Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Tras diez años de un modelo político administrativo, el Gobierno realiza una reinstitucionalización de Estado

El Universo :: 25.03.18

La última disolución anunciada por Lenín Moreno fue la de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). El mandatario atribuyó la decisión a la implementación de “nuevas medidas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejecutivo”, pero también al “clamor ético de la ciudadanía”.

Supresión de entidades, en políticas del Gobierno de Ecuador
POLÍTICA
El Universo
Domingo, 25 de marzo, 2018

El equipo de Moreno con menos entes y nuevos cargos
Recorte del Estado va en viáticos, bonos, horas extras y rige desde el 1 de septiembre
Quito -
Tras diez años de un modelo político administrativo que engrosó el aparato estatal con ministerios, secretarías y superintendencias, el Gobierno realiza una reinstitucionalización de Estado que tiene como característica la supresión de varias entidades tanto por razones políticas como por razones de austeridad económica.

La última disolución anunciada por Lenín Moreno fue la de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). El mandatario atribuyó la decisión a la implementación de “nuevas medidas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejecutivo”, pero también al “clamor ético de la ciudadanía”.

A propósito de la problemática en la frontera norte, el presidente dijo que el personal que trabajaba en esa Secretaría ahora estará dedicado a labores de inteligencia sobre este tema y que ya no será un elemento para espiar a opositores.

A dos días de posesionarse, Moreno expidió el Decreto Ejecutivo 7, el 26 de mayo del 2017, con el que eliminó seis ministerios coordinadores, fusionó la Secretaría Nacional de la Administración Pública con la Secretaría General de la Presidencia y también desapareció la Secretaría del Buen Vivir.

Para el legislador Luis Fernando Torres (Cambio-PSC) es positiva toda medida que ayude a reducir el tamaño del Estado y lo que hasta ahora ha hecho el Gobierno es importante, pero todavía es insuficiente. “Esperemos que nos siga dando algunas sorpresas agradables con la eliminación de algunas instituciones que sobran como la Superintendencia de Comunicación… Debería descuartizarle, así como le hizo a la Senain hasta que legalmente desaparezca”, agregó.

Fabricio Villamar, de CREO, considera que el Gobierno tiene la necesidad de empezar a restringirse económicamente y también de “tomar las riendas del poder” que le obliga a plantear otro modelo administrativo… pero es evidente que no tiene todo el equipo para poder cambiarlo de un solo golpe”.

En tanto, Yofre Poma, asambleísta de Alianza PAIS (AP), señaló que la reestructuración interna es una política de gobierno alineada con la austeridad, el fortalecimiento de las áreas sociales como salud, educación y el programa Toda una Vida con la creación de una Secretaría y también de fomento al turismo y la dinamización del comercio exterior. (I)

493
Mil empleados tiene el sector público, según cifras del Ministerio del Trabajo, con corte a enero del 2018.


https://clajadep.lahaine.org