Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cárceles llenas en Venezuela obligan a mantener presos en comisarías. Pavoroso incendio mata casi cien presos

Agencias :: 28.03.18

Sin comentario. Sólo dolor.

Motín en centro policial de Venezuela culmina en incendio
INTERNACIONAL

AFP

Miércoles, 28 de marzo, 2018 - 18h24
Motín en centro policial de Venezuela culmina en incendio
Caracas -
Un motín registrado este miércoles en unos calabozos policiales de la ciudad venezolana de Valencia (norte) dejó un número indeterminado de muertos, denunció una ONG que defiende los derechos de los presos.

El incidente se produjo en la mañana durante un intento de fuga en las celdas de la policía del estado Carabobo. Los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un funcionario, informó la ONG Una Ventana a la Libertad.

Según Carlos Nieto, director de la ONG, el amotinamiento habría dejado decenas de víctimas entre muertos y heridos. “Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia”, dijo a la AFP.

Sin embargo, aclaró que “no ha habido ningún pronunciamiento oficial”.

Nieto afirmó que lo ocurrido “no es una situación aislada”, pues “todas las comisarías de policía de Venezuela están viviendo condiciones iguales o peores de hacinamiento, falta de alimentos y enfermedades”.

Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios consultada por la AFP aseguró no estar en conocimiento de los hechos, aduciendo que esa cartera solo se ocupa de monitorear las cárceles nacionales.

En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial -que depende de la gobernación del estado Carabobo- y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas.

Hace 13 días en un calabozo en la turística isla de Margarita, al norte de Venezuela, 58 presos escaparon por un boquete que abrieron en un muro.

Los reos -que fueron recapturados- huyeron a través de un agujero de aproximadamente 60×40 centímetros que abrieron en una pared.

El hacinamiento en las cárceles de Venezuela obliga a los cuerpos de seguridad a utilizar centros policiales, donde los detenidos no deberían pasar más de 48 horas por ley, como lugares de reclusión permanente.

La ONG, que estima que la sobrepoblación en esas dependencias alcanza 400%, denunció que 65 personas (62 reclusos, un familiar y un policía) murieron en 2017 en choques por el control de los calabozos y por padecimientos asociados a la desnutrición y la tuberculosis.

En 2011 el gobierno puso en marcha un plan para adecuar los penales a estándares internacionales y terminar con la violencia entre grupos enemigos, pero los enfrentamientos siguen siendo habituales. (I)
———————————————————————————-

Motín en cárcel de Venezuela dejaría 78 muertos
Ong, defensores de derechos humanos y parlamentarios de Carabobo denuncian el hecho.
Crisis venezuela. Riña cárcel deja varias decenas de muertos: Motín en cárcel de Venezuela dejaría 78 muertos

EFE
CARACOL RADIO 28/03/2018 - 19:05 COT
El Centro de Reclusión de la Policía, ubicado en el estado Carabobo, en el centro de Venezuela fue epicentro de un motín ocurrido este miércoles del que aún se desconocen las causas, pero que según varias denuncias habría dejado numerosas víctimas.

El hecho, según se registra en imágenes entregadas por medios de comunicación locales, generó un incendio del que las personas debieron ser rescatadas.

Aunque las autoridades carcelarias o el gobierno no han dado un balance del incidente, el Observatorio Venezolano de Prisiones y otras organizaciones de derechos humanos advierten que la cifra podría llegar al menos a 70 muertos.

Juan Miguel Matheus
@JuanMMatheus
Se habla extraoficialmente de más de 70 fallecidos. Señor @rafaellacava10 el pueblo carabobeño exige información acerca de la #TragediaEnPolicarabobo

17:02 - 28 mar. 2018
53
197 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Juan Miguel Matheus
@JuanMMatheus
Señor @rafaellacava10 no juegue con la desesperación de las familias, es tiempo de pronunciarse sobre lo sucedido en los calabozos de Policarabobo #TragediaEnPolicarabobo

16:53 - 28 mar. 2018
145
419 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Juan Miguel Matheus
@JuanMMatheus
Es urgente que @rafaellacava10 se pronuncie sobre las personas fallecidas y heridas en la #TragediaEnPolicarabobo

17:19 - 28 mar. 2018
26
92 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
La denuncia inicialmente fue presentado por el diputado de ese estado, Juan Miguel Matheus, quien envió mensajes a través de Twitter en los que pide a las autoridades informar sobre la situación.

Testigos del hecho han contado que vieron salir varias personas heridas y que aún no hay información sobre presos que se encontraban en la cárcel.

Las decenas de fallecidos habrían perecido por asfixia y quemaduras según denunciaron familiares de los internos.

“No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros”, dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre del privado de libertad Yorman Salazar, de 19 años.

“Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro”, añadió la trabajadora del hogar de 35 años sobre un motín que comenzó pasadas las 04.00 horas locales según habitantes locales.

Este martes, los reclusos recibieron la visita de sus familiares y estaban “presos pero bien”, señaló Mendoza, quien desconoce cómo se encuentra su hijo.

Después del motín varias decenas de familiares aguardaban la tarde de hoy frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos de Policarabobo que resguardaban la comisaría.

“Hay una contingencia, tienen que darnos tiempo para manejar la información”, pidió en medio de la refriega un agente antidisturbios a los manifestantes.

La ONG Observatorio venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado en reiteradas ocasiones la superpoblación de las prisiones y calabozos policiales en el país y la precaria condición en la que se encuentran los presos.


https://clajadep.lahaine.org