Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia y nuevos actores sociales: es un movimiento absolutamente independiente del sistema de partidos tradicionales

Página Siete :: 25.02.18

Partidos de derecha acosan a los movimientos autónomos y alimentan los pretextos de la izquierda burocrática de que las diferencias son ideológicas, cuando es un pueblo que se levanta mientras el gobierno se apodera de cúpulas de organizaciones sociales o las divide para hacer creer que el pueblo está sometido.

Colectivos creen que 21F no es bandera de un partido

NACIONAL
domingo, 25 de febrero de 2018 · 01:11

Página Siete / La Paz

Los representantes de los colectivos y plataformas ciudadanas que se movilizaron el pasado 21 de febrero en contra de la reelección del presidente Evo Morales no creen que esta corriente pueda convertirse en la bandera de Samuel Doria Medina o cualquier otro líder político de oposición.

“Hemos advertido serias intenciones de Unidad Nacional (UN) de mimetizarse con el movimiento ciudadano, pero éste es un movimiento absolutamente independiente del sistema de partidos tradicionales”, dijo Ilya Fortún, integrante del colectivo Fuerza Ciudadana.

Respecto a si considera que el acercamiento de UN u otro partido puede perjudicar sus aspiraciones, Fortún reconoció que el Gobierno sí busca emparentar a los grupos ciudadanos con los partidos tradicionales.

“Nos perjudica (que haya partidos que se acerquen a los colectivos), porque eso lo usa el oficialismo para tratar de quitarnos legitimidad. La línea del Gobierno pasa por tratar de involucrar a los movimientos ciudadanos con Unidad Nacional, pero la gente se da cuenta de sus intenciones”, agregó.

Rolando Villena, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que participó activamente de las marchas del 21F, acotó que es cierto que la articulación cívica de los ciudadanos sí “corre el riesgo” de recibir la adhesión de partidos como UN, pero que lo importante es construir un sólo discurso.


https://clajadep.lahaine.org