Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Carhuamayo: Protestas dejan un muerto y seis policías heridos.

28.11.03

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, informó el jueves que un manifestante murió en la provincia de Carhuamayo y varios resultaron heridos en un enfrentamiento con policías durante una multitudinaria protesta en la región Junín.

Miles de pobladores de la provincia del mismo nombre, continuaron el jueves con las protestar en las calles y plazas exigiendo al gobierno la entrega de 58 millones de dólares de la privatización de la empresa ElectroAndes.

La manifestación llegaba a su fin la noche del miércoles pero dos alcaldes continuaron encabezando el bloqueo de la carretera Central impidiendo el paso de unos 300 vehículos que no pueden ingresar a Junín ni llegar a Tingo María, Huánuco o Cerro de Pasco.

“Hay seis policías heridos, uno de ellos de perdigones. Lamentablemente falleció uno de los manifestantes y otros tres están heridos, también tenemos 12 policías policontusos”, dijo el jueves Rospigliosi a los periodistas, sin dar detalles sobre esa muerte.

“Alcaldes irresponsables siguieron incitando el bloqueo de la carretera y atacaron a los pasajeros de los autobuses varados. La policía intervino para controlar los disturbios y recibieron una lluvia de piedras y disparos de armas de fuego de esos vándalos”, agregó.

Por su parte el alcalde de la provincia de Junín, Enrique Canorio, aseguró que el manifestante -identificado como Efraín Arzapalo Arzapalo- murió durante un enfrentamiento con la policía.

El ministro de Economía, Jaime Quijandría, explicó en el Congreso que el dinero de la privatización de ElectroAndes se utilizó en otros gastos del Estado y que aunque se paralicen las regiones no se pude sacar dinero de donde no hay.

También instó a las autoridades regionales a esperar los resultados de la reforma tributaria para empezar a financiar los S/.18 mil millones que se adeuda a las regiones.


https://clajadep.lahaine.org