Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Revolución de terciopelo, popular y pacífica: Cientos de militares se unen a las protestas en Armenia y finalmente renuncia el primer ministro

Agencias :: 23.04.18

Un gran grupo de soldados armenios desarmados se han unido este lunes a las protestas contra el gobierno en Ereván, donde desde hace días se viven multitudinarias protestas, en una acción que el ejército armenio ha afirmado que es ilegal y que será duramente castigada.
Este domingo decenas de miles de personas marcharon hacia la plaza de la República de Armenia en una muestra masiva de desobediencia civil que finalmente terminó con la renuncia del primer ministro.
Tras concretarse la renuncia miles de personas celebraron en las calles de Ereván.

LA MAYOR CRISIS EN UNA DÉCADA
Cientos de militares se suman a las protestas masivas contra el gobierno en Armenia

Decenas de miles de armenios llevan días manifestándose en contra del primer ministro Serzh Sarksyan, al que acusan de querer aferrarse al poder tras diez años como presidente
Cientos de militares se suman a las protestas masivas contra el gobierno en ArmeniaCientos de soldados abren una marcha contra el gobierno armenio en ErevánREUTERS/Vahram Baghdasaryan/Photolure (Stringer / Reuters)
Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0
AGENCIAS, Ereván
23/04/2018 13:32 | Actualizado a 23/04/2018 15:20
Un gran grupo de soldados armenios desarmados se han unido este lunes a las protestas contra el gobierno en Ereván, donde desde hace días se viven multitudinarias protestas, en una acción que el ejército armenio ha afirmado que es ilegal y que será duramente castigada.

El movimiento, que probablemente profundice la mayor crisis política del país en una década, se produce tras días de protestas callejeras contra Serzh Sarksyan, el recién nombrado primer ministro a quien los manifestantes acusan de aferrarse al poder.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

RFE/RL

@RFERL
Breaking: around 200 soldiers have just joined the Armenian protests. They appear to be leading the march now. Photos by Amos Chapple. #ArmeniaProtests

6:18 - 23 abr. 2018
465
515 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Antes de ser nombrado primer ministro, Sarksyan, de 63 años, había sido presidente durante diez años, pero gracias a un cambio constitucional, la mayoría de los poderes del estado ahora están bajo su control en su nuevo puesto en el gobierno.

Las protestas, aunque pacíficas hasta ahora, amenazan con desestabilizar a un aliado clave de Rusia en una región inestable dividida por un largo conflicto de baja intensidad entre Armenia y Azerbaiyán y, si tiene éxito, sería un raro ejemplo de reforma en la antigua Unión Soviética .

7:43 - 23 abr. 2018

Decenas de miles de manifestantes han marchado por la capital capital en los últimos días, bloqueando calles y organizando sentadas. El domingo, la policía detuvo a tres líderes de la oposición y a casi 200 manifestantes, provocando crtíticas por parte de la Unión Europea.

El lunes, cientos de hombres vestidos con uniformes militares podrían verse marchando en Yerevan junto a los manifestantes. Las imágenes difundidas por Internet y las redes sociales muestran a los soldados abrazando a los manifestantes y ondeando la bandera nacional del país.

El Ministerio de Defensa armenio ha condenado lo que dijo era su acción ilegal, diciendo que los hombres pertenecían a una brigada de fuerzas de paz .
————————————————————

Primer ministro de Armenia renuncia tras las intensas protestas antigubernamentales
Tras diez días de protestas antigubernamentales en rechazo a su nombramiento como primer ministro, el expresidente armenio, Serzh Sargsián, renunció este lunes a su cargo.

Primer ministro de Armenia renuncia tras intensas protestas antigubernamentales.
Primer ministro de Armenia renuncia tras intensas protestas antigubernamentales.
El primer ministro de Armenia, Serzh Sargsián, renunció a su cargo este lunes 23 de abril debido a las protestas masivas contra su nombramiento, informó el portal local news.am.

“Me dirijo a ustedes por última vez como jefe de Estado. [El líder opositor] Nikol Pashinián tenía razón. Yo me equivoqué. Ante esta situación existen varias soluciones, pero no quiero emplear ninguna, no es lo mío. Renuncio como líder de nuestro país”, declaró Sargsián citado por dicho medio.

“El movimiento de la calle está en contra de mi oficina. Cumplo con la demanda del pueblo. Paz, armonía y lógica para nuestro país. Gracias”, concluyó.

Armenia ha sido escenario de protestas masivas contra el nombramiento del expresidente de ese país, Serzh Sargsián, como primer ministro. Sargsián lideró Armenia hasta comienzos de abril de este año y el Parlamento armenio le eligió como primer ministro el pasado 17 de abril.

Debido a las reformas constitucionales que aprobó en 2015 Armenia se convirtió en una república parlamentaria en la que se amplía el poder del primer ministro, que se convierte en la figura más poderosa del país.

Desobediencia civil
Las protestas contra el nombramiento como primer ministro de Sargsián, quien durante 10 años fue presidente de Armenia, la corrupción y el abuso de poder, comenzaron en marzo, pero se masificaron a medida que se acercaba la fecha de la votación en el Parlamento que confirmaría ese hecho.

El 11 de abril, los representantes de la fracción opositora Yelk emplearon botes de humo en la sala de reuniones del Legislativo armenio para protestar contra esa iniciativa y llamaron a sus conciudadanos a reunirse en una manifestación masiva por las calles de Ereván —la capital de Armenia— dos días después.

Desde el 13 de abril hasta la fecha, no han dejado de producirse concentraciones en varias ciudades armenias, en donde los manifestantes cortaban el paso de las calles centrales y, al final de cada jornada de protesta, se congregaban en las plazas centrales de esas urbes, a pesar de que la Policía intentaba dispersarlos.

El 17 de abril, los líderes de las protestas antigubernamentales anunciaron el comienzo de una “revolución de terciopelo, popular y pacífica”. Durante el fin de semana se denunció la detención de los principales líderes de la oposición, quienes luego fueron liberados.

Este domingo decenas de miles de personas marcharon hacia la plaza de la República de Armenia en una muestra masiva de desobediencia civil que finalmente terminó con la renuncia del primer ministro.

Tras concretarse la renuncia miles de personas celebraron en las calles de Ereván.


https://clajadep.lahaine.org