Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Burocracia y pueblo cara a cara en Costa Rica. Burócratas en balotaje, comunidades indígenas ocupan tierras.

Agencias :: 31.03.18

Por una parte está la segunda vuelta de las presidenciales mañana domingo, donde la primera fue de alta abstención, o sea, de pueblo pronunciándose en contra.
Por otra parte comunidades indígenas se reúnen entre autoridades originarias en la forma de su autogobierno , recuperan territorio usurpado y anuncian que seguirán las recuperaciones.
Bella patada en el traste a las elecciones.

Claves para entender las elecciones de este domingo

sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:04

AFP / San José

Costa Rica celebra su segunda ronda de elecciones presidenciales este domingo, en las que votará entre el predicador evangélico Fabricio Alvarado o el exministro oficialista Carlos Alvarado.

Las siguientes son cinco claves para entender al país:

Bipartidismo en retroceso: por primera vez desde 1950, las dos fuerzas políticas que han dominado el escenario electoral, el Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quedaron fuera de la segunda ronda electoral.

Auge de iglesias evangélicas: la fuerza del predicador Fabricio Alvarado, del partido RN, en las elecciones, refleja el aumento de las denominaciones religiosas.

Democracia estable y sin ejército: Costa Rica es una de las democracias más estables de América Latina, con una interrupción al orden constitucional en el periodo 1917-1919, luego del derrocamiento del entonces presidente Alfredo González Flores a manos de su ministro de Guerra, Federico Tinoco.

Crecimiento económico: el país ha mantenido una economía estable; con niveles de crecimiento cercanos a 4% los últimos años. Según el Banco Mundial, el PIB creció 3,9% en 2017 y se proyecta un 3,7% para 2018.

Violencia: este año se observa repunte en los feminicidios, con ocho casos en lo que va de 2018, lo que representa un aumento de casos luego de que en 2017 se registraran 16 de estos casos.
——————————————————————-

Costa Rica: Pueblos ancestrales de Térraba recuperan sus tierras
Durante 8 años han denunciado la violencia por parte de los terratenientes
Segundo Enfoque
31.marzo.2018

Costa Rica.- Los pueblos ancestrales de Térraba constituyeron su propio gobierno para que se cumpla lo pactado por un gran grupo de líderes nativos de diferentes áreas.

Grupos familiares nativos de la comunidad Bröran de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, rescataron la propiedad de terrenos denominada finca Potomac.

Esto es parte de las acciones de recuperación de tierras ancestrales que están ilegalmente en manos de terratenientes.

Así lo dieron a conocer los nativos Bröran a través de un comunicado que especifica lo siguiente:

“El pueblo preocupado por la pérdida de su territorio y cultura y después de muchas acciones sobre nuestras tierras y la conformación de nuestro propio Gobierno (Consejo de mayores indígenas), hemos decidido hacer cumplir lo acordado por un gran grupo de líderes indígenas de diferentes territorios”.

En el escrito también se expone que de manera violenta los líderes nativos fueron expulsados de la Asamblea Legislativa por solicitar que se votara a favor o en contra del Proyecto de la Ley Desarrollo Autónomo 14.352.

El mismo es un mecanismo legal que permite recuperar sus tierras y gobierno propio.

Asimismo, muestran que durante 8 años han denunciado la violencia por parte de los terratenientes.

“El gobierno les ha enfrentado con imposición de proyectos como el PH DIQUÍS, con daños a los recursos naturales”.

“Asimismo la exigencia de un sistema de educación y organización comunal que no es propio”.

Los herederos Bröran, para reivindicar su derecho a la tierra, resolvieron rescatar la finca llamada Potomac y responsabilizaron al Gobierno de las acciones violentas que puedan producirse de la ocupación de sus áreas.

Las mismas son propiedad de los pueblos aborígenes, que además llevan nombres autóctonos. Para ejemplificar esto, la finca Potomac se llama Crün Shürín (Tierra de Venado).

Vinicio Navas, nativo, declaró que la finca estaba ocupada de manera ilegal desde marzo de 1990 por terratenientes no nativos, entre ellos los hermanos José y Edgar Ramírez González.

Navas subrayó que seguirán conquistando sus tierras.

Los pueblos ancestrales han pasado los últimos años tratando de recuperar su territorio
Durante los últimos años pese a la existencia del Convenio 169 y disposiciones cautelares impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno de Costa Rica no ha protegido la integridad de las comunidades.

El mismo ha permitido enfrentamientos en los territorios nativos entre ellos, Salitre, Cabagra y ahora Térraba.

Además, no ha intervenido en la defensa de los derechos de estos pueblos.

Los líderes de Térraba indicaron que el Gobierno de costarricense debe dar la autonomía a los territorios.

Esto para constituir sus procesos de recuperación y no optar por seguir proponiendo estudios destinados al despojo de tierras a campesinos y nativos.


https://clajadep.lahaine.org