Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estudiantes y barrios populares exigen dimisión de Ortega. Barricadas de adoquines en todas partes.

Agencias :: 23.04.18

Daniel Ortega ha dado marcha atrás a su polémica reforma, que suponía un aumento de los impuestos y una reducción de las pensiones. Pero la reacción del gobierno llega tarde y no ha logrado calmar las revueltas lideradas por los estudiantes universitarios. Que ahora exigen la dimisión del líder sandinista y su mujer y vicepresidenta.
No es casualidad que al acabarse la ayuda de Venezuela, el gobierno haya entrado en crisis económica que le ha llevado a echar mano al bolsillo de la población.

El presidente de Nicaragua anuncia la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha provocado las protestas
El asesinato del periodista Ángel Gahona con un tiro en la cabeza mientras retransmitía en…
ATLAS ESPAÑA
ABC
23/04/2018 08:00h
El asesinato del periodista Ángel Gahona con un tiro en la cabeza mientras retransmitía en directo los violentos disturbios en Nicaragua no ha hecho más que aumentar la tensión en las calles del país, cuando se cumplen ya seis días de protestas y saqueos contra la reforma de la Seguridad Social del Gobierno. Las estanterías de muchos supermercados de Managua, la capital están vacías. Hay al menos una treintena de muertos y un centenar de heridos mientras el ejército sigue desplegado en varias ciudades. En un intento de tranquilizar a la población, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha dado marcha atrás a su polémica reforma, que suponía un aumento de los impuestos y una reducción de las pensiones. Pero la reacción del gobierno llega tarde y no ha logrado calmar las revueltas lideradas por los estudiantes universitarios. Que ahora exigen la dimisión del líder sandinista y su mujer y vicepresidenta. Ortega lleva en el poder desde el año 2007 tras haber presidido Nicaragua entre 1984 y 1990
——————————————————————————————————–

El Espectador

Su decisión de reversar la reforma pensional busca sin duda apaciguar las tensiones en las calles, pero solo el tiempo dirá si esto será suficiente para apagar la chispa de la protesta social que exige un cambio en su país.

—————————————————————————–

Cope

Después de la derogación de las medidas por parte de Ortega, los nicaragüenses han vuelto a las calles, lo que supone un punto y seguido con aires de incertidumbre.
———————————-

Continúan protestas en Nicaragua y piden salida de Ortega
Redacción DEM domingo 22, abril 2018 - 7:27 pm
Diario El Mundo

A gritos de “Gobierno Asesino” y “Fuera Daniel”, miles de nicaragüenses se concentraban esta noche en una popular zona de la capital, Managua, rechazando el discurso del presidente Daniel Ortega, quien derogó una impopular reforma al seguro social y calificó de “pandilleros” a los protestantes.

La concentración ocurre en la rotonda Jean Paul Gente, adyacente al Centro Comercial Galerías, el más popular de Managua, donde se encendieron velas por la memoria de los 30 jóvenes asesinados en los disturbios por parte de la Policía Nacional. Entre los muertos hay un agente policial y un periodista de un canal de la ciudad de Bluefields, en el Caribe.

Los estudiantes demandan ahora la renuncia de Ortega, el restablecimiento de la transmisión de canales de televisión censurados por el gobierno y la liberación de docenas de estudiantes presos durante las protestas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocatoria de la reforma al seguro social.

La reforma desencadenó una oleada de protestas que hundieron a Nicaragua en el caos, con violentos choques entre manifestantes y policías, saqueos de negocios y destrucción de edificios públicos y del partido sandinista.
————————————————————————————–

La Razón

“Estamos en las calles pidiendo a Ortega y a su esposa que se vayan. Esto ya fue más allá del tema de Seguridad Social. Ha habido muertos, heridos y él ni siquiera se disculpa por sus asesinatos o por la despiadada represión contra la gente”, dijo Mauri Hernández, uno de los miles de manifestantes en la rotonda central.
————————————————-

La Patilla

El Gobierno de Nicaragua derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas callejeras que desde el miércoles pasado han dejado al menos 27 muertos según datos de ONG, más un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles.

Sin embargo, la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.
—————————————-

Periodista Digital

La reforma de las pensiones podía ser técnicamente una salida para garantizar su sostenibilidad, pero que eso se lo haga deglutir a los nicaragüenses alguien que ha dirigido el país a su antojo prometiendo el paraíso populista, no es de recibo.

Ortega debe dimitir para que sea otro quien se encargue de las reformas que el país necesita. Ha de asumir que su reputación no le permite pedirle sacrificios a un pueblo que bastante tiene con haber soportado sus desvaríos y los de su esposa durante tantos años.


https://clajadep.lahaine.org