Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela. Acto de presentación del primer Boletín “Desarmando el Arco Minero”

Plataforma contra el Arco Minero :: 03.03.18

El foro “Arco Minero del Orinoco: a dos años de la firma del decreto 2248″ se realizó ayer, miércoles 28 de febrero de 2018 en los Espacios Katara del edificio Alwi, en Caracas, Chacaito. La actividad fue realizada de manera conjunta por la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CERLA).
El conversatorio contó con la presentacion de Andrea Pacheco (politóloga e historiadora) y las ponencias de Cesar Romero (ingeniero metalúrgico), Minerva Vitti (periodista e investigadora de la revista Sic del Centro Gumilla) y Edgardo Lander (sociólogo).

Se presentó el primer Boletín ¨Desarmando el Arco Minero¨
Por: Aporrea.org/Plataforma Contra el Arco Minero | Viernes, 02/03/2018 08:10 AM | Versión para imprimir

El foro “Arco Minero del Orinoco: a dos años de la firma del decreto 2248″ se realizó ayer, miércoles 28 de febrero de 2018 en los Espacios Katara del edificio Alwi, en Caracas, Chacaito. La actividad fue realizada de manera conjunta por la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CERLA), contando con una notable asistencia de activistas y militantes de distintos sectores, así como de individualidades preocupados por el impacto socioambiental producido y por producir por la explotación minera en el territorio venezolano.

El conversatorio contó con la presentacion de Andrea Pacheco (politóloga e historiadora) y las ponencias de Cesar Romero (ingeniero metalúrgico), Minerva Vitti (periodista e investigadora de la revista Sic del Centro Gumilla) y Edgardo Lander (sociólogo). Estas trataron desde distintas perspectivas cuáles han sido las consecuencias de la firma del decreto 2248, en el marco de la presentación del 1º Boletín “Desarmando al Arco Minero”, publicación informativa de análisis de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco que de ahora en adelante saldrá periódicamente por Aporrea y redes sociales. Además de las ponencias centrales contó con las intervenciones de múltiples personas que manifestaron la necesidad de seguir realizando actividades de carácter informativo y de protesta, así como de unificar los esfuerzos en contra de la realización del Arco Minero del Orinoco (AMO).

La ponencia de César Romero versó sobre los impactos socioambientales que ha generado la explotación “artesanal” o a pequeña escala por parte de grupos mineros en el estado Bolívar. La intervención de Minerva Vitti trató sobre el impacto generado por las actividades mineras en la vida de distintos grupos indígenas venezolanos, los cuales se ven forzados a desplazarse de sus territorios ancestrales, a incorporarse a veces de manera forzada a la actividad minera y sufren epidemias de enfermedades tratables como el paludismo que llevan a morir a cientos de ellos, por la falta de respuesta de las autoridades. Por último, el investigador social Edgardo Lander trató los significados amplios de lo que intenta el gobierno de Maduro con la firma del decreto 2248: generar condiciones favorables para la inversión de empresas multinacionales integrando a Venezuela en los territorios de extracción de mercancías no petroleras, profundizando el rentismo.

Esperamos que esta sea la primera de múltiples actividades del 2018 para seguir desarmando al AMO.

ÍNDICE

¿QUE HA OCURRIDO CON EL PROYECTO ARCO MINERO DEL ORINOCO?

Ruta del Extractivismo Minero en Venezuela (2016-2017)
- Antecedentes al decreto (2014 – 2016)

- Cronología 2016 - 2017

- Arco Minero: Soberanía Vendida

EMPRESAS EN EL A.M.O

De Caracas a Barbádos: Ruta de la estafa de Gold Reserve a la república
- Antecedentes de la Gold Reserve. Crónica De Un Prontuario Socio-Económico y ambiental

- Ley De Exploración Y Explotación Del Oro. ¿En Cuestión la Soberanía Nacional?

- Nace la Empresa Mixta Siembra Minera S.A

- La Gold Reserve y Los Paraísos Fiscales

ARTÍCULOS DE ANÁLISIS

Régimen Tributario para el Desarrollo del AMO y sus consecuencias en la Soberanía Nacional
- De vuelta al régimen feudal

- Exoneración de Impuestos

- Fuga de Oro

Violación al derecho de información en el caso del Arco Minero. Una reflexión inicial
- Datos Ocultos Del Proyecto Brisas-Cristinas

- El Derecho A La Consulta Previa

- Violación al Derecho de Información

Por una Mirada Ecológica en Venezuela
PLATAFORMA ACTIVA

LECTURAS RECOMENDADAS

Acceda al Boletín completo:
https://www.aporrea.org/media/2018/03/boletin_amo_def.pdf


https://clajadep.lahaine.org