Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Manifiesto de Yacuiba

28.11.03

Yacuiba, 18 de Noviembre de 2003

Señores:
Carlos de Mesa G.
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Justo Seone
MINISTRO DE ASUNTOS INDÍGENAS

Roberto Barbery
MINISTRO DE PARTICIPACIÓN POPULAR

Presente.-
Ref: MANIFIESTO PUBLICO INDÍGENA

Con los respetos a esta nueva administración gubernamental:

En la Comunidad Guarani de Pananti, de la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, los dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guarani Zona Yacuiba, luego de analizar la problemática de las solicitudes de autorización de registro de personerías, hemos consensuado y concluido enviarles las siguientes observaciones y denuncias, sobre el trabajo discriminatorio que vienen realizando, autoridades del INRA, como del Concejo Municipal de Yacuiba.
Sobre este último debemos indicar, que se tramita 6 personerías los mismos que datan de hace casi 3 años atrás, en el caso particular de la comunidad Guarani de Pananti al igual que en otros, se vulneraron manifiestamente los derechos de los pueblos originarios, puesto que habiéndose presentado la solicitud con todos los documentos que exige la ley de participación popular y su reglamento, fue objeto de mucha retardación, a tal punto de tener que interponer un recurso de amparo constitucional (declarado procedente), para dar la celeridad correspondiente. Ahora bien en fecha 9 de mayo del año en curso (10 meses después) el concejo municipal expide una ordenanza donde de manera confusa y ambigua, deniega el petitorio de autorización, de conformidad al inc a), b) y c) del Art. 10 del D.S. 23858, como si no hubiésemos cumplido con ninguno de los requisitos exigidos, ahora bien frente a ello actuando de buena fe, continuamos saneando algunas observaciones, presentando amplia y bastante documentación.

Luego continuaron retardando su tratamiento, hasta que exigimos la realización de una sesión en la Comunidad Indígena de Aguayrenda, donde nos indicaron que el obstáculo para la autorización de registro de personería de la comunidad Indígena de Pananti, era la oposición del Movimiento Sin Tierra??? y que deberíamos remediar aquello. Finalmente en fecha 11 de Noviembre del año en curso el concejo municipal emite una nueva ordenanza, donde nuevamente expide una denegatoria definitiva por inexistencia de comunidad.

Señores es inconcebible que nuestras autoridades puedan afirmar que no existe una comunidad indígena Guarani en Pananti, y que las familias indígenas precarias seriamos ilegales, versión que es corroborado por el Ministro de Desarrollo Sostenible quien (en visita realizada en la ciudad de La Paz, sobre el reclamo del respeto a nuestros derechos originarios), nos increpo expresando “si ustedes quieren vayan y mátense (haciendo referencia al M.S.T.) “

Aberración que no tiene asidero, el considerarnos como ilegales en nuestro territorio ancestral e histórico, borrándonos por completo del mapa.

Señores: Hemos sido pasivos hasta la fecha, Kuruyuki nos marco para siempre y prometimos luchar con lápiz y papel, pero desgraciadamente de tanto ver triunfar la injusticia, la ilegalidad y de ver como juegan con nuestro destino, nos hemos visto obligados a cambiar de actitud y por ello realizamos una toma e intervención del Concejo Municipal de Yacuiba hasta que consigamos nuestro objetivo justo y sano, como es el de formalizar nuestro reconocimiento como pueblo y comunidad Guarani, a través de la entrega de nuestra personería.

Creímos y confiamos en un proceso legal, los asumimos responsablemente y es mas, lo defendimos con unas y dientes, pero desgraciadamente como pueblo originario nos sentimos burlados y defraudados, otras acciones de hecho no será de responsabilidad nuestra sino de ustedes, por haber comprometido algo que para ustedes era ajeno y para nosotros siempre fue nuestro.

Es dado y firmado en la comunidad indígena de Pananti.

POR EL PUEBLO GUARANI


https://clajadep.lahaine.org