Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Salvini de la Liga Norte propone a la antipolítica una reunión con todas la derecha. M5E responde que con Berlusconi ni a misa

EFE :: 09.04.18

Berlusca se coló para mostrar músculo, Salvilo dice a la antipolítica que si no es con todos ellos (incluyendo al mega millonario), entonces que se haga otra elección. Di Maggio de la antipolítica sostiene que están en conversa con el centroizquierda del Partido Democrático (fusión del PC con el PS y restos del PDC) el gran derrotado, y si esta última posibilidad funcionan, la derecha queda todas por fuera, así que estamos ante un tira y afloja que muy luego se resuelve, o va el M5E con la Liga, o va con el PD, o simplemente se llama a nuevas elecciones parlamentarias.

Salvini propone a M5S una reunión con la derecha para negociar el gobierno en Italia
EFE - Roma
09/04/2018 -

El secretario de la Liga Norte (LN), Matteo Salvini, invitó hoy al candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) a primer ministro, Luigi Di Maio, a reunirse con la coalición de derecha para formar un gobierno en Italia.

“A Di Maio le pediré un reunión, encantado”, para negociar un gobierno con la coalición de derecha, “los italianos lo piden”, dijo Salvini en declaraciones a los medios.

“Más allá de vetos o simpatías, ¿hacemos algo o no? Si la respuesta es no, los números son los números, volvemos a votar”, prosiguió en su invitación el líder de la LN.

Di Maio, por su parte, reiteró su rechazo al pacto con la alianza de derechas, que reúne a los partidos Forza Italia, capitaneada por Silvio Berlusconi, Hermanos de Italia, y la citada Liga Norte, que fue la formación más votada dentro de esta coalición en las elecciones.

“Hay 0 % de posibilidades de que el Movimiento 5 Estrellas vaya a un gobierno con Berlusconi y con ese centroderecha con tanta gente”, escribió en la red social Twitter el líder del que fue el partido más votado en los comicios del pasado mes de 4 marzo, aunque sin la mayoría suficiente para formar gobierno.

Respecto al veto de Di Maio a Berlusconi, el ultraderechista instó al M5S a “tener la responsabilidad de formar una mesa y pensar en las pensiones, los impuestos, los jóvenes, Europa, la justicia, la escuela, el trabajo” de los italianos.

“Estoy listo para hacerlo de nuevo mañana. Si alguno no quiere hacerlo y no se siente capaz de gobernar, que lo diga”, indicó Salvini.

Se refirió también con ironía a la puerta abierta al diálogo dejada por Di Maio al Partido Demócrata (PD), y en este sentido, Salvini envió sus “mejores deseos” al M5S.

La primera ronda de consultas para la configuración de un posible Ejecutivo concluyó la pasada semana sin resultados.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, pidió a las formaciones que reflexionaran sobre sus posturas y la situación del país antes de proceder a un segundo llamamiento en los próximos días, según dijo Mattarella, aunque no fijó fecha.


https://clajadep.lahaine.org