Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¡Ni un paso atrás! ¡República independiente ya! Decenas de moles manifiestan en Barcelona

Agencias :: 12.03.18

Decenas de miles de manifestantes se concentraron en el Paseo Colón de Barcelona reclamando “¡República Ja! (Ya), demandando la instauración de la entidad republicana declarada ilegalmente el pasado 27 de octubre. A la marcha concurrieron Juntos Por Cataluña, dirigida por Carles Puigdemont desde Bruselas, dirigentes de Esquerra Republicana y los alternativos de Unidad Popular

12/03/2018 - 13:41
Clarin.com

Cataluña: una manifestación en Barcelona reclama “¡República ya!”
Los partidos independentistas se movilizaron en la capital catalana al grito de “ni un paso atrás”.

Decenas de miles de manifestantes se concentraron en el Paseo Colón de Barcelona reclamando “¡República Ja! (Ya), demandando la instauración de la entidad republicana declarada ilegalmente el pasado 27 de octubre. A la marcha concurrieron Juntos Por Cataluña, dirigida por Carles Puigdemont desde Bruselas, dirigentes de Esquerra Republicana y los alternativos de Unidad Popular quienes anunciaron que se van abstener, dejando en dudas la mayoría absoluta. “¡Ni un paso atrás!”, coreaban los 45.000 participantes convocados por la Asamblea Nacional Catalana, cuyo líder Jordi Sánchez, está detenido hace cuatro meses en una cárcel madrileña.

Sánchez es el candidato propuesto por el presidente del parlamento, Jordi Torrent, para ser el nominado con respaldo mayoritario para la sesión de investidura que debía iniciarse este lunes, pero se ha postergado sin fecha. El juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena negó permiso, por tercera vez, a Sánchez para que pudiera concurrir al parlamento catalán en Barcelona viajando desde la madrileña prisión donde se aloja hace más de cuatro meses. Además, la doctrina del Constitucional declaró prescriptiva la presencia del candidato para pronunciar su discurso y después debatirlo con los otros diputados. Además, los juristas españoles insisten en que no se puede gobernar desde una celda la Generalitat de Cataluña.

La defensa de Sánchez declaró que en caso que el magistrado instructor Llarena insistiera con su prohibición recurrirían la medida ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo). En la mañana del lunes los letrados de Sánchez anunciaron que ese pedido no se iba a producir. En su lugar presentaron un recurso de apelación ante el Supremo para que anulara la decisión del magistrado Llarena. Le toca tratarlo una sala (varios magistrados) del Supremo y no será un trámite inmediato.

Mientras tanto, continua sin poder constituirse un gobierno en Cataluña por el conflicto entre Puigdemont y Oriol Junqueras, principal dirigente de Esquerra Republicana. El 21 del corriente mes se cumplirán tres meses sin que se pueda instaurar un ejecutivo. Puigdemont ha demorado el trámite al máximo hasta que resolvió “dar un paso a un lado”. Como candidato propuso a Sánchez en libertad sin fianza y arrestado en Madrid.

Los letrados de Sánchez alegan que debería permitírsele acudir al asamblea parlamentaria para su investidura porque de lo contrario el tribunal vulneraría la Constitución y el Estatuto de Autonomía y limitaría “gravemente” la democracia y la autonomía catalana.

Mientras tanto, el ex presidente destituido, Puigdemont, prófugo de la justicia española en Bruselas, ha planteado a sus partidarios que la coalición Juntos por el Si, que venció en escaños y votos a Esquerra, se constituya como un movimiento político.

El líder independentista más intransigente continúa con su actitud de “confrontación total”. Es el “todo o nada”, enfrentamiento absoluto con el estado español en nombre de la República catalana, como lo demostró la concentración en Barcelona.


https://clajadep.lahaine.org