Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Congreso Nacional Indígena México :: 11.04.18

Quienes integramos este esfuerzo organizativo horizontal, no partidista y anti-capitalista de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura -que forma parte del Congreso Nacional Indígena, de la Casa de los Pueblos México con presencia en América Latina y el Caribe, de la Acción Global en contra de la Expansión de la Aviación, de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración y del Foro Social Mundial, y de la que emana el Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México-, damos a los medios de comunicación y a cada uno de los aquí presentes, la más cordial bienvenida a esta Conferencia de Prensa.

Comunicado de Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

BOLETÍN DE PRENSA

Mensaje

Voz: Heriberto Salas Amac.

Hoy martes 10 de abril de 2018, honramos la memoria del “Caudillo del Sur”, General Emiliano Zapata Salazar.

Quienes integramos este esfuerzo organizativo horizontal, no partidista y anti-capitalista de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura -que forma parte del Congreso Nacional Indígena, de la Casa de los Pueblos México con presencia en América Latina y el Caribe, de la Acción Global en contra de la Expansión de la Aviación, de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración y del Foro Social Mundial, y de la que emana el Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México-, damos a los medios de comunicación y a cada uno de los aquí presentes, la más cordial bienvenida a esta Conferencia de Prensa.

A continuación, nuestro posicionamiento como pueblos ancestrales de la Cuenca de México que defendemos la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco, la Naturaleza y nuestro legado, y luchamos por la cancelación definitiva del megaproyecto de muerte más grande y más corrupto de Latinoamérica, el innecesario, ecocida e incosteable Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su Aerotrópolis y obras asociadas.

Puntualizamos:

1.- Que la Cuenca de México abarca parte de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, el Oriente del Estado de México y la propia Ciudad de México y que este gran territorio tiene como eje de su equilibrio ecológico y como regulador natural de la temperatura y el agua de lluvia, al Lago de Texcoco.

2.- Que si bien, en un primer momento, los directamente afectados por el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto somos las comunidades y pueblos ubicados en la ribera del Lago de Texcoco, el daño irreversible de sus muy graves afectaciones se expande territorialmente a la Zona Oriente del Estado de México, a la Cuenca del Valle de México, a los estados de la Región Centro integrantes de la Megalópolis, a todo el país y a nuestro planeta.

3.- Que se debe entender al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como el Megaproyecto Eje del resto de los megaproyectos a lo largo y ancho de nuestro país y como facilitador para la construcción de la infraestructura necesaria para el saqueo de toda la riqueza natural de nuestro país y de América Latina, y para hacer operables el Nuevo Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó NAFTA).

Coincidimos con José Saramago cuando nos dice que lo que se está preparando en el planeta en que vivimos, es sencillamente “Un mundo para los ricos; en donde seguramente habrá pobres, pero el mundo será para el disfrute de los ricos” y que “La alternativa al Neoliberalismo se llama Conciencia; esa que se gana y se pierde y se renueva todos los días”. “La conciencia de todos los hechos, la conciencia de mi propio derecho, la conciencia de que soy un ser humano, sencillamente un ser humano y que no quiero ser más que eso, la conciencia de que lo que está en el mundo me pertenece, pero no en el sentido de propiedad sino de responsabilidad y del derecho de saber, del derecho a intervenir y del derecho a cambiar”. Y coincidimos con él, porque es para este objetivo que venimos dirigiendo nuestro esfuerzo, para informar, incidir, concientizar y cambiar. Un proceso más lento pero que va a la raíz. Como dicen nuestros hermanos Zapatistas: “Si caminamos despacio, es porque vamos lejos”.

Nuestra lucha regional en contra de la imposición del proyecto del Nuevo Aeropuerto data del año 2001 con el decreto expropiatorio de Vicente Fox, mismo que fue derogado un año después por la resistencia de los pueblos de la ribera del Lago de Texcoco, la presión social nacional e internacional y la no viabilidad del proyecto en la Cuenca del Valle de México, dada a conocer en la primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborada por el Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM. Sin embargo, la intención de los empresarios y de los gobiernos no fue dejar de hacer el proyecto y buscaron otras formas para acabar con la resistencia de los pueblos. Esto los llevó en el año 2006, siendo aún Presidente de la República Vicente Fox Quezada del PAN, Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto del PRI y Presidente Municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez del PRD hoy MORENA, a reprimir a los pueblos de la ribera del lago que de forma organizada seguían defendiendo su territorio. Así, mediante la estrategia de esta brutal represión, infundieron terror en las comunidades y aprovechando la lucha por la libertad de sus presos que duró 4 años, llevaron a cabo asambleas fraudulentas que permitieron al gobierno, despojar de terrenos comunales a algunos ejidos.

Consideramos importante también que se conozca el fraude del año 2010, cometido a los pueblos a través de la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal con la complicidad de las autoridades agrarias, ya que con el argumento de que era una zona sobre-explotada en su acuífero, engañosamente pidieron a los campesinos ceder una gran extensión de tierra supuestamente para llevar a cabo un proyecto de mitigación y recarga de los mantos freáticos y de rescate ambiental del Lago de Texcoco, pero una vez logrado su objetivo, la CONAGUA cedió esos terrenos al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Esta fue la maniobra utilizada por el gobierno para quedarse con la tierra y después usarla con otro objetivo para el cual los pueblos no fuimos consultados y que hoy sabemos, era la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Esta decisión tratada en las altas esferas del poder político y económico, con la participación de grandes empresas trasnacionales que ven a nuestro país como un polo de desarrollo para sus negocios, ya viene teniendo repercusiones en el saqueo y la sobre-explotación de los Bienes de la Naturaleza, así como en el despojo y el sometimiento de los pueblos originarios.

Peña Nieto asegura que el proyecto del Nuevo Aeropuerto va a detonar el desarrollo de nuestro país, cuando nosotros sabemos que el desarrollo para nuestros pueblos no existe, que el término “desarrollo” fue utilizado en la llamada Guerra Fría por los Estados Unidos de Norteamérica y Rusia entre 1940 y 1980 como un medio para intentar disminuir la brecha entre ricos y pobres, pero resultó ser una mentira. En cambio, lo que sí desarrollaron fue tecnología y avance científico para apuntalar la explotación de los bienes del planeta y de los seres humanos, la concentración de capital en pocas manos derivado de dicha explotación, así como leyes que han permitido arrebatar a los pueblos, las conquistas logradas, convirtiéndose los gobiernos en meros administradores de la riqueza que producen nuestros pueblos, utilizándola no como bien común, sino para beneficio del propio Sistema Capitalista-Neoliberal.

La evolución de nuestros pueblos ha sido y seguirá siendo obra de los pueblos mismos y no de un sistema de explotación como el Capitalismo, el Neoliberalismo, el Centralismo ó la Globalización.

La Modernización de la Planta Productiva y la Reconversión Industrial, se transformaron en la desaparición de los contratos colectivos y sindicatos obreros, en contrataciones temporales ó por “outsourcing” con jornadas laborales de hasta 12 horas y sin aumento de salarios ni prestaciones sociales, y a eso en México le llamaron “desarrollo”. Actualmente vemos como se están terminando de desmantelar las conquistas logradas por el pueblo de México, háblese de obreros, campesinos, indígenas, profesionistas, académicos y demás sectores productivos. El Capitalismo lo ha individualizado todo, desde el pensamiento; y es un programa de desmantelamiento de la economía y de exterminio de la población, al que todos los candidatos de todos los partidos políticos, han dicho que le darán continuidad. Por eso, más allá de la estrategia y la táctica de la lucha, vamos en contra de un Sistema, para crear nosotros algo diferente.

De ahí que las comunidades y pueblos en lucha que integramos el Congreso Nacional Indígena, hayamos decidido dar un paso más y constituir un Concejo Indígena de Gobierno para México integrado por un hombre y una mujer de cada una de las regiones étnicas y lingüísticas de nuestro país, y nombrar por Asamblea a nuestra Vocera María de Jesús Patricio Martínez (MariChuy), para impulsar la organización mediante diversas acciones, en todos los sectores de la sociedad del campo y la ciudad, con rumbo a la Autonomía de los Pueblos y a la Autonomía Urbana. Exitoso, ejemplar y reconocido públicamente por su austeridad, honestidad, transparencia y autenticidad, fue el reciente proceso de colecta de firmas en apoyo a la Candidatura Independiente a la Presidencia de la República de MariChuy, que permitió la realización de un recorrido nacional a las comunidades más alejadas y desprotegidas; el enlace con migrantes y mexicanos residentes en otros países; la creación de redes de apoyo; nuestra presencia en las calles, universidades y plazas públicas y una mayor difusión de las graves afectaciones a todo el territorio nacional por la imposición de las Reformas Estructurales, las Zonas Económicas Especiales y los Megaproyectos.

Desde el anuncio del segundo intento de construcción del Nuevo Aeropuerto en septiembre de 2014 hasta el día de hoy, todo ha sido una simulación: 1.- Una Reunión Informativa en Ecatepec, Estado de México convocada por la SEMARNAT, que 2 semanas después se hizo pasar como Consulta Pública para ilegalmente y sin proyecto ejecutivo, autorizar una segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el inicio de los trabajos. 2.- La afirmación de que se trata de un proyecto sustentable y autofinanciable, cuando son públicas las graves afectaciones por contaminación de la Aviación a la atmósfera y que abona al cambio climático y a la emisión de gases de efecto invernadero; así como el endeudamiento irresponsable al pueblo de México por la firma de créditos en miles de millones de dólares con bancos extranjeros y la comparación sustentada del Nuevo Aeropuerto con el Fobaproa, por sus altos índices de opacidad y corrupción, como lo demuestran los informes oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 3.- Un arquitecto que se vende como el mejor del mundo sin serlo (Norman Foster) y que en cambio es famoso por duplicar sus presupuestos iniciales; y que se ha valido de la contratación de empresas capitalistas para poder avalar, certificar y soportar la supuesta viabilidad de un megaproyecto que es de muerte. 4.- Un diseño arquitectónico que no se basa en la identidad nacional sino en símbolos de la masonería. 5.- La supuesta inauguración del entronque carretero con la autopista Peñón-Texcoco, cuando al interior de los pueblos, las empresas, los gobiernos y el Grupo Aeroportuario, aun enfrentan la resistencia de las comunidades, que siguen cavando zanjas en sus terrenos, para evitar el paso de camiones a la zona del lago y la entrada de maquinaria para que no se siga construyendo la autopista Tuxpan-México en su tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco. 6.- La afirmación de que no es posible la cancelación del Nuevo Aeropuerto, debido al “avance” que ya se tiene en su construcción y a las supuestas penalizaciones de inversionistas y por la cancelación de contratos, cuando es evidente el considerable atraso en los trabajos, que ni siquiera hay licitaciones conforme al calendario inicial y que de acuerdo a voces expertas de no detenerse de inmediato su construcción, sería mucho mayor el monto que tendría que pagarse por su carísimo mantenimiento futuro y la muy probable necesidad de rescate con el dinero público de todos los mexicanos, por la deuda contraída. 7.- El nombramiento por parte de los gobiernos priístas de gobernadores indígenas, consejos supremos, jefes supremos; y por parte de Morena hasta de concejales, para confundir a la población, para no tener que entenderse con las comunidades y pueblos y para no tener que respetar sus acuerdos de asamblea, facilitando así el avance de los megaproyectos.

Y por el momento ahí le vamos a parar, porque la lista de simulaciones, es interminable. Ahora vamos a los hechos. Algunos de los más relevantes son:

Del año 2000 a la fecha, el Estado de México ha tenido un crecimiento urbano impulsado por el desarrollo de fraccionamientos promovidos principalmente por empresas inmobiliarias como ARA, SADASI y CASAS GEO. Este crecimiento descontrolado es muy notorio en el norte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como por ejemplo en el caso de Ecatepec, Tecámac y Zumpango, Estado de México y en Tizayuca, Hidalgo, pero en los últimos años, este crecimiento se ha expandido a la Zona Oriente, y se ha generado sobre tierras ejidales, sobre todo cerca y a las orillas del Lago de Texcoco en los municipios de Acolman, Tezoyuca, Atenco, Chiconcuac, Texcoco, Chicoloapan y Chimalhuacán; y al sur en los municipios de Ixtapaluca y Chalco, por mencionar algunos. Este crecimiento está precedido por una extensión del sistema carretero. Estas obras han funcionado como puntas de lanza del crecimiento urbano, provocando desabasto de agua, inseguridad y desempleo.

En los últimos años se han clausurado dos de los más grandes basureros del país que estaban ubicados en los alrededores del Lago de Texcoco. Esta situación propició la aparición de nuevos basureros ó Rellenos Sanitarios Metropolitanos al Oriente del estado de México y al sur del estado de Hidalgo, para que esta área se vea obligada a recibir gran parte de los desechos que genera la Ciudad de México, provocando grave contaminación y daño irreversible a las tierras de cultivo y al agua subterránea (acuíferos).

El polígono del proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunciado en 2014, rebasa los límites federales en la parte noreste del predio considerado para la obra. Este polígono actualmente bardeado, implicó la invasión de más de 330 hectáreas de tierras ejidales de las comunidades de Ixtapan, Nexquipayac y Atenco en el municipio de San Salvador Atenco, y de la comunidad de Tocuila, en el municipio de Texcoco. A estos despojos se sumaron las viviendas y tierras expropiadas para la construcción de la autopista Tuxpan-México en su tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco, lo que provocó la demolición de casas, así como el desmantelamiento y desalojo con violencia de los campamentos instalados por ejidatarios para defender sus tierras; lo anterior mediante el uso de la fuerza pública (el ejército, la marina por tierra y aire y las policías federal, estatal y municipal) y golpeadores del grupo de choque paramilitar PRI-antorcha campesina. Aunque la versión oficial aseguraba que este proyecto, al contrario de la propuesta de Vicente Fox en el año 2001, no generaría despojo de tierras porque se construiría en una Zona Federal, hoy podemos constatar que eso no era totalmente cierto.

Para convencer a nuestra gente, se les ofrecieron empleos temporales con la promesa de empleos permanentes y con prestaciones, pero a la fecha nada de eso se ha cumplido y al contrario, a la mayoría de la gente que se contrató, ya le quitaron el trabajo.

Después de la colocación de la barda perimetral, la llamada nivelación del terreno para la construcción de las pistas de aterrizaje del Nuevo Aeropuerto ha consistido en: 1.- La remoción del suelo natural salino del Lago de Texcoco y de los lodos tóxicos de los desazolves de los drenajes a cielo abierto de la Ciudad de México que por décadas habían sido depositados ahí, junto con el escombro y otros materiales de construcción, químicos y radioactivos de los edificios y hospitales que colapsaron con el sismo de 1985. Se cuentan en millones de toneladas los desechos altamente tóxicos que miles de camiones y trailers acarrearon y que empresarios sin escrúpulos utilizaron para rellenar los socavones de las antigüas minas de la Zona de la Montaña de Texcoco y otros pueblos colindantes como Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca, provocando una grave contaminación y daño irreversible a las tierras de cultivo y al acuífero de Texcoco que es el más sobre-explotado del país. 2.- El relleno de esa gran extensión de territorio de la zona del Lago de Texcoco con tezontle, tepetate y piedra, materiales extraídos de dinamitar y depredar casi un centenar de cerros sagrados de la Cuenca del Valle de México que albergan bosques, biodiversidad, manantiales, vestigios arqueológicos y nuestro legado histórico y cultural ancestral como la medicina tradicional. Todo esto creyendo que así, lo que en el lecho del lago se construya, no se hundirá.

Debido al evidente atraso de la obra y a la urgencia del Gobierno Federal por acelerar los trabajos para tratar de evitar la posible cancelación definitiva del Nuevo Aeropuerto, se habilitaron 14 kilómetros de vía férrea a cargo de Ferrovalle y sus socios Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern Mexico, con un sobre-costo mayor a los 459 millones de pesos proyectados en la MIA y que conectará el tren de carga del Nuevo Aeropuerto a la Línea S de la red ferroviaria nacional que va de Tlalnepantla a Veracruz, permitiendo así continuar el traslado de materiales pétreos de la destrucción de más cerros de estados colindantes como Hidalgo y Tlaxcala. Según la MIA, se prevén 18 descargas de tren por día. Al mismo tiempo, el Grupo Aeroportuario rentó el derecho de paso por caminos ejidales de las comunidades para que más directo y más barato (sin pagar peaje), sigan pasando por lo menos 800 camiones diarios a depositar material al lecho del Lago de Texcoco para la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Dentro de la Ciudad de México, la construcción del Nuevo Aeropuerto también implica la articulación del polo poniente de la ciudad (Santa Fé, Polanco, Chapultepec), mediante un corredor que se extienda hasta el aeropuerto. Además, perfila la constitución de un nuevo polo de desarrollo inmobiliario-empresarial en el oriente de la ciudad, con la consecuencia de la reactivación del proyecto de la Supervía Oriente. Este último conectará al Nuevo Aeropuerto con el sur de la Ciudad de México que se ha pretendido transformar por medio de proyectos como las ZODES, Be Grand, centros comerciales y grandes torres de oficinas y departamentos. Este crecimiento al interior de la ciudad, sumado a la expansión de la misma, requiere de un aumento en el agua con que cuenta la ciudad. Para esto es necesario recurrir a fuentes de abastecimiento más lejanas que las actuales. Se han planeado acueductos como la etapa 4 del Sistema Cutzamala y desde Puebla con el Acueducto Tecolutla-Necaxa. Todo esto con el fin de que la Ciudad de México que es el mercado más grande de Latinoamérica, no deje de crecer.

En nuestro país, no solo se está impulsando el proyecto del Nuevo Aeropuerto sino también se está creando toda una infraestructura carretera, portuaria y de abastecimiento de energía con hidroeléctricas, gasoductos, parques eólicos, petróleo, etc., para el saqueo de nuestro país, en beneficio de las grandes empresas trasnacionales a las que nuestros diferentes gobiernos les han ido a ofrecer en sus diferentes países todas las facilidades y con quienes se han firmado tratados comerciales que implican la entrega de todos los bienes de nuestro territorio. Además de que se ha utilizado de manera facciosa a las instituciones del país para facilitar este despojo al pueblo de México y se ha hecho uso indebido de fondos públicos y del ahorro de los trabajadores para estos proyectos.

Ha sido clave el papel de los jueces y tribunales al darle largas a los procesos jurídicos y después desecharlos para que mientras, las empresas y los gobiernos que les sirven, avancen.

En una estrategia premeditada, se han provocado los retrasos y la saturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, para justificar su cierre y la construcción del Nuevo Aeropuerto; lo que conllevaría a la pérdida económica de la inversión en la construcción de la Terminal 2 y la remodelación del Hangar Presidencial, además de la pérdida de empleos en colonias aledañas.

Por parte de los gobiernos hay un desconocimiento de las condiciones hidrogeológicas y del agua subterránea, en nuestro país y a nivel mundial.

En la zona de la ribera del lago se está dañando irreversiblemente la franja prehistórica (restos humanos y de megafauna) y vestigios arqueológicos que son el patrimonio histórico y cultural de los pueblos.

Resaltamos la exigencia de las pruebas periciales por parte de los gobiernos, para poner obstáculos y violar los derechos de los pueblos.

Nos oponemos a la visión de un desarrollo infinito en un planeta finito.

Los Ecologistas en las comunidades y pueblos de los estados de nuestro país y en los barrios y colonias de la Ciudad de México que defienden, están siendo asesinados. ¡Exigimos que paren ya!

Defender el Lago de Texcoco y el sistema de chinampas y sus canales en Xochimilco, es defender la identidad nacional del pueblo de México y su soberanía alimentaria.

Conclusiones y Alternativas:

Por la opacidad con que se ha manejado este proyecto, por todo el daño ecológico y patrimonial al pueblo de México y sus riesgos futuros, como integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura y el Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México y como Pueblo Nahua del Valle de México dentro del Congreso Nacional Indígena, exigimos:

1.- Que se reconozca que el proyecto de construcción de un Nuevo Aeropuerto con 6 pistas en el Lago de Texcoco, no obedece a necesidades reales sino a un plan premeditado de negocio, que incluye a su Aerotrópolis, una ciudad contigua al Nuevo Aeropuerto, donde se pretende construir centros comerciales, zonas hoteleras, parques industriales, áreas exclusivas de vivienda de muy alto nivel, zonas de libre comercio, clubes deportivos, campos de golf, etc. y donde en opiniones expertas, está el verdadero negocio de los políticos priístas del Grupo Hidalgo y el Grupo Atlacomulco y empresarios cercanos al Estado de México, que mediante información privilegiada, corrupción y abuso de poder, adquirieron terrenos colindantes al Nuevo Aeropuerto a precios bajos, para en el futuro convertirlos en un centro de negocios que podría ser el “Hub” ó concentrador más grande de América Latina, conectado al puerto de Tuxpan, Veracruz en el Golfo de México, cuya capacidad fue quintuplicada en este sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que junto con la autopista México-Tuxpan facilitaría en tiempo récord el saqueo de productos naturales y manufacturados de nuestro país.

2.- Que se reconozca que este plan de negocios, no contempla ni es para beneficio de las comunidades y pueblos y que ya viene provocando el arrebato de tierras, el desplazamiento forzado de los habitantes de la región y la sobre-explotación de los acuíferos, así como escasez y encarecimiento del agua, en una zona considerada de agotamiento hídrico y con decreto de veda indefinida desde el 19 de agosto de 1954.

3.- Que se modernice eficientemente el Sistema de Aeropuertos ya existente en la Región Centro del país que incluye al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y los de turismo a gran escala de Cancún-Quintana Roo, Acapulco-Guerrero y Guadalajara-Jalisco, con lo que sería suficiente para solucionar la demanda de traslado de pasajeros y transporte de mercancías, evitando al mismo tiempo, la innecesaria triangulación de vuelos entre la Ciudad de México y los destinos finales del turismo nacional y extranjero.

4.- Que sea operado a toda su capacidad el Aeropuerto de la ciudad de Toluca en el Estado de México, actualmente sub-utilizado.

5.- La cancelación definitiva del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su Aerotrópolis y obras asociadas, por su más que probada no viabilidad, técnica, financiera, ambiental y social, tanto en el Lago de Texcoco como en cualquier otro lugar de nuestro país.

6.- Que se haga cumplir de inmediato el llamado RECURSO PRECAUTORIO que contemplan las leyes mexicanas y que ordena que: “a la presunción de daño, se detengan los trabajos y se revise”; aunque para nosotros, más allá de la viabilidad o no de un megaproyecto como éste, se trata de espacios indispensables para la vida como el Lago de Texcoco y la Cuenca de México, que deben ser respetados; y una vez cancelado definitivamente el Nuevo Aeropuerto, la reparación del daño y la restitución de los terrenos arrebatados a las comunidades de la ribera del Lago de Texcoco, así como un castigo ejemplar a los responsables de las entidades y dependencias que intervinieron en el proceso de planeación, aprobación y licitación del Nuevo Aeropuerto.

Asimismo, impulsaremos una Demanda Colectiva en defensa de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco y por la cancelación definitiva del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hoy iniciamos la colecta de firmas que le dará el sustento jurídico y moral a dicha demanda.

Finalizo mi participación haciendo público que, en nuestro caso, no podríamos estar en un debate con gente sin escrúpulos y sin principios que nos han dañado y que no tienen ni el conocimiento ni la autoridad moral para debatir con los pueblos; tenemos que empujar nosotros.

¡Zapata Vive!

Integrantes de la Mesa:

DRA. EN GEOLOGÍA MARÍA FERNANDA CAMPA URANGA

Quien en su momento fuera la primera geóloga mexicana; participante en las movilizaciones y sobreviviente del 68, defensora del carácter inalienable de las riquezas del sub-suelo. Hija de Valentín Campa Salazar, luchador social y fundador del Partido Comunista Mexicano; y viuda de Raúl Álvarez Garín, quien lograra la prisión domiciliaria de Luis Echeverría Álvarez por la matanza de Tlaltelolco en 1968.

DR. EDUARDO A. RINCÓN MEJÍA

Profesor-Investigador del Programa de Energía de la UACM, especialista en energía solar y energías renovables y Expresidente de la Asociación Nacional de Energía.

DR. JOSÉ ARIAS CHÁVEZ

Con estudios de Ingeniería Civil y Física; Humanidades y Ciencias Sociales.

Especialista en Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Colaboró en el Plan Lago de Texcoco.

YANNICK DENIAU

Maestrante en Geografía por la UNAM e integrante del Colectivo GeoComunes.

JUAN DE DIOS HERNÁNDEZ MONGE

Abogado Zapatista y Doctorante en Derecho, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que fuera representante común del caso Atenco. Integrante del Movimiento de Abogados Insumisos Zapatistas, por sus siglas MAIZ.

DONATO AMADOR SILVA

Licenciado en Derecho e integrante del Movimiento de Abogados Insumisos Zapatistas, por sus siglas MAIZ.

MARÍA MACARIO SALVADOR – Purépecha

Concejala por la Región del Lago de Pátzcuaro en el Concejo Indígena de Gobierno para México del Congreso Nacional Indígena.

JUAN ENRIQUE BOBADILLA MACARIO-Purépecha

Concejal en el Concejo Indígena de Gobierno para México del Congreso Nacional Indígena radicado en la Ciudad de México.

HERIBERTO SALAS AMAC –originario de Nexquipayac, Atenco

Concejal por el Pueblo Nahua del Valle de México en el Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena e integrante de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura.

GABRIELA VEGA TÉLLEZ – originaria de Texcoco

Concejala por el Pueblo Nahua del Valle de México en el Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena e integrante de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura.

YOLANDA RENTERÍA RODRÍGUEZ- originaria de Tlapacoya, Ixtapaluca

Delegada del Pueblo Nahua del Valle de México en el Congreso Nacional Indígena e integrante de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura.


https://clajadep.lahaine.org