Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Berlusconi representa el pasado. Podía cambiar Italia y no lo hizo. Antipolítica del M5E veta absolutamente al megamillonario

Agencias :: 07.04.18

Berlusca llega a echar humo de enojado.

ITALIA
Di Maio confirma su veto a Berlusconi para formar gobierno: “Representa el pasado”
El candidato a primer ministro del Movimiento Cinco Estrellas italiano, Luigi Di Maio, confirmó hoy su veto a una eventual alianza con la derechista Fuerza Italia para formar gobierno al considerar que su líder Silvio Berlusconi “representa el pasado”.

Agencias
“Berlusconi representa le pasado. Podía cambiar Italia y no lo hizo”, planteó Di Maio en una entrevista publicada hoy con el diario La Repubblica, en referencia al tres veces premier italiano.
Di Maio, que con 31 años aspira a ser el premier más joven de la historia del país, volvió a plantear con esas palabras su deseo de quebrar la coalición de derecha que ganó las últimas elecciones para avanzar en la formación de un nuevo gobierno.
El 4 de marzo, la alianza de derecha que integraron Fuerza Italia y la Liga Norte de Matteo Salvini entre otras fuerzas resultó ganó las elecciones y el M5E fue el partido más votado en términos individuales, aunque ninguno pudo alcanzar una mayoría propia para formar gobierno por lo que esta semana el presidente Sergio Mattarella inició, sin éxito por ahora, una serie de consultas políticas para facilitar un acuerdo entre partidos.
En esa línea, Di Maio aseguró el jueves su intención de avanzar en un gobierno “con el Partido Democrático o con la Liga Norte”, avanzando su intención de negociar con la derecha pero excluyendo a Berlusconi.
La política de alianzas con el M5E es justamente uno de los grandes temas de discusión en la derecha italiana, con Salvini y la líder de Hermanos de Italia Giorgia Meloni más abiertos a un acuerdo y con Berlusconi que rechaza esa posibilidad, según anunció el mismo “Cavaliere” el jueves tras ver a Mattarella.
Este viernes, Salvini, Berlusconi y Meloni aseguraron en un comunicado que la suma próxima irán juntos a la segunda ronda de consultas políticas convocadas por Mattarella para tratar de facilitar una coalición entre partidos que “haga nacer y dé estabilidad a un nuevo gobierno”.
En ese contexto, Di Maio aprovechó la entrevista con La Repubblica para volver a seducir al PD, a quien convocó a “razonar y encontrar juntos una síntesis que sirva para dar respuestas y no chocarnos muro con muro”, luego del sostenido rechazo de la coalición de centro-izquierda a formar un gobierno con el M5E.
“Las consultas, como es sabido, tienen el objetivo de dar un gobierno que tenga el apoyo del Parlamento y eso no ha sucedido, por lo que la semana próxima volveré a escuchar a los partidos para ver si maduró alguna posibilidad de gobierno que ahora no se dio”, aseguró Mattarella este jueves al reconocer la falta de acuerdos y confirmar la convocatoria a una nueva serie de encuentros, con fecha aún a confirmar, para los próximos días.
La derecha, en tanto, ratificó que su intención es que sea Salvini, líder xenófobo de 45 años, el próximo primer ministro, luego de haber sido el más votado dentro de la coalición en las elecciones de marzo.


https://clajadep.lahaine.org