesidad de respetar la institucionalidad y las libertades democráticas, lo cual trasciende cualquier tipo de movilización de intereses sectoriales. Es un tema que convoca a los ciudadanos porque todos ellos han sido parte del compromiso vulnerado de la votación de hace dos años.

Algo importante es percibir que se ha instalado un malestar en Bolivia con la actuación del MAS y del Gobierno con respecto a los derechos ciudadanos. Este malestar ha generado un clima en el país que es muy político, tempranamente porque faltan dos años para las elecciones. Hay un ambiente electoralizado en el país. El problema es que, junto con el malestar que podría dar cuenta de una crisis o de un debilitamiento del partido en función de Gobierno, no se vislumbra la aparición de una candidatura que pueda articular este malestar ciudadano.

Hay que recordar la crisis de principios de siglo, que se manifestó a través de una serie de movilizaciones sociales, que expresaban el desencanto con el sistema político, las cuales fueron capitalizadas por un líder en ese momento, que fue precisamente el actual presidente Evo Morales, quien logró subirse en la cresta de la ola para articular estos movimientos. Hoy no se percibe un liderazgo que pueda jugar ese mismo rol. En Bolivia estamos viendo estos actos de maduración democrática muy fuerte, en que el ciudadano se compromete con una situación determinada, pero estos movimientos van a necesitar concretarse institucionalmente en una alternativa política que es la que todavía no se vislumbra.

Lo que ha sucedido hoy es un llamado de atención muy fuerte para el Gobierno, para que revise su posición respecto a la democracia y a la institucionalidad, pero también a los opositores que notoriamente han sido desplazados del liderazgo ciudadano, de ese lugar de alternativas políticas; la ciudadanía está en la búsqueda de nuevas opciones que puedan reflejar este sentimiento de desencanto y esta necesidad de buscar una alternativa política.
————————————————————-

La defensa del No moviliza a todo el país y el MAS insiste en repostular a Evo
El Deber

Hubo marchas, paros y bloqueos en rechazo a la reelección de Evo. Las movilizaciones del MAS llegaron a plazas de seis capitales. Las intervenciones policiales más duras se dieron en Santa Cruz y La Paz

Dos años después de la victoria del No en las urnas, todas las regiones del país pararon, marcharon y bloquearon en defensa de su voto, mientras el Gobierno movilizó a sus bases en seis capitales para insistir con la repostulación de Evo Morales amparados en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional del 28 de noviembre, que ignoró el voto popular.

La mecha que encendieron un grupo de jóvenes cruceños que el 29 de noviembre cercaron el Comité pro Santa Cruz para exigirle que convoque un paro nacional tardó tres meses en transformarse en realidad y tuvo su epicentro en las capitales del eje: Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz. Sin embargo, los paros y bloqueos se reprodujeron en todo el país y alcanzaron contundencia en Tarija, fueron parciales en Trinidad y Sucre, hubo marchas en Cobija, Potosí e incluso Oruro, que está de duelo, se manifestó tratando de no ofender a los dolientes de las tragedias de Carnaval. En total fueron 20 horas de protestas, que se iniciaron a la medianoche de ayer con bloqueos en todas las rotondas del segundo anillo hacia la periferia de Santa Cruz de la Sierra y terminaron pasadas las 20:00 con una concentración en la plaza de las banderas, de Cochabamba.

Por el lado del Gobierno, se cumplió el guion de las concentraciones en favor de la repostulación en Cochabamba, Tarija, Potosí, Cobija, La Paz y Sucre. Al igual que la noche anterior en Santa Cruz de la Sierra, las actividades se circunscribieron a plazas y sitios icónicos para el masismo. Se reportan eventos masivos en La Paz, Cochabamba y Sucre y movilizaciones más pequeñas en las otras capitales. En Oruro decidieron no movilizarse por el duelo -aunque los opositores bloquearon 15 rotondas, según el reporte del ministro Carlos Romero, y en Beni suspendieron los actos por las inundaciones, aunque ayer se habló de una posible concentración que tendría lugar hoy.

Según el contador de movilizados del ministro Romero, en todo el país protestaron 5.500 personas. Aseguró que en algunas rotondas había solo cinco ciudadanos realizando el bloqueo. Imágenes como las descritas por Romero llegaron, por ejemplo, desde Trinidad, pero incluso con esos números el paro fue acatado.

En la evaluación tras el paro, los opositores festejaron y el Gobierno lo descalificó
El Gobierno destacó que no frenaron el aparato productivo. Los opositores, dicen que fue contundente.

En Santa Cruz de la Sierra se vio menos cantidad de personas que en el último paro bloqueando rotondas, pero el paro fue total desde las cero horas. En el interior de las unidades vecinales se repitió el bloqueo de calles con movilidades, muebles viejos o algún cachivache del cual el ciudadano quería desprenderse, pero sin tanta presencia vecinal en la mañana. En la tarde, la gente se volvió a apropiar de las calles.

Fernando Cuéllar: “Los fracasados son los que no cumplen la ley”

La jornada de movilizaciones se comenzó a calentar en La Paz. Allí el Gobierno desbloqueó temprano las arterias principales, pero a medida que los ciudadanos y miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se fueron apropiando de más calles, los desbloqueos ganaron en violencia. La Policía liberaba calles para el paso de la marcha en favor de Evo Morales, que en algunos sectores de la sede de Gobierno fue abucheada, hecho que causó la molestia de Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, que, ante las críticas de una mujer, terminó bajándole el sombrero en una reacción violenta.

También hubo intervención en Santa Cruz de la Sierra. Cuando todo presagiaba un paro sin mayores incidentes, la Policía trató de escoltar un grupo de buses y camiones varados en la ruta al norte. Luego de que los dejaron pasar en algunas intersecciones, una discusión con mujeres y jóvenes en el octavo anillo derivó en gasificación y amago de enfrentamiento. El resultado fue un endurecimiento de los bloqueos. Pronto los puntos de concentración tuvieron más ciudadanos y el ambiente se llenó del humo de las llantas que ardían para limitar el efecto de los posibles gases lacrimógenos. Todo se volvió a pacificar cuando la Policía desistió de su caravana.

Discursos y manifiestos

Hubo tres vertientes de discursos durante la jornada de ayer. La primera vino de las concentraciones evistas, en las que se defendió al presidente como candidato en las elecciones generales de 2019. Eso vino acompañado de descalificaciones a las protestas opositoras. “Lo que hemos visto en varias ciudades del país es que, con el apoyo de funcionarios de los gobiernos municipales de oposición, realizaron un secuestro colectivo”, dijo Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados.

A esta crítica se unió Romero. “Mucho ruido y pocas nueces. Mucho anuncio de la oposición y realmente no logró paralizar el país, muy poca gente se ha movilizado de parte de la oposición”, dijo. A ello le sumaron la crítica a la oposición. Montaño dice que el plan de la oposición es desgastar al presidente para que no sea candidato. Pese a ello, la única noticia de la oposición orgánica fue una gasificación sufrida por parlamentarios en la plaza Murillo.

La otra línea de discurso provino de los cívicos. Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz, le pidió al presidente Morales que recapacite y deje de lado su candidatura para 2019 y extendió su solicitud hacia el Órgano Electoral Plurinacional, al que le exigió que no esquive su responsabilidad y haga cumplir el referendo del 21-F.

La tercera vertiente de discursos provino de las plataformas, pero no lograron articular un solo pronunciamiento nacional. Intentado a través de una reunión de representantes celebrada en Cochabamba, al final quedó como una declaración de las plataformas ciudadanas afincadas en La Paz. En la concentración del frontis de la UMSA, hubo concordancia con los cívicos y también pidieron al OEP y a la Asamblea Legislativa respetar la voluntad popular. Luego llamaron a las organizaciones a mantenerse movilizados hasta conseguir que Morales no se postule.

Lo que pretendía ser un llamado a un “cambio de régimen”, terminó en otro pedido de unidad. Al menos en ese punto, los discursos opositores coinciden con los del oficialismo: ambas caras de la moneda creen que en la unión está la fuerza.
————————————————————————————————————–

Santa Cruz da ejemplo de firmeza, pese a la gasificación
Vecinos bloquearon calles con lo que tuvieron a mano para apoyar el paro cívico. La jornada transcurría de forma pacífica, pero en horas de la tarde subió la tensión
En la zona norte se registraron los hechos más conflictivos. Policías gasificaron a grupos de bloqueadores en la intersección de la avenida Cristo Redentor con el 8.vo y el 7.mo anillo

Ch. Peña/G. Arancibia/A. Copa
El Deber

Santa Cruz amaneció bloqueada y bajo el estruendo de petardos en diferentes puntos de la ciudad. La protesta ciudadana se mantuvo firme, pese a los enfrentamientos con la Policía y gasificación que se suscitaron en algunas zonas.

Miembros del Comité Cívico y de diferentes plataformas ciudadanas, además de vecinos, salieron a las calles cruceñas a hacer escuchar su voz con un rotundo “No a la repostulación del presidente Evo Morales”.

La jornada transcurría de forma pacífica, pero en horas de la tarde se tornó violenta.

La Policía intervino en al menos cuatro puntos de la ciudad. La zona norte fue la más convulsionada, mientras que el resto de las calles de la capital cruceña se vieron trancadas con vehículos, piedras, palos y cualquier objeto que impidiera el paso de los motorizados en los barrios.

Los enfrentamientos

La movilización ciudadana, que se desarrolló con normalidad y sin hechos de violencia durante casi toda la jornada, tuvo su punto negro tras la gasificación de un grupo de bloqueadores, en su mayoría mujeres, que estaban en el 8.vo anillo y avenida Cristo Redentor, en el ingreso a El Remanso.

Hasta allí llegó un fuerte contingente policial, a la cabeza del subcomandante departamental, Igor Echegaray. Luego de conversar con los movilizados y conseguir que los numerosos buses de transporte interdepartamental pasen ese punto de bloqueo sin grescas ni enfrentamientos, de manera sorpresiva los agentes policiales volvieron sobre sus pasos y gasificaron a las personas.

En la evaluación tras el paro, los opositores festejaron y el Gobierno lo descalificó
El Gobierno destacó que no frenaron el aparato productivo. Los opositores, dicen que fue contundente.

EL DEBER
La acción se repitió poco después en el séptimo anillo de circunvalación y la reacción de la gente fue contundente.

Cientos de jóvenes, hombres y mujeres, llegaron hasta el lugar y se pusieron en vigilia ante el rumor de que los policías tenían órdenes superiores de intervenir por la fuerza los bloqueos y dejar los caminos expeditos.

Los movilizados llevaron llantas, les prendieron fuego y se apertrecharon para lo que parecía ser inminente; sin embargo, poco después de las 16:00 y poco más de dos horas después de las gasificaciones que provocaron la molestia, la gente se calmó, los policías se replegaron y la medida de presión nacional se cerró como se inició, sin mayores sobresaltos.

“Nosotros hablamos con la Policía y asumimos el compromiso de darles comida a los pasajeros que estaban en las flotas paradas y cumplimos. Abrimos el paso para que pasen muchas flotas y camiones escoltados por los policías. Una vez que pasaron los policías regresaron y nos gasificaron. Eso nos parece una torpeza y abuso, y por eso volvimos a bloquear porque no respetaron a mujeres y niños que estaban en el lugar”, contó un joven mientras cargaba una bandera nacional en el séptimo anillo de la carretera al norte. Una mujer manifestó su protesta e impotencia: “Los vecinos de estos barrios salimos para bloquear. Pedimos que nos dejen protestar ejerciendo nuestro derecho, pero los policías nos gasificaron sin ninguna razón”.
——————————————————————————–

La sociedad civil frente al Estado
Gustavo Pedraza
El Deber

A dos años del 21-F la tensión política se ha incrementado, especialmente desde el 28 de noviembre cuando el TCP ‘habilitó’ para una nueva candidatura al presidente Evo Morales. Desde diciembre de 2017 a la fecha, el escalamiento del conflicto ha sido sostenido, y se ha ratificado el día del paro, especialmente con los eventos de Santa Cruz y La Paz. Para interpretar mejor este fenómeno político ordeno las ideas en los siguientes puntos:

• El paro ha sido de carácter nacional, aunque con contundencia diferenciada por ciudades. Señalo este factor porque hacía muchos años que se realizaba una medida como esta. Este factor nos indica que el país ha retornado al tradicional nivel de conflictividad política que vivió en el siglo pasado y a principios del presente.

• Esta protesta, y las anteriores, en gran medida, han sido promovidas por nuevos actores políticos que se han posicionado como plataformas u organizaciones espontáneas y horizontales, mostrando mucha creatividad para convocar a la sociedad en general. Los partidos políticos de la oposición tradicional y otras organizaciones corporativas, han secundado a estas nuevas fuerzas que emergen de la sociedad civil. Este factor nos muestra que el modelo tradicional de representación política ha caducado, la gente no le tiene confianza y quiere cambiarlo.

• El Gobierno se preparó para mitigar el impacto del paro desde dos campos: la movilización de sus bases y el uso de la fuerza por la Policía. En ambos campos actuó, pero el resultado final probablemente no será la recuperación de sus fuerzas disminuidas, sino solo la recuperación de la iniciativa política y la cohesión de su militancia, para seguir enfrentando a la sociedad civil que lo interpela.

• Si bien el Gobierno sale con mejor estado de ánimo ante su militancia, ante la sociedad ha mostrado su rostro violento y con ello ha dejado el mensaje que no dudará en usar la violencia para defender el poder que ostenta. Pero esta demostración de fuerza antes que razón, en vez de recuperar confianza o credibilidad, lo aleja más de la sociedad, sin reacumular fuerzas.
———————————————————————————-


https://clajadep.lahaine.org