Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Avanza el acercamiento entre expresiones sociales sin partidos políticos

Página Siete :: 27.02.18

Conversan en público diversos y reconocidos dirigentes sociales e intelectuales: “Debemos articularnos entre varios actores sociales y construir un solo discurso para que el pueblo pueda hacer historia ante tanta impostura del gobierno.
Queda claro que los movilizaciones no las mueve el imperio ni la derecha y que la gente está consiguiendo pasar por encima del discurso autoritario del gobierno. Que no se equivoquen los partidarios del binarismo ideológico, no es una pugna izquierda-derecha, hay un tercero en discordia en la cancha que ustedes quieren exclusiva.
El tema no es quien dirige el estado, sino el despliegue autónomo de la potencia social.

Post 21F: panelistas subrayan necesidad de una “articulación”
Rolando Villena, Cecilia Requena, Enrique Velasco y Juan Carlos Núñez participaron en el conversatorio ¿Qué pasa en Bolivia? , organizado por Unitas.

NACIONAL
martes, 27 de febrero de 2018 · 00:12
Lorena Rojas Paz / La Paz
Página Siete

Panelistas sostuvieron ayer que es necesaria una “articulación” de las fuerzas que emergieron en el último tiempo. Aquello fue planteado en el conversatorio ¿Qué pasa en Bolivia? Reflexiones y Desafíos en el contexto actual, organizado por Unitas (Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social).

En el encuentro participaron como expositores Rolando Villena, exdefensor; Cecilia Requena, activista e investigadora; Enrique Velasco, investigador; y Juan Carlos Núñez, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y representante de organizaciones de la Iglesia.

“Es un escenario altamente complejo. Quisiera señalar que estamos en uno de los peores momentos de la vida democrática del país”, afirmó Villena.

El exdefensor dijo que el Gobierno “desinstitucionalizó el Estado”, haciendo que hasta algunas instituciones que funcionaban de forma correcta, respondan hoy a la lógica del poder.

Villena afirmó que se debe seguir trabajando y articulando a la ciudadanía en defensa de la democracia. “Debemos articulamos entre varios actores sociales y construir un solo discurso para que el pueblo pueda hacer historia ante tanta impostura del Gobierno”, expresó.

Planteó identificar “nuevos líderes” para apostar “por algo que nos una a todos”, de cara a “crear una etapa ya de transición”. “Ese plan de transición nos debe decir el perfil del presidente o presidenta que tenga que tener el que asuma este enorme reto, porque ellos no van a soltar el poder”, aseguró.

Núñez se refirió a la emergencia de lo que llamó el “tercer actor. Se está dando el nacimiento de un tercer actor llamado sociedad civil organizada”, explicó.

“Más allá de la conflictividad, hay un despertar de esperanza, de organizaciones y expresiones ciudadanas y que tal vez lo que hay que hacer hoy por hoy es articularnos más”, agregó Núñez.

También planteó al Conade como el ente para unificar a las fuerzas de la sociedad civil. “Hay que articular, esperemos que ese esfuerzo nos lleve a una agenda y que sea asumida por las expresiones políticas”, expresó.

Requena, por su parte, sostuvo que en el país más que una polarización “hay un arrinconamiento”. En ese marco dijo que “no hay que perder la esperanza… hay nuevas formas de generar puentes con otras fuerzas”. También subrayó la importancia de “fortalecer al Conade”.

La investigadora afirmó que “en general hay un silencio de las ONG”, y que espacios de diálogo y reflexión como el conversatorio de ayer “son necesarios”, por lo que se los debe impulsar sin excluir a otras organizaciones sociales.

Núñez manifestó que este es el momento en que las ONG deben retomar su rol. “¿Cuál es el rol de las ONG? Debemos construir en el país y debemos unir esfuerzos para generar una actitud crítica, no debemos ser funcionales”, sostuvo el especialista.

El conversatorio

Encuentro Los panelistas coincidieron en la necesidad de abrir espacios entre distintas organizaciones para tratar los temas importantes del país, como el desempleo y el racismo.
Escenario Indicaron que este es un escenario “altamente complejo”.
Líderes También se reflexionó en torno a los 12 años de gestión del Gobierno. Afirmaron que urgen nuevos líderes que puedan combatir los problemas del país.


https://clajadep.lahaine.org