Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Movimiento de la antipolítica Cinco Estrellas: ¿De la base a la cima de Italia?

Euronews :: 26.02.18

Luigi Di Maio es considerado la estrella brillante de un movimiento denominado 5 Estrellas que, desde la base, ha sacudido el panorama político italiano. Tiene solo 31 años y en apenas un lustro ha pasado de ser un desertor desempleado a candidato a primer ministro. El movimiento anti-establishment que dirige es ahora el partido más popular de Italia. Su ascenso al poder fue tan meteórico como el del movimiento que encabeza.

El Movimiento 5 estrellas: ¿De la base a la cima de Italia?
Por Euronews

última actualización: 26/02/2018
Luigi Di Maio aspira a sus 31 años a convertirse en el Primer Ministro más joven de la historia del país.

Luigi Di Maio es considerado la estrella brillante de un movimiento denominado 5 Estrellas que, desde la base, ha sacudido el panorama político italiano. Tiene solo 31 años y en apenas un lustro ha pasado de ser un desertor desempleado a candidato a primer ministro. El movimiento anti-establishment que dirige es ahora el partido más popular de Italia. Su ascenso al poder fue tan meteórico como el del movimiento que encabeza.

En su época de estudiante, Di Maio se unió a laprotesta liderada por Beppe Grillo, un comediante que expresó —o mejor dicho, gritó— la creciente frustración de los italianos por la prolongada crisis económica. Grillo nunca se postuló para el Parlamento, pero ayudó a convertir el movimiento en un partido de pleno derecho. Rápidamente quedó claro que iba en serio.

El más joven del Parlamento
En 2013, Di Maio se postuló para liderar la acción publicando su propia candidatura en línea. Solo recibió 187 votos, pero resultaron suficientes para ganar un asiento en el Parlamento. Así, el napolitano se convirtió en el político más joven en pronunciar un discurso en la cámara baja del Parlamento.

El periodista Paolo Picone, paisano de Di Maio, ha descrito como nadie este peculiar cuento de hadas político.

“He escrito un libro sobre todo este fenómeno y lo empiezo con una cita del célebre Séneca. Dice así: «La suerte no existe, sino que es lo que pasa cuando el talento se encuentra con la oportunidad»”.

“Lo atacan sobre todo porque no tiene un título. No quiero ejercer de abogado del diablo, no soy su abogado, lo digo siempre. Pero si consideramos que el ministro actual de educación no tiene un título, nuestro ministro de salud no tiene un título, Massimo D’Alema tampoco tiene un título… ¿Por qué Luigi Di Maio sí necesitaría un título para convertirse en primer ministro? Denle tiempo para ganar competencias, el camino se hace andando”.

Nada nuevo
En las últimas elecciones nacionales, hace cinco años, Di Maio fue uno de los 160 ciudadanos con poca o ninguna experiencia política que obtuvieron un escaño en el Parlamento. Prometieron traer honestidad y transparencia… pero según el exdirector de comunicación del movimiento,Nicola Biondo, no aportaron nada de eso.

“Se comportaron como niños de colegio sin maestros ni director. Todo lo que hicieron cuando llegaron fue discutir con el gobierno sobre el reembolso de los gastos, sobre los subsidios… sobre el dinero”.

Los parlamentarios de 5 estrellas se comprometieron a dejar la mitad de su salario a un fondo destinado a las pequeñas empresas. Pero a principios de febrero, se descubrió que algunos de ellos simulaban hacer el reembolso y se quedaban con el dinero.

“Es una amarga ironía, porque este movimiento nació de la maravillosa promesa de una política de costo cero. Desafortunadamente, la realidad terminó con los principios”.

El legado de Casaleggio
Si Beppe Grillo es el portavoz del movimiento, y Di Maio ahora su rostro, el cerebro fue el fallecido Gianroberto Casaleggio. El empresario milanés organizó el movimiento a través del blog de Grillo, creando una base de datos de partidarios y organizando eventos de campaña en todo el país. Su último sueño fue la democracia directa a través de esta plataforma en línea, donde los ciudadanos comunes pudiesen votar por los candidatos e influir en la legislación.

Pero a los críticos les preocupa que desde su muerte en 2016, el legado de Casaleggio sea mal empleado por su hijo, que ahora dirige el portal.

“Quien administra el portal tiene acceso a toda la información, a todo lo que sucede dentro del Movimiento Cinco Estrellas, a todos los gráficos y sobre todo a los votos. Puede saber quién ha votado qué. Esto dota a su administrador, que obviamente es Davide Casaleggio y su equipo técnico, a que tengan acceso a todos estos datos relativos al movimiento 5 estrellas.

Solo el hecho de que pueda acceder a dicha información va en contra de lo que era el portal, va en contra de la carga democrática con la que fue creado. Y es que significa que Davide Casaleggio y su equipo pueden ejercer teóricamente un poder político y un poder de negociación muy fuertes hacia cualquiera que quiera unirse a las actividades políticas del movimiento.

A pesar de que declara que nunca ha llevado a cabo ningún tipo de control sobre quién votó qué, es obvio que todos saben que en teoría él puede, y al mismo tiempo no puede ser sincero al respecto. Gianroberto fue traicionado, su idea original fue traicionada, fuera buena o mala”, afirma Marco Canestrari, antiguo empleado de Casaleggio.

El partido con más apoyo
A pesar de las críticas, el Movimiento de 5 estrellas sigue encabezando las encuestas de salida. Aunque la ley electoral de Italia favorece a las coaliciones, no a los partidos únicos. Por eso, después de las elecciones, el movimiento se enfrentará a una decisión difícil: o llegar a un acuerdo con los partidos tradicionales que dicen rechazar y despreciar, o permanecer en la oposición.

(Euronews trató de concertar sendas entrevistas con Luigi Di Maio y Davide Casaleggio, pero estuvieron disponibles)


https://clajadep.lahaine.org