Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Prensa uruguaya informa que el movimiento agrario se dividió en negociadores con el gobierno y partidarios del Partido Nacional

La República :: 23.02.18

Nosotros no creemos que se trata de quien es de izquierda y quien no, sino que vamos a recabar y traer más información sobre la siguiente base: nos importa un pito quien esté en el gobierno, pues nos interesa el protagonismo social.

Radicales Vs. Moderados: fractura y polémica de los autoconvocados
Feb 23, 2018
La República

Los productores “autoconvocados” reunidos en el movimiento “Un solo Uruguay” ya no son un solo grupo. Las Mesas de Diálogo con el gobierno acabaron dividiendo las posiciones y creando dos grupos claramente definidos: los moderados y los radicales.
Los primeros apuestan por continuar las negociaciones con el Ejecutivo buscando señales que mejoren las condiciones del agro y no vieron con malos ojos los avances logrados hasta el momento.
Los más radicales en cambio no están conformes con el proceso iniciado e impulsan medidas más duras con fuerte contenido político. Son los que abrazan como eslogan el ya célebre “nos vemos en las urnas” con que desafiaron a Tabaré Vázquez y están fuertemente ligados al Partido Nacional.
Este sector domina la comunicación por las redes sociales con arengas de fuerte contenido político y se muestra constantemente disconforme con la posición de los que eligen el diálogo con el gobierno como estrategia. Son los que semanas atrás impulsaron invadir Montevideo con ovejas o tirar miles de litros de leche en la calle.

Polémico audio
Un audio que circuló después del polémico encuentro con Tabaré Vázquez desnudó las diferencias y contradijo por completo el comunicado que “Un solo Uruguay” dio a conocer después de la reunión. En el mismo, uno de los líderes que participó de la reunión con el presidente desnuda las diferencias internas y recuerda que el enemigo está afuera y que no se puede seguir “dándose palos” dentro de la misma agrupación.
Pero lo más grave es que reconoce que los que provocaron a Vázquez son parte de la agrupación, aunque el propio comunicado los haya desconocido.
“No vamos a convencer más gente si nos estamos dando palo entre nosotros en los grupos y mucho menos generando desconfianza hacia la mesa y hacia los delegados que ahora también están en tela de juicio. Entonces bajemos la pelota al piso. Hay gente que está laburando muchísimo. Se está pensando cuál es la forma más inteligente de seguir adelante y durar en el tiempo. Si quieren que el partido se termine rápido ahí sí quememos las naves, puteemos, peleemos, salgamos, tiremos los camiones arriba de la ruta, hagamos quilombo. Cinco minutos dura eso y nos vamos todos para la casa sin nada”, recalcó.
Una alta fuente del gobierno que participó del encuentro con los autoconvocados dijo a LA REPÚBLICA que es muy grave que uno de los principales referentes que se sentó en la Mesa de Diálogo y luego elaboró un comunicado negando que los provocadores pertenezcan a la agrupación, salga luego diciendo con su propia voz que “el comunicado es solo para afuera, para la prensa”, y reconozca que quienes atacaron al presidente pertenecen al movimiento.
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, dejó en claro que el gobierno seguirá convocando a las Mesas de Diálogo. “Nuestro compromiso es trabajar y pensamos que el ambiente está dispuesto: el que quiera venir, que venga”, señaló el jerarca.
Los radicales
Los sectores más radicales de “Un solo Uruguay”, insisten en que no se puede aceptar las condiciones de Tabaré Vázquez y se debe exigir una respuesta a todos los planteos que se expresaron en la proclama del acto de Durazno. Es decir, que no solo se hable de los temas del agro sino también de liberar el dólar, realizar cambios en la política económica, reducir el número de empleados públicos, de autos oficiales, de despachos, revisar las políticas sociales etc. Algo que desde el Ejecutivo de ninguna manera se aceptará porque significa cambiar la línea de gobierno votada por la ciudadanía.


https://clajadep.lahaine.org