Desde el año 2001 el pueblo Nasa cuida su territorio a través de la guardia indígena, ejercicio que nuestros Kiwe Thegnas desarrollan a diario; hombres y mujeres empuñados con un bastón de mando y la palabra defienden el territorio de los grupos armados legales e ilegales que generan amenazas, persecuciones y asesinatos a personas de nuestrascomunidades.
Sin embargo, este no es la única forma de cuidar los territorios y nuestras comunidades, hay otro tipo de resistencias territoriales que se hace desde nuestras familias, practicando nuestros usos y costumbres, mambeando la coca, sentándonos en la tulpa a tejer la memoria, estas acciones reivindican que somos comunidades originarias ligados por nuestro ombligo y al mismo tiempo nos enraiza con la Madre Tierra.
Somos Cuidadores de Nuestros Territorios
20 abril, 2018 2
Cric
El camino hacia el wët wët fxi’zenxide las comunidades Nasa está marcado por orientaciones que los mayores empezaron a tejer hace muchos años. Desde el año 2001 el pueblo Nasa cuida su territorio a través de la guardia indígena, ejercicio que nuestros Kiwe Thegnas desarrollan a diario; hombres y mujeres empuñados con un bastón de mando y la palabra defienden el territorio de los grupos armados legales e ilegales que generan amenazas, persecuciones y asesinatos a personas de nuestrascomunidades.
Sin embargo, este no es la única forma de cuidar los territorios y nuestras comunidades, hay otro tipo de resistencias territoriales que se hace desde nuestras familias, practicando nuestros usos y costumbres, mambeando la coca, sentándonos en la tulpa a tejer la memoria, estas acciones reivindican que somos comunidades originarias ligados por nuestro ombligo y al mismo tiempo nos enraiza con la Madre Tierra.
Nuestro pensamiento y practica obedece a ser integrales a todos los aspectos de nuestros planes de vida, pues no se deben ver solo como los puntos de la guardia cuidando el terrritorio (que son fundamentales y no desmeritamos la valiosa labor), sino que también se debe resistir desde la familia, a partir la liberación de la madre tierra;desde la medicina tradicional, la educación, salud, la justicia propia, pues esta es otra manera de cuidar nuestras cmunidades.
En el contexto actual es necesario que estemos unidos y seamos coherentes para poder hacer una resistencia que nos permita pervivir en el tiempo, y una de las formas de hacerlos es de estar despiertos para mirar que personas entran, que ONGS llegan a nuestros territorios,pero también que pensamientos están llegando a la cabeza de nuestro pueblo. Es por eso que el pasado 11 de abril 2018, las autoridades tradicionales del Resguardo indígena de López Adentro, Caloto en conjunto con la guardia indígena se reúnen en la cede de este cabildo para seguir el ejercicio del cuidado del territorio en el marco de la Gobernabilidad propia y los mandatos que se han sacado en los diferentes congresos.
En este sentido se hizo un espacio de reflexión con los estudiantes, docentes y algunos padres de familia de la Institución educativa bilingüe Dxi phaden wecx yuwekwe jxukaysa, conversando sobre las situaciones y amenazas que hay actualmente con los jóvenes en este territorio con el de consumo de sustancias alucinógenas.
Después se continua con la siguiente actividad que corresponde a recorrer los diferentes puntos donde esta asentada la guardia indígena para hacer un diagnostico en temas de adecuación como la colocación de insignias como la bandera del CRIC y pintando algunos símbolos con colores como el rojo que significa la sangre derramada que han dejado nuestros mártires como el Padre Alvaro Ulcue Chocue, Cristobal Secue que han caído defendiendo nuestros proceso y el verde que son esa naturaleza que rodea nuestros paramos y lagunas, lagunas que son fuente de vida para nuestro pueblo nasa.
Nuestro pueblo nasa y la guardia indígena seguiremos cuidando en minga el territorio hasta que se apague el sol, como dice una frase de nuestro himno.
Quedan retos para seguir superando por ejemplo que la comunidad quiere seguir fortaleciendo el cuidado en su territorio y evitar la presencia de los diferentes actores armados y las desarmonías y que las autoridades a nivel local y zonal se involucren más en estos espacios de acompañamientos a las comunidades
Las tareas que quedan es hacer más acompañamiento a los puntos de liberación de la madre tierra por parte de las autoridades locales y zonales pues su presencia fortalece más los procesos que ejerce los kiwe thegnas en las comunidades