Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Suwayrah en Al Hillah: Guerrilleros irakíes siguen su lucha contra los invasores.

30.11.03

Ocho agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia fueron atacados el sábado en Iraq, confirmó hoy el ministerio español de Defensa.
Las fuerzas de la coalición multinacional en Iraq elevaron a siete el número de soldados fallecidos, mientras que un herido fue hallado en el lugar del atentado perpetrado en Suwaira, a 30 km al sur de Bagdad, cuando el equipo ibérico regresaba de una misión en dos vehículos hacia la capital iraquí.

Los ocho agentes de la Inteligencia española fueron blanco de una emboscada de guerrilleros iraquíes cuando viajaban en dos vehículos siendo sorprendidos por el ataque .

El atentado se produjo en la zona de Suwayrah, a unos treinta kilómetros de Al Hillah, contra dos vehículos con ocho agentes del Centro de Nacional de Inteligencia de (CNI) español que regresaban de una misión.

Fuerzas de la coalición multinacional, entre ellos tres helicópteros de la brigada Plus Ultra, que integran las Fuerzas Armadas españolas, se trasladaron al lugar donde se produjo el ataque, informaron fuentes oficiales.

La ciudad de Al Hilla está situada a 160 kilómetros al sur de Bagdad, entre la capital y la localidad de Diuaniya donde se encuentra el grueso de las tropas españolas en el país.

El pasado 9 de octubre fue asesinado en la puerta de su residencia en Bagdad el agregado de información de la Embajada española en Irak y miembro del CNI, el sargento primero José Antonio Bernal.

También el capitán navío español Manuel Martín-Oar falleció por la heridas recibidas en el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en agosto pasado.

Es el peor ataque sufrido por las fuerzas de España que colaboran con el régimen de ocupación angloestadounidense, informó el Ministerio de Defensa español en Madrid.

El ataque ocurrió en una zona donde actúa la Tercera Brigada de Estados Unidos, dijo.

Un testigo describió un “ataque coordinado”, con atacantes que aparecieron a ambos lados de una calle por la que circulaba el vehículo con los españoles, que —siempre según esa narración— intentaron resistir a tiros la agresión hasta que sucumbieron.

El tiroteo, según testigos, duró unos 40 minutos.

Un vocero del presidente del gobierno español José María Aznar dijo que el gobierno no será intimidado ni disuadido de continuar la misión destinada a ayudar a Irak a lograr la paz y la democracia tras la prolongada dictadura de Saddam Hussein.

El ataque ocurrió horas después de que el comandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Irak, general Ricardo Sánchez, dijo que los ataques de la resistencia habían disminuido.

Con el ataque del sábado ascienden a 10 los españoles muertos en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo.

El gobierno de Madrid fue uno de los más firmes partidarios de la invasión estadounidense a Irak, pese a una amplia oposición pública. Continúa respaldando la ocupación del país árabe y ha enviado a unos 1.300 soldados para ayudar a mantener el orden.


https://clajadep.lahaine.org