Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuertes modificaciones en encuestas presidenciales de Brasil tras prisión de Lula

Agencias :: 16.04.18

El protagonismo social que tiene múltiples expresiones tiene poca divulgación, por las barreras idiomáticas y por el predominio en organizaciones, sindicatos y universidades del PT, además que poco se interesan sus competidores en la izquierda por el desarrollo que han tenido las experiencias autónomas por el temor que les arrebaten clientela, como el Psol y los grupos troskistas. Pedimos que nos hagan llegar fuentes informativas, pues han llegado muchas señales de sectores intelectuales y sectores sociales que van perfilando mejor sus críticas al desarrollismo progresista y sus análisis del despliegue de la potencia social.

Sondeo muestra caída de Lula y perfila a favoritos para octubre

Autor: Agencias
DOM 15 ABR 2018 | 09:50 PM

En su primer sondeo desde que el ex presidente fue detenido, Datafolha revela que el petista perdió al menos seis puntos desde enero. Jair Bolsonaro y Marina Silva lideran las preferencias en caso que Lula no sea candidato.
El político de ultraderecha Jair Bolsonaro y la ambientalista Marina Silva serían los candidatos más votados en las elecciones presidenciales de Brasil si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no puede postularse, según un sondeo de opinión publicado este sábado.

La encuesta de Datafolha, la primera desde que Lula comenzó a cumplir una condena por corrupción de 12 años, tras ser detenido el 7 de abril, mostró que el expresidente lideraría la carrera en el improbable caso de que se le permita participar en las elecciones de octubre.

Sin embargo, la encuesta muestra que Lula perdió apoyo electoral. En las simulaciones con él todavía en el voto, el expresidente marca el 31% de las preferencias en el escenario más favorable. En el sondeo previo divulgado por Datafolha en enero, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sumaba 37%, según consigna Folha de Sao Paulo.

MÁS SOBRE BRASIL
Encuesta indica que Lula aún domina el escenario electoral después de preso15 ABR 2018
Enilson Simões de Moura, Sindicalista brasileño: “El discurso de Lula es puro mesianismo, de típico caudillo latinoamericano”14 ABR 2018
Así, la condena a Lula deja la carrera muy abierta. En caso de que no pueda competir, la encuesta, que incluyó varios escenarios. En los tres, y frente a diversos candidatos, el petista se impondría con entre 30% y 31% de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46% y 48%.

En todos los casos en que se contempla la candidatura de Lula quedaría en segundo lugar Bolsonaro, quien oscila entre un 15 y un 16 % en la primera vuelta y llegaría a un máximo de 31 % en la segunda. En tanto, Silva, candidata del partido Rede, osciló entre un 10% y un 16 %, en el primer caso contemplada una eventual candidatura de Lula y en el segundo sin su participación.

Datafolha dijo que el margen de error de dos puntos porcentuales significa que Bolsonaro y Silva están en la práctica empatados.

Datafolha constató también un crecimiento de las intenciones de voto por candidatos que han sido confirmados en las últimas semanas, como el laborista Ciro Gomes o el socialdemócrata Geraldo Alckmin. En el caso de Gomes, quien se propone construir una alianza de izquierdas en torno a su candidatura, sus intenciones de voto varían entre 5% y 9 %, en tanto que Alckmin se mueve en un rango que va del 6% al 8 %.

El sondeo también realizó simulaciones separadas que excluyeron a Lula de la papeleta y colocaron al actual Presidente Michel Temer y al exministro de Hacienda Henrique Meirelles como candidatos de la coalición gobernante. Ambos atrajeron solo un 1% y un 2% de preferencias en sus escenarios.

En una eventual vuelta, el PT sólo volvería a la presidencia si Lula consiguiera seguir en la contienda, reveló Datafolha. Ello, porque en el sondeo divulgado hoy, nombres como Fernando Haddad (exalcalde de Sao Paulo) y Jaques Wagner (exgobernador de Bahía), que suenan como eventual reemplazo de Lula para la candidatura del PT, oscilan entre 0 y 2%.

Otro detalle que arrojó el sondeo es que en los escenarios sin el líder de izquierda en el primer turno, los votos nulos aumentan a 23%. En un eventual segundo turno sin Lula, rondan el 39% del electorado.

Brasil celebrará elecciones en octubre en las que se renuevan Presidente, gobernadores de 26 estados y el distrito federal y miembros para ambas cámaras del Congreso.


https://clajadep.lahaine.org