Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guerrilla colombiana declara como enemigos y objetivo militar a las comunidades indígenas que defienden su territorio

Consejo Regional Indígena del Cauca :: 21.03.18

El izquierdismo ya ha llegado a los mismos niveles de la derecha, ya se han borrad0 en todas partes las diferencias. En Bolivia cocaleros y mineros izquierdistas que defienden el capitalismo de estado atacan a los cocaleros y mineros que defienden el protagonismo social. En Venezuela el madurismo persigue y reprime militares y civiles que priorizan la autonomía social antes que la burocracia capitalista disfrazada de socialista. Ya ha quedado claro que gobernar no es más administrar, sino eliminar “enemigos”, por eso la población de los países ya no quiere nada más con los partidos políticos.

Nuevas Amenazas a las Autoridades Ancestrales en Jambaló Cauca
20 marzo, 2018

Boletín de Derechos Humanos
Tejido de Defensa de la Vida
Cxhab Wala Kiwe – ACIN
Cric

El Tejido de Defensa de la Vida alerta a la comunidad por nuevas amenazas a las autoridades ancestrales y también autoridades municipales de Jambaló, en el norte del Cauca. Mediante panfletos difundidos en el territorio de Jambaló con fecha del día de hoy, a nombre del Sexto Frente de las FARC se hace amenaza de muerte a la ne’j we’sx (autoridad ancestral) Zuly Campo y a los funcionarios de la alcaldía de Jambaló Lenin Dagua y Daniel Marino Tombé.

Estas amenazas surgen en un contexto en el que el ejercicio de control territorial por parte de los kiwe thegnas (guardia indígena) se ha venido fortaleciendo según la orientación de las autoridades indígenas y de la comunidad en general, no solo evitando la circulación de armas, sino también decomisando en reiteradas ocasiones cargamentos de drogas que movilizan por las vías del territorio, así como la presencia de actores armados de toda índole.

Cabe recordar también que fue en el resguardo de Jambaló donde los kiwe thegnas (guardia indígena) lograron capturar a los asesinos del joven comunicador comunitario de Caldono Eider Campo, el pasado 5 de marzo.

Hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a mantenerse alerta frente a estas amenazas que buscan silenciar a las autoridades y amedrentar a la población, que continúan avanzando en el cumplimiento de los mandatos comunitarios y en el ejercicio del gobierno propio.

Cxhab Wala Kiwe – ACIN
20 de marzo de 2018


https://clajadep.lahaine.org