Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Proclama del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Copinh :: 12.04.18

Trabajar en la construcción cada vez más sólida y comprometida de la base comunitaria consciente, beligerante y en resistencia.
Construir desde todos nuestros espacios; comunitario, organizativo y de articulación, las relaciones de vida y resistencia alternativas para luchar en contra del sistema de dominación estructural que se impone.

Proclama del COPINH a 25 años de su fundación
03/04/2018 COPINH
COPINH 25 años de lucha por la vida y la justicia.

25 años de organización no se escriben ni se viven fácilmente, la historia del COPINH ha sido la historia de 25 años de superar enormes obstáculos y así mismo de obtener victorias gigantescas. La mera existencia del COPINH es una afrenta al sistema, al capital y a los intereses mezquinos de poderosos y es por ello que 25 años de vida en resistencia son una victoria fundamental.

Hace 25 años el mundo veía cómo el cambio de época significaba la radicalización de los despojos, la institucionalización del abuso y la toma por parte de los poderosos de siempre por la opción del abandono del pueblo a la barbarie del oprobio. Se experimentaba cómo la desesperanza era la bandera del momento y el triunfo de los hegemonismos excluyentes eran de la oligarquía. Se pregonaba el fin de las alternativas y la victoria del pensamiento único de los Estados y los dueños de los gobiernos y del imperialismo.

En ese contexto nació el COPINH, para darle voz a las voces acalladas y para reivindicar el pueblo Lenca tantos siglos invisibilizado y olvidado. Para demostrar que en medio del panorama más complicado siempre la alternativa es y será la lucha, la reivindicación y la incansable búsqueda de la revolución. Nació esta organización con el objetivo de articular y trabajar en y con las comunidades más abandonadas por la larga historia de despojo y colonización de Honduras, para desde ahí, desde la raíz de nuestras sociedades, encontrar, construir y reconstruir las alternativas de vida; para superar la larga historia de letargo.

Para celebrar estos históricos 25 años nos reunimos centenares de personas en el centro de encuentros y amistad “Utopía”. Nos juntamos las distintas comunidades en lucha con nuestras organizaciones hermanas y aliadas. Buscando rememorar las formas en las que se han conseguido las victorias y en las que hemos superado los desafíos y las adversidades.

Sobre todo nos juntamos para hacer homenaje a la lucha de una organización que no sería tal sin el legado de nuestra compañera Berta Cáceres. Recordamos su fuerza, así como las perversas fuerzas que quisieron destruirla a ella y con esto al COPINH, y celebramos que a 2 años de su muerte el COPINH sigue vivo y reivindicando las luchas que ella nos enseñó. Con la alegría de saber a Berta en el aire de todas nuestras acciones y acompañándonos en cada momento y cada decisión.

El COPINH a 25 años de existencia reafirma el compromiso fundamental de la defensa de los territorios y de la vida, por la lucha diaria de la construcción de un mundo en armonía y con dignidad, en el que los pueblos indígenas ejerzamos nuestro poder como pueblos originarios.

Así, fieles al espíritu libertador e insurreccional de las ideas fundacionales de hace un cuarto de siglo dieron paso a nuestra organización, y reconociendo nuestra historia y los legados fundamentales; reconociendo a la solidaridad entre los pueblos como la principal arma de resistencia y construcción; reconociendo la cosmovisión, la identidad y la espiritualidad Lenca como fuerza protectora fundamental y reconociendo todas nuestras identidades como organización popular, indígena, antipatriarcal, anticapitalista, diversa y en resistencia

El COPINH proclama:

Reivindicar de la acción y el pensamiento de la compañera Berta Cáceres como guía fundamental para la acción organizativa y emancipatoria del COPINH.
Desafiar de manera integral el proyecto dictatorial que se impone en Honduras hasta su derrota, desde la visión y cosmovisión de las comunidades indígenas y Lencas.
Enfrentar de manera directa, desde los territorios, al modelo extractivo y de despojo en contra de los bienes comunes comunitarios.
Luchar de manera incansable para lograr nuestra justicia en el caso de la compañera Berta Cáceres, develando las estructuras que descansan detrás de su asesinato.
Trabajar en la construcción cada vez más sólida y comprometida de la base comunitaria consciente, beligerante y en resistencia.
Construir desde todos nuestros espacios; comunitario, organizativo y de articulación, las relaciones de vida y resistencia alternativas para luchar en contra del sistema de dominación estructural que se impone.
Reivindicar y fortalecer las formas de lucha populares de la comunicación popular, la movilización permanente y las acciones directas de control territorial.
Acoger el llamado a la unidad de las organizaciones de base y a la articulación efectiva del movimiento social y popular hondureño.
Reafirmar el carácter popular, indígena, comunitario, solidario y anti imperialista de nuestra lucha.
Radicalizar las formas de resistencia acorde con las circunstancias actuales de nuestro contexto.
A estos 25 años de existencia debemos hacer un saludo especial a toda la solidaridad militante, las organizaciones y movimientos solidarios del mundo que nos han acompañado y nos acompañan en el sueño común de cambio y reivindicación. A los pueblos hermanos del continente latinoamericano, a los pueblos y organizaciones en las entrañas del monstruo, a los pueblos resistentes del oriente, a los pueblos negros y afrodescendientes del mundo. A las juventudes luchadoras y a las hermanas organizadas, el abrazo desde la esperanza.

¡Berta vive, el COPINH sigue!
¡Viva la vida en resistencia!
Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz!

Dado a los 27 días del mes de marzo de 2018.


https://clajadep.lahaine.org