Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las firmas por Marichuy, un proceso organizativo ético sin precedentes en el terreno electoral

Desinformémonos :: 24.02.18

Esta no era una mesita de firmas, era un bastión contra el capitalismo

Las firmas por Marichuy, un proceso organizativo ético sin precedentes en el terreno electoral
La Mesa De La Cineteca
22 febrero 2018 1

Ciudad de México | Desinformémonos. El plazo para las firmas terminó a las 11:59:59 del día 19 de febrero, pero el proceso organizativo tiene toda la vida por delante. Marichuy y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) recorrieron el México profundo de norte a sur; y por su lado, miles de auxiliares emprendieron la organización que consistió no sólo en pedir una firma para que la vocera y senadora nahua apareciera en la boleta electoral del 2018, sino también en hablar con la gente de abajo, reunir dolores y demandas y, de entrada, organizarse en colectivo para emprender la tarea. Juntos, todos y todas, lograron el proceso más limpio y ético de todos los contendientes. Más de 260 mil voluntades, una a una, estampó su esperanza en la conformación de otra política, una muy diferente a la que ofrecen los partidos.

¿Quiénes fueron los que recogieron una a una las firmas por Marcichuy? ¿Por qué lo hicieron? ¿Para qué? ¿De dónde vienen y cuál es su ánimo? ¿A qué se enfrentaron? ¿Qué sigue? Son algunas de las preguntas que responden los y las integrantes de la mesa que permaneció frente a la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, una de las tantas que fueron instaladas con compromiso, energía, voluntad organizativa y no poca alegría.

Aquí sus testimonios:

1-. Rompimos nuestro propio miedo y temor a muchas cosas, al rechazo, a ser agredidos, a ser señalados: Alma Eréndira Sandoval

La mesa de la Cineteca Nacional surgió de la inquietud de hacer trabajo político en la colonia Xoco (donde vivo), respondiendo a la necesidad de actuar de manera efectiva a la convocatoria del CIG con su vocera Marichuy para el proceso de recabación de firmas que entendimos desde un principio como pretexto para salir, así que, siendo congruente con esta convocatoria, tocaba salir a organizarnos desde nuestros lugares. No fue fácil enfrentarse a que nuestros vecinos nos vieran abiertamente haciendo trabajo político. Durante el periodo que se mantuvo la mesa de información del Concejo Indigena de Gobierno y la recabación de firmas para su vocera Marichuy, muchos vecinos acudieron a dar su firma de manera solidaria, otros pocos nos evadían y la relación se fracturó.

Sigue leyendo

28340145_2065871520096213_1644287486_o

2-. Tres bocetos sobre la mesa de firmas hechos sin escuadra

Para el momento en que el primer policía salió a decirnos que quitáramos un letrero que habíamos pegado con diurex en las rejas de la Cineteca, ya había llegado Argelia, entonces éramos tres. Es bien sabido que es inútil discutir con un policía; también, sepa amable lector, que el policía no es mi espécimen favorito del género humano, por lo que no espere que me refiera a él con respeto, años le ha costado ganarse ese lugar en mi corazón.

Sigue leyendo

3-. Desde que conocimos la propuesta del CNI dimensionábamos un reto difícil: Argelia Guerrero Rentería

A la mesa se fueron sumando poco a poco compañeras y compañeros, quienes encontraron ahí un espacio constante y amable para trabajar en colectivo. Esta suma de esfuerzos permitió darle periodicidad a la mesa, pues siempre estuvo garantizada la presencia de alguno de nosotros cuando otros estábamos trabajando o cubriendo otras actividades también relacionadas con el apoyo al CIG ( mesas de control, relatorías, asambleas, etc).
Sigue leyendo
4-. ¿Por qué yo no iba a poder ser una mínima fracción de lo valiente que son el CNI y Marichuy?: Rogelio, auxiliar para recabar apoyos al CIG

El primer paso para ser auxiliar era decidir dónde ibas a recabar firmas. Hay quienes decidieron hacerlo con los amigos y la familia. Excelente. Pero yo tenía una oportunidad extra, vivo muy cerca de la Cineteca Nacional, un lugar idóneo para esto. Había que hacer algo con esa oportunidad.28408049_2065871513429547_2026833927_oPero esto es algo que yo nunca había hecho: exponerme en público. Soy una persona seria y tímida, me cuesta mucho trabajo hablar con gente desconocida. ¿Cómo romper ese miedo?

Sigue leyendo

5-. Esta no era una mesita de firmas, era un bastión contra el capitalismo

Levantamos nuestra mesa en los últimos minutos del 19 de febrero, canzad@s, con frío, hambre, sueño, pero con la alegría que da la misión cumplida. Al día siguiente nos despertaremos con fuerza para seguir adelante en la lucha contra la Hidra Capitalista y a favor de la vida.

Sigue leyendo

6-. Argumentamos ejemplos de que podemos crear otros mundos posibles y citábamos a Cherán, a Ostula y a los caracoles zapatistas: Paulina Domínguez

Mayoritariamente encontramos muchos rostros con esperanza cuando se enteraban en qué consistía este llamado, vimos otros hartos de las mentiras y promesas de los políticos partidistas, vimos frustración y enojo, y finalmente, vimos manipulación, cerrazón y racismo en otros más que nos repetían frases hechas para descalificar nuestra tarea, por fortuna, fueron los menos que se acercaron a la mesa.

Sigue leyendo

7-. El propósito de dar a conocer la propuesta del Congreso Nacional Indígena en la Cineteca Nacional se cumplió: Blanca Ibarra

Los cinéfilos que entraban y salían de la Cineteca, así como los transeúntes que prestaron oído a nuestro llamado a “firmar por Marichuy”, en muchos casos, cedieron sin remilgos su firma y nos facilitaron su credencial de elector, lo cual no es fácil en otras zonas.

En general, la respuesta fue de empatía a la causa; sin embargo, no faltó quien desenmascara su racismo, o misoginia; preguntando si ¿estaba preparada? Marichuy; o aquel que burdamente se preocupó porque ella no pudiera hablar con un embajador francés.

En otras ocasiones, la conversa se alargaba en torno al hartazgo y cierta incredulidad de poder hacer algo, y de pensar en un cambio verdadero; quienes se permitieron imaginar, vieron con simpatía a la mujer indígena que los representara con honestidad. Hubo asimismo, quienes se estremecieron agradeciéndonos estar haciendo esta labor.

Respecto a los transeúntes del Barrio de Xoco, llama la atención que en el mayor de los casos, su pronto paso les impidiera voltear a la mesa de firmas, parecían más preocupados por su lucha cotidiana para sobrevivir. No era fácil atrapar su atención. Pero también hubo vecinos que se dejaron seducir por la posibilidad de una cambio apartidista. En algunos casos, el rechazo a escucharnos se debía a que fuéramos promotores de algún partido político.

Gran parte de los firmantes fueron personas que llegaron con su credencial en la mano, porque gracias al trabajo de las compañer@s, la Mesa de la Cineteca se anunció puntual y asertivamente en las redes sociales.

Hablar con la gente sobre la situación en que vivimos fue lo mejor de recabar firmas. Claro esto fue posible debido a la armonía compañeril del equipo que formamos para este fin.


https://clajadep.lahaine.org