Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cataluña: Caen presos varios miembros de los CDR independentistas acusados de terrorismo y rebelión

Agencias :: 10.04.18

Los CDR llaman a resistir.
Estudiantes salen de las universidades a protestar.
Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes dice que “si hacer asambleas, resistir pacíficamente, cortar carreteras u organizar manifestaciones es terrorismo, todos somos terroristas, todos somos CDR”

Seis detenidos por los disturbios ante el Parlament al no investir a Puigdemont
Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Por estos altercados, los Mossos ya detuvieron ese mismo día a dos manifestantes

El Confidencial
10.04.2018 – 10:55 H.
Los Mossos d’Esquadra han detenido a seis personas en relación con los disturbios ocurridos frente al Parlament de Cataluña el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Según han informado los Mossos, las detenciones se han practicado en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar, Arenys de Mar y Òrrius, y en la población leridana de Solsona.

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Por estos altercados, los Mossos ya detuvieron ese mismo día a dos manifestantes que se enfrentaron a los agentes de la Policía de la Generalitat en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura.

La Guardia Civil lanza una operación contra líderes de los CDR por terrorismo y rebelión
BEATRIZ PARERA
Operación de la Audiencia Nacional contra los cabecillas de los Comités para la Defensa de la República (CDR) que coordinaron los cortes de carreteras y los ataques a peajes
Además, tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament.

En la tarde del pasado 30 de enero, grupos de independentistas forzaron una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d’Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde se había convocado un pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

Decenas de personas, convocadas por los CDR, decidieron pasar la noche en el parque de la Ciutadella y algunas instalaron tiendas de campaña

La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Varias decenas de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), decidieron pasar la noche en el parque de la Ciutadella y algunas instalaron tiendas de campaña en las inmediaciones de la cámara catalana.
———————————————————————————————————-

Los Comités de Defensa de la República en Cataluña llaman a “resistir” tras detenciones
14:46 10.04.2018URL corto 0 72
BARCELONA (Sputnik) — Los Comités de Defensa de la República (CDR) llaman a resistir tras las detenciones de varios de sus miembros.

“Resistiremos este nuevo golpe y saldremos reforzados y con más apoyos que nunca”, aseguran en un comunicado oficial.

Los CDR también informan que están trabajando “para dar cobertura jurídica” a todos los detenidos y preparando “una respuesta solidaria”.

La Policía se prepara para una ‘primavera catalana’ de protestas
En el comunicado, los CDR mantienen que el Estado “acelera” su respuesta judicial al soberanismo como consecuencia “del trabajo bien hecho que llevamos a cabo” en materia de “concienciación y movilización para la materialización de la República”.
“La finalidad única que nos mueve es salir a la calle, coordinarnos y superar la imposición fascista que nos niega el derecho a la autodeterminación, que encarcela a políticos por sus ideas y mantiene secuestradas nuestras instituciones”, explican.

Las detenciones, agregan, “no hacen más que reafirmarnos en nuestra determinación a seguir luchando”.

Usuarios de las redes sociales utilizan el ‘hashtag’ (etiqueta) #josoccdr (yo soy CDR) para mostar su solidaridad con estas organizaciones de tipo asambleario; el ‘hashtag’ se ha convertido en ‘trending topic’ y es uno de los más utilizados en Cataluña este momento.

El Gobierno español solicita “un control muy exhaustivo” de la televisión pública catalana
Las grandes plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana como Òmnium Cultural y los tres partidos independentistas en Cataluña —Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP)— han denunciado ya el operativo de la Guardia Civil.
La Guardia Civil detuvo el 10 de abril en Cataluña a cuatro miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados por la Audiencia Nacional de terrorismo y rebelión.
————————————————

Centenares de estudiantes protestan por las detenciones de independentistas
CATALUÑA
EFE Barcelona

10 ABR. 2018 14:14

Operación de la Guardia Civil contra ‘líderes’ de los CDR por las acciones tras la detención de Puigdemont

Centenares de estudiantes se han concentrado esta mañana en las universidades catalanas en protesta por la detención de una responsable de los CDR y de otras seis personas, con relación a los sabotajes en los peajes en Semana Santa y por los disturbios frente al Parlament del 30 de enero.En todas las universidades catalanas, grupos de estudiantes, convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), han protagonizado protestas de quince minutos, entre las 12:00 y 12:15 horas, en las que han leído un manifiesto en el que denuncian “un nuevo ataque del Estado Español”, según ha informado a Efe la portavoz de SEPC, Mercè Terés.Los estudiantes han protestado por la detención esta mañana por parte de la Guardia Civil de una responsable de los autodenominados “Comités de Defensa de la República” (CDR) con relación a los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo la pasada Semana Santa.Asimismo, han protestado por la detención por parte de los Mossos d’Esquadra esta mañana de seis personas por agredir a agentes de la policía catalana durante los disturbios ocurridos frente al Parlament el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.En el manifiesto, denuncian la “estrategia represiva” del Estado, que “no sólo pretende criminalizar y aniquilar un movimiento popular y pacífico como el independentismo y los CDR, sino que además pretende borrar cualquier rastro de lucha social en las calles”.”Hoy, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil ejecutan un plan urdido para desmovilizarnos, atemorizarnos y hacernos callar”, añaden en el manifiesto.En el documento sentencian que “si hacer asambleas, resistir pacíficamente, cortar carreteras u organizar manifestaciones es terrorismo, todos somos terroristas, todos somos CDR”


https://clajadep.lahaine.org