Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Empezó el pánico en Europa por posible triunfo de la antipolítica en Italia

Notimex :: 22.02.18

Presidente de la Comisión Europea expresó su temor a que no salga un gobierno operativo y eso llevó a caer la bolsa de Milán. El miedo es a que ninguno consiga armar gobierno y la antipolítica del M5E asegurando la primera mayoría traiga un efecto dominó o de bomba de racimo: uno tras el otro. Que tiemblen!

Cae bolsa de Milán por opiniones de Junker sobre elecciones italianas
NOTIMEX 22.02.2018 - 13:06H

La bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caída de 0.84 por ciento luego de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, expresó su temor de que no salga un gobierno operativo…

La bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caída de 0.84 por ciento luego de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, expresó su temor de que no salga un gobierno operativo de las elecciones del próximo 4 de marzo “Hay un inicio de marzo muy importante para la Unión Europea (UE). Está el referéndum en Alemania y las elecciones italianas y estoy más preocupado por el resultado de las elecciones italianas”, declaró Juncker en Bruselas. “Debemos prepararnos para el escenario peor, el de un gobierno no operativo en Italia”, añadió. Y aunque más tarde el presidente comunitario matizó sus palabras y expresó su “plena confinza” en el ejecutivo que saldrá de los comicios italianos, la bolsa de Valores de Milán no logró pasar a territorio positivo y cerró con el peor resultado en Europa. Inmediatamente después de la declaración de Juncker, el índice Ftse Mib, el principal de la plaza milanesa, se desplomó 1.52 por ciento y concluyó la jornada con -0.84 por ciento. Por su parte, la prima de la deuda o el diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes (usados como referencia) trepó a 138 puntos base, tras haber abierto en 134, con lo que tocó su máximo nivel desde inicio de 2018. “Tranquilizaré a Juncker, pues todos los gobiernos son operativos. Los gobiernos gobiernan”, declaró el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Dijo no estar de acuerdo en considerar que las próximas elecciones italianas serán “un salto en la incógnita” y aseguró no tener ningún miedo “del precipicio”. Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas calificó las declaraciones del presidente comunitario como “una grave injerencia en los asuntos internos de Italia”, mientras el derechista Forza Italia aseguró que esa formación política será operativa inmediatamente. La excomisaria europea y excanciller Emma Bonino, líder de la lista +Europa, opinó que Juncker simplemente ha entendido que con la actual ley electoral italiana, no habrá ingún ganador. “Más allá de los números, creo que Juncker mira nuestra ley electoral que es proporcional, hecha a propósito para que nadie obtenga una mayoría”, dijo. Según los sondeos, el Movimiento 5 Estrellas encabeza en lo individual las preferencias, en torno al 29 por ciento, pero solamente la coalición de derecha que incluye a Forza Italia de Silvio Berlusconi, la Liga del Norte y Hermanos de Italia podría obtener el 40 por ciento de los votos considerados necesarios para poder gobernar.


https://clajadep.lahaine.org