El partido de derecha radical Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, salió victorioso: según analistas obtendrá un total de 19 escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes.
El Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Juan Manuel Santos, la suerte no estuvo de su lado: su representación en el Congreso sufrió una contracción de 21 a 14 senadores y de 48 a 25 sillas en la cámara baja.
En Colombia están las condiciones para multiplicar el creciente despliegue de autonomías y auoorganización en barrios periféricos, pero ya es tarea de los sectores uribistas la formación de grupos paramilitares que contribuyen a la represión de estos sectores. No es posible hacer proyecciones, pero basta saber que esos sectores cuentan con la presencia y fuerza de las comunidades indígenas agrupadas en la ONIC, que han desarrollado importantes niveles de autogobierno, economía propia y autodefensa en alianza con sectores afrodescendientes y campesinos. Lo importante es no echar la carne toda al asador, o sea, no prestar atención a quienes promueven la “lucha frontal” y la “lucha armada”, pues los milicos allí son fieros y realizan redadas cotidianas contra los cordones de pobreza, al estilo favelas de Rio.
COLOMBIA
Derecha colombiana se fortalece tras elecciones legislativas
La derecha colombiana salió fortalecida en las elecciones legislativas celebradas en el país al asegurarse un 17 por ciento de los votos.
Iván Duque, candidato presidencial del partido de derecha Centro Democrático de Colombia.
Ese 17 por ciento de los votos pueden convertirse en un total de 51 escaños repartidos entre el Senado y la Cámara de Representantes (cámara baja).
Las urnas dieron su veredicto y el partido de derecha radical Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, salió victorioso: según analistas obtendrá un total de 19 escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes.
Asimismo, Uribe fue el senador más votado, con 604.017 sufragios, que le permitirán continuar otros cuatro años en la cámara alta. En el caso del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Juan Manuel Santos, la suerte no estuvo de su lado: su representación en el Congreso sufrió una contracción de 21 a 14 senadores y de 48 a 25 sillas en la cámara baja.
Poco apoyo al partido de las ex FARC
La jornada electoral también dejó en evidencia el poco apoyo con el que cuenta el partido político recién conformado por la ex guerrilla de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), que logró apenas 51.353 votos para el Senado y 32.712 para la Cámara de Representantes.
Sin embargo, la agrupación ya tiene asegurados diez escaños, cinco en el Senado y otros cinco en la Cámara, producto de los acuerdos firmados a finales de 2016 con el Gobierno de Santos, que puso fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.
El Congreso colombiano se reparte en 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, puestos que se distribuirán según los porcentajes obtenidos por cada partido. A ese total de 268 curules del Congreso se sumarán los diez escaños que serán ocupados por los ex guerrilleros.
Adicionalmente, se determinó que en las próximas elecciones presidenciales quien ocupe el segundo puesto de mayor votación tendrá una silla en el Senado, y su fórmula vicepresidencial podrá ocupar un escaño en la Cámara. Así, a partir de julio habrá en el nuevo Congreso un total de 108 senadores y 172 representantes a la Cámara.
Consulta interna entre la izquierda y la derecha
En las elecciones de hoy también se votó una consulta interna entre partidos de derecha e izquierda que buscaban definir sus candidatos presidenciales para las próximas elecciones.
El derechista Iván Duque, de CD y apoyado por Uribe, ganó con una aplastante cifra de poco más de cuatro millones de votos. Sus contrincantes, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, aseguraron 1,5 millones y 383.400 votos, respectivamente.
Tras conocer su victoria, Duque anunció a Ramírez como su compañera de fórmula. “Esta coalición es para toda Colombia, el país se ha expresado a través del voto libre de los ciudadanos (.) estoy motivado por devolverle la democracia a Colombia y la confianza en sus instituciones”, indicó tras la votación.
La izquierda de Petro superó a la de Caicedo
Por la izquierda resultó electo candiadto el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que alcanzó 2,8 millones de votos, muy por encima de su contrincante, Carlos Caicedo, que bordeó los 513.000 votos.
Tras su victoria, Petro dijo pidió a Santos mayores garantías electorales por los altercados vividos hace una semana, en donde manifestantes golpearon la camioneta en donde se movilizaba e impidieron que encabezara un acto público.
“Los hechos de hoy muestran un transcurso de acontecimientos que nos permiten afirmar que el Gobierno de Juan Manuel Santos no está ofreciendo las garantías electorales para una campaña presidencial que arranca hoy, con posibles resultados muy ajustados”, indicó.
Las elecciones de hoy se vieron empañadas por la falta de tarjetas electorales, que se terminaron horas antes de culminar la jornada de votación. Los votantes protestaron en ocho ciudades del país.