Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Acoso a comisarías y casas cuartel por parte de los independentistas en Cataluña

Agencias :: 14.04.18

Las sedes de las dos fuerzas policiales sufren de nuevo hostigamiento independentista, esta vez de la mano de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR).

Vuelve el acoso a comisarías y casas cuartel en Cataluña
Policía Nacional y Guardia Civil sufren de nuevo la presión independentista en la región, esta vez por parte de los CDR; la Delegación del Gobierno conoce el problema y “está en alerta”

14.04.2018 00:00 h.

Vuelve el acoso a las comisarías y casas cuartel del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Guardia Civil en Cataluña. Las sedes de las dos fuerzas policiales sufren de nuevo hostigamiento independentista, esta vez de la mano de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR). La Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma “conoce el problema” y “está en alerta”.

Según han denunciado la Agrupación Reformista de Policías (ARP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los episodios de escraches y vandalismo contra las dependencias policiales de ambos cuerpos “son más esporádicos, más minoritarios pero también más violentos”. Precisan que “ha bajado el nivel de gente” que se manifiesta ante los edificios o que los ataca con pintura o espráis, pero que cuando ocurren, los hechos son más graves. Ante ello, la Delegación del Gobierno en el territorio ha subrayado que “conoce dichos episodios” y que los edificios “están perfectamente protegidos”. La sede gubernativa no puede agregar más información de los operativos de blindaje por motivos de seguridad.

“Bates de béisbol”
Sí ha arrojado más información D., coordinador de reivindicación del sindicato ARP de la Policía Nacional. “Los últimos casos fueron el martes en Terrassa y Manresa (Barcelona). En la primera ciudad, se concentró un grupo de gente de los CDR. Es la tercera vez que atacan la comisaría local: hubo una manifestación en diciembre, un ataque de encapuchados con pintura en febrero y el escrache de esta semana”, ha enumerado el también funcionario.

En la localidad barcelonesa y según la misma fuente, “no había suficientes agentes para proteger el edificio policial, por lo que los efectivos tuvieron que cerrar la puerta”. El representante de la parte social ha alertado de que la intimidación de los comités “llega después y como respuesta a actuaciones del CNP y la Guardia Civil ordenadas por los jueces, por lo que representan un desafío al Estado de derecho”.

“Pediremos una reunión”
Una versión similar ha explicado Juan Antonio Delgado Ramos, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El representante ha puesto de relieve el hecho de que la situación “se ha vuelto a crispar” en Cataluña, con episodios de hostilidad hacia los agentes y las casas cuartel “tras cada actuación policial”.

“Es un acoso más minoritario, que protagonizan los CDR. Al no ser manifestaciones masivas como las que siguieron al referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre, estos grupúsculos necesitan llamar la atención con actos cada vez más violentos”, ha agregado Delgado. ¿Qué piden al Ministerio del Interior? “Que realice la labor de monitorización de escraches y ataques a sedes policiales y actúen si van a más. Y solicitaremos una reunión con el departamento de Zoido si se intensifican o si se incurre en riesgo contra las funcionarios”, ha concluido.

Terrassa, Manresa, Gràcia y Vilanova
Cabe recordar que esta semana se han producido al menos cuatro intentos de amedrentar a ambos cuerpos en Cataluña. Fue el martes en Terrassa y Manresa (Barcelona), con manifestaciones sin comunicar ante la comisaría local del municipio y la casa cuartel. El jueves de madrugada se produjeron dos ataques con pintura amarilla y espray contra la comisaría local del CNP de Vilanova i la Geltrú y el cuartel del instituto armado en el barrio de Gràcia (Barcelona).

Las acciones siguieron a las ocho detenciones de miembros de los CDR efectuadas por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra por organizar cortes de autopistas en Semana Santa y asaltar el Parque de la Ciutadella en enero, coincidiendo con la fallida sesión de investidura de Carles Puigdemont.


https://clajadep.lahaine.org