Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidad de 500 yukpas que no reconocen fronteras cruzan de Venezuela a Colombia, que los empuja de vuelta

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC :: 16.03.18

Comunicado de la Onic en apoyo a los hermanos

ESMAD inicia desalojo contra comunidad del Pueblo Yukpa desplazada en Cúcuta
por ONIC en Comunicados ONIC 15 Marzo 2018

- Comunicado a la opinión pública nacional e internacional.
- Provenientes de Venezuela cerca de 500 indígenas del Pueblo Yukpa se encuentran desplazados en Cúcuta, Norte de Santander.
- Pueblo Yukpa es binacional - Colombo Venezolano.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, desde su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos y Paz, denuncia a nivel nacional e internacional el desalojo del cual está siendo víctima el grupo de familiar: niños, jóvenes, mujeres y mayores del Pueblo Indígena Yukpa asentados en el sector El Escobal y debajo del puente Internacional ´Santander´ en Cúcuta, Norte de Santander.

Allí se encuentran cerca de quinientos indígenas del Pueblo Yukpa (a la fecha el gobierno colombiano no ha realizado un censo oficial) desde noviembre de 2017, debido a la crisis que se presenta en Venezuela.

Se tiene conocimiento que la Alcaldía de Cúcuta ´ha expulsado´ en dos ocasiones a estas familias indígenas hacia Venezuela, bajo la denominación de “retornos voluntarios”, convirtiéndose en actuaciones racistas y xenófobas de Estado, en donde al ubicar como móviles de su ingreso a Colombia la venta de sus artesanías, han comprado estos productos a los Yukpa y sin observar protocolos de retorno, los han devuelto a la plaza Simón Bolívar de la ciudad de Machique en el estado de Zulia. Varias de estas familias se han devuelto a Colombia por el desarrollo de este retorno sin planificación y garantías diferenciales algunas en su condición de integrantes del pueblo Yukpa.

Según ha logrado establecer la ONIC desde la Consejería de Derechos Humanos, la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no ha reconocido ningún tipo de estatus internacional correspondiente a la legislación vigente, que permita atender de manera urgente a esta población, asumiendo su condición de ilegales, desconociendo su condición de Pueblo Indígena binacional transfronterizo y en consecuencia un trato diferencial positivo frente a ellos, como advierte el Defensor Nacional del Pueblo Dr. Carlos Negret en un pronunciamiento al respecto emitido el día 13 de marzo del año en curso.

Ante este desconocimiento, como ONIC nos preocupa el desalojo del que están siendo víctima estas comunidades, agravando las difíciles condiciones en las cuales están viviendo los hermanos Yukpa que ante la falta de elementos básicos como agua potable, alimentos, vivienda, atención en salud y educación, viven en lo que en la Ley 1641 de 2013 se describe como habitantes de calle.

De esta manera, y ante los anuncios hechos por el señor presidente Juan Manuel Santos, de emitir en el mes de marzo normas que permitan la atención en salud y educación a la población migrante de Venezuela a Colombia, para que se emitan con un enfoque étnico diferencial que permita atender eficazmente la situación de los integrantes de pueblos yukpa, atendiendo lo previsto por normas internacionales como el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Nueva York sobre los Refugiados y los Migrantes de 2016 entre otras:

Instamos al gobierno nacional en cabeza de la Cancillería y EL Ministerio del Interior, realizar las actuaciones administrativas necesarias para prevenir el desarrollo de acciones que terminen agravando las condiciones de vida de los hermanos y hermanas del Pueblo indígena Yukpa. siendo el objetivo principal de Hacemos una ALERTA TEMPRANA ante los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, para que estén atentos sobre lo que pueda suceder con estas comunidades.

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS Y PAZ
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC
15 de marzo de 2018

Contacto:

Aida Quilcué Vivas - Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC: 3107871382.
ComunicaONIC: 3182174569 - comunicaciones@onic.org.co / www.onic.org.co


https://clajadep.lahaine.org