Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cientos de miles de kurdos celebran su fiesta tradicional del Newroz bajo medidas policiales en Turqiía

Agencias :: 21.03.18

La tradicional fiesta kurda del Newroz, que marca el equinoccio de la primavera, se ha celebrado hoy en Turquía bajo grandes medidas de seguridad y con cierta tensión por la operación militar turca en el cantón kurdo de Afrin en Siria.

Inicio / Política
Cientos de miles de kurdos celebran Newroz bajo medidas policiales
EFE - Estambul
21/03/2018

La tradicional fiesta kurda del Newroz, que marca el equinoccio de la primavera, se ha celebrado hoy en Turquía bajo grandes medidas de seguridad y con cierta tensión por la operación militar turca en el cantón kurdo de Afrin en Siria.

La mayor conglomeración tuvo lugar en Diyarbakir, la “capital” de las regiones kurdas en el sureste de Turquía, donde se congregaron centenares de miles de personas, bajo un dispositivo policial de unos 7.000 agentes, según las autoridades.

Según el diario Evrensel, los agentes detuvieron a unas 70 personas que intentaban pasar a la celebración.

Otra celebración se realizó en una explanada en Estambul, a la que acudieron entre 10.000 y 15.000 personas para ondear banderas con el mensaje “Newroz Piros Be” (feliz Newroz) o estandartes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación de la izquierda que organizaba el evento.

Uno de los lemas coreados en la plaza era “Afrin es nuestra resistencia”, en relación al cantón kurdo de Siria conquistado esta semana por las tropas turcas en la operación “Rama de Olivo”, lanzada hace dos meses.

La campaña militar turca contra las milicias kurdosirias “Unidades de Protección Popular” (YPG), que dominaban Afrin desde el principio de la guerra civil en Siria, han exacerbado las tensiones entre los sectores nacionalistas, que apoyan la operación, y la población kurda de Turquía.

Ayer mismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la operación se extendería a todas las regiones bajo dominio de las milicias kurdas en el norte de Siria.

“Masacran a los kurdos, saquean las casas, roban todo. Pero Afrin será la tumba de Erdogan”, opinaba en conversación con Efe uno de los participantes de la fiesta en Estambul, un hombre que se identificó como Yasar.

La estudiante Newroz, por su parte, explicaba que su propio nombre la identifica siempre como kurda, lo que le ha acarreado numerosas muestras de desprecio, discriminación y hostilidad en el colegio en Estambul, ciudad donde se crió.

“Para muchos turcos, el mejor kurdo es un kurdo muerto”, se lamentaba la joven en conversación con Efe.

“Solo queremos vivir en paz y entre iguales con los turcos en Turquía. ¿Por qué no podemos aprender ni siquiera nuestro idioma en la escuela? Yo pienso en lengua turca y estoy empezando a olvidar mi lengua materna, el kurdo”, se quejaba.

“Nos están matando en Afrín y la Unión Europea no dice nada. ¿Por qué dejan a Erdogan hacer esto? Quiere convertir todo el norte de Siria en una franja suní. Para él, los kurdos no somos ni musulmanes”, denunció Newroz.

Otros jóvenes aprovechaban la fiesta para formar corros y bailar el alegre “halai”, la danza tradicional kurda, mientras que algunos chicos intentaban erigir una pirámide humana para ondear una bandera con el retrato de Abdullah Ocalan, el encarcelado fundador de la guerrilla kurda, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerada organización terrorista por Ankara.

Pero desde la tribuna, la animadora del acto elevaba el volumen de la música cada vez que algunos intentaban lanzar consignas a favor del guerrillero, algo que constituye delito en Turquía.

Los representantes del HDP, que presidían la fiesta, denunciaron que la Judicatura turca mantiene aún en prisión preventiva, desde hace casi año y medio, a varios diputados del partido, entre ellos los expresidentes Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, y reiteraron sus llamamientos por una convivencia en paz.

Por Lara Villalón e Ilya U. Topper


https://clajadep.lahaine.org