Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cataluña: Parlamento dirigido por el independentismo convoca pleno para miércoles 28 para reivindicar derechos y elegibilidad de los presas

Agencias :: 26.03.18

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su “derecho” a ser investido ‘president’, así como los “derechos políticos” de los diputados encarcelados o en el “exilio”, se celebrará este miércoles desde las 10.00.

Torrent convoca un pleno este miércoles para defender que Puigdemont pueda ser investido
El presidente del parlamento catalán se ha reunido con el jefe de los mossos para pedir calma.

Europa PressBarcelonaActualizada 26/03/2018 a las 18:16Etiquetas
ERCCataluñaBarcelonaCUPCarles Puigdemont

Protesta ante el Parlament este lunes Protesta ante el Parlament este lunesEfe
El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su “derecho” a ser investido ‘president’, así como los “derechos políticos” de los diputados encarcelados o en el “exilio”, se celebrará este miércoles desde las 10.00.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.

La sesión comenzará con el debate y votación de propuestas de resolución de los diferentes grupos parlamentarios y continuará con el debate relativo al informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre el referéndum del 1 de octubre.

Entre las propuestas de resolución que se votarán figuran dos que han pactado los grupos independentistas para instar a la Cámara “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar” que Puigdemont, Turull y Jordi Sànchez puedan ejercer “sus derechos políticos”, que incluyen la posibilidad de ser investidos como presidente de la Generalitat.

En la misma línea, Catalunya En Comú-Podem ha registrado otro texto que llama a tejer “mayorías amplias” para defender “los derechos políticos” de Puigdemont y el resto de independentistas procesados por su implicación en el referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

El miércoles también se someterá a votación una propuesta donde se reclama la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por su comportamiento “arbitrario y tendencioso” al frente da la institución.

Por su parte, el PSC ha registrado una propuesta en la que llama a potenciar el diálogo entre las diferentes fuerzas para promover un “proceso de reconciliación nacional”.

El pleno se celebrará apenas una semana después de que Jordi Turull se sometiera a una sesión de investidura que no prosperó, el día antes de que el Supremo decretara su ingreso en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión y malversación.

Ese mismo día, el juez Pablo Llarena también acordó el procesamiento de 25 personas por delitos relacionados con el proceso independentista y la entrada en prisión de otros cuatro diputados -Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull-, en paralelo a la salida del país de la dirigente de ERC Marta Rovira.

Al día siguiente, en la que debía ser la segunda vuelta de la investidura de Turull, el plenario ya debatió sobre la “excepcionalidad” del momento político, si bien se suspendió la votación al estar ausente el candidato.

Comparecencia del Síndic

La idea es celebrar un pleno contra la “represión” del Estado, y surgió en una reunión que mantuvieron los grupos de JxCat, ERC, la CUP y los comuns con Torrent el viernes, después de que el TS decretara prisión para el entonces candidato de JxCat Jordi Turull, han explicado fuentes parlamentarias.

En esa reunión se planteó que compareciera al síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que presente su informe sobre los incidentes de la jornada del 1 de octubre, y es algo que JxCat, ERC y la CUP quieren mantener para este pleno.

Propuestas de resolución

Ahora, los grupos independentistas han registrado conjuntamente estas dos propuestas de resolución que piden garantizar los derechos de los tres dirigentes para ser investidos presidentes: en una lo piden para Puigdemont y Turull, y en otra para Sànchez, que renunció a su condición de diputado.

La propuesta sobre Puigdemont y Turull explica por qué Puigdemont “se vio forzado a renunciar a la investidura ante el bloqueo”: atribuyen el bloqueo a la actuación del Estado contra el independentismo, y consideran que por eso mismo Turull no pudo asistir a la segunda sesión de su propia investidura.

Consideran que se vulneran sus derechos de participación y representación: “Tienen que ser reconocidos los derechos políticos de los diputados en la prisión y en el exilio, a la vez que denunciamos la situación de los diputados que han visto privada su condición de electos de manera irreversible”.

Por todo eso, en el documento “el Parlament reclama la puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados de esta cámara que están privados de libertad”.

El segundo documento explica por qué Sànchez “se vio forzado” a renunciar a su investidura por los mismos hechos, y subraya que solo corresponde al Parlament elegir al presidente de la Generalitat, por lo que también se comprometen a trabajar para garantizar sus derechos políticos, incluido el de someterse a la investidura.


https://clajadep.lahaine.org