Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Italia: Antipolítica que ocupó el primer lugar en votos, exige presidencia de la Cámara de Diputados

Crónica Viva :: 16.03.18

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, explicó hoy que en el primer contacto que ha mantenido con el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, tras las elecciones en Italia del pasado 4 de marzo, ha manifestado que su formación debe ocupar la presidencia de la Cámara de los Diputados.

Italia: El M5S exige a la derecha la presidencia de la Cámara de los Diputados
Publicado el 15-03-2018
Crónica Viv

ROMA/Italia.- El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, explicó hoy que en el primer contacto que ha mantenido con el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, tras las elecciones en Italia del pasado 4 de marzo, ha manifestado que su formación debe ocupar la presidencia de la Cámara de los Diputados.

“Ayer poco antes de las 20.00 horas recibí la llamada de teléfono de Matteo Salvini”, anunció Di Maio en la página de su partido, en lo que se trata del primer contacto entre ambas formas políticas.

De las elecciones generales del 4 de marzo emergió un cuadro de ingobernabilidad, con la coalición de derechas encabezada por la Liga Norte como la más votada, seguida por el M5S, pero ninguno con la mayoría, por lo que son necesarios los pactos.

Salvini dejó claro ayer en una rueda de prensa que no pactará con el Partido Demócrata (PD), por lo que dejó abierta la posibilidad de un acercamiento con el M5S, cuyo primer paso se produjo ayer con la llamada a Di Maio.

“He recordado a Salvini que el M5S es la primera fuerza política del país, con el 32 % de los votos, casi 11 millones de italianos nos han dado la confianza. Contamos con el 36 % de los diputados. Para nosotros es sacrosanta la voluntad de que nos sea atribuida la presidencia de la Cámara de los Diputados”, agregó el líder del M5S.

Por el momento, aseguró Di Maio, no está previsto ninguna reunión en persona con Salvini antes del 23 de marzo, cuando está prevista la primera reunión de recién elegido Parlamento para comenzar a elegir a los presidentes.


https://clajadep.lahaine.org