Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Multitudes se dirigen hacia la universidad ocupada por los estudiantes.

Agencias :: 23.04.18

Las calles quedan copadas por manifestantes que se unen a los estudiantes y claman por el fin del gobierno Ortega.

Vea los impresionantes videos en: https://www.facebook.com/monica.lopezbaltodano

Protestas en Nicaragua: Miles van a la Upoli y hay manifestaciones en departamentos
En Managua una multitudinaria marcha que comenzó en Metrocentro se dirige a la Upoli; y en los departamentos la población también se manifiesta contra la violencia

MANAGUA, NICARAGUA | Abr. 23, 2018, 4:44 p.m.
Médicos confirman dos muertos en ataque a la Upoli
MANAGUA, NICARAGUA | Abr. 23, 2018, 2:31 p.m.

Managua, Nicaragua | 23 Abril 2018 | 3:07 p.m. | Edición Web

Miles de personas convocadas a una marcha por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se dirigen a la Upoli, para pedir el fin de la violencia, así como el respeto a las garantías constitucionales, como la libertad de manifestación y expresión, y un diálogo que resuelva la crisis.

La ola de protestas en Nicaragua ha dejado una treintena de muertos, entre universitarios, policías (dos), y ciudadanos, desde que comenzaron, el miércoles.

También hubo saqueos y el presidente, Daniel Ortega, publicó hoy en la Gaceta la revocación de las reformas al INSS, que imponían un aumento en las cotizaciones, y detonaron la crisis.

En paralelo a la marcha en Managua, en los departamentos los ciudadanos han convocado a protestar en Rivas (3 pm), Diriamba, San Marcos y Jinotepe (Carazo, a la 2 pm), Estelí (3 pm), Chinandega, Matagalpa y Siuna (3 pm).

La marcha, minuto a minuto
3 pm Cientos de personas caminan desde la rotonda Cristo Rey hasta la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, porque hay no hay permiso para el tránsito vehicular.

Las personas caminan desde la rotonda Cristo Rey a Metrocentro. José Isaac Espinoza/END- Las personas caminan desde la rotonda Cristo Rey a Metrocentro. José Isaac Espinoza/END -

3:02 pm Desde carretera a Masaya viajan miles de personas para sumarse a la marcha.

3:07 pm En la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, ya está concentrada un grupo de personas, quienes participan en la marcha convocada por el Cosep.

Médicos confirman dos muertos en ataque a la Upoli
3:10 Las personas que asisten a la marcha visten de blanco y agitan banderas de Nicaragua. También hacen sonar pitos, en señal de protesta.

3:20 pm Los manifestantes en Metrocentro optan por trasladarse hasta la Upoli, para solidarizarse con los estudiantes que han permanecido allí desde el pasado jueves y han sufrido ataques.

En la marcha las personas visten de blanco y agitan la bandera de Nicaragua. José Denis Cruz/END- En la marcha las personas visten de blanco y agitan la bandera de Nicaragua. José Denis Cruz/END -

3:25 pm Los manifestantes pasan frente a Plaza El Sol, sede de la Policía Nacional, y gritan: “No eran delincuentes, eran estudiantes”, al referirse a los universitarios muertos durante las protestas.

3:30 El director de Funides, Juan Sebastián Chamorro dice que “está orgulloso” de honrar a los jóvenes que han muerto.

Policía de Nicaragua rinde honores a oficial que murió en protestas por el INSS
3:45 pm Los manifestantes gritan “Únete pueblo”, durante su recorrido.

3:50 pm En la Upoli empiezan a congregarse otras personas, para esperar a los protestantes que caminan desde Metrocentro.

4:00 pm En Estelí también se desarrolla una marcha de las personas que piden el fin de la violencia en Nicaragua.

4:07 pm Los protestantes en Managua muestran fotos de las personas que han muerto durante las protestas y también tienen carteles con los nombres de estas víctimas.

Armados hasta los dientes: Comerciantes del Mayoreo evitaron saqueos
4:08 pm En la Upoli los estudiantes cantan el Himno Nacional de Nicaragua.

4:10 pm Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragúense de Zonas Francas, dice en Managua que el diálogo con el gobierno no debe ser solo por el INSS, sino por otros temas, como el electoral.

El féretro de Ángel Gahona, hoy en Bluefields. Gilberto Artola/END- El féretro de Ángel Gahona, hoy en Bluefields. Gilberto Artola/END -

4:12 pm En Bluefields, decenas de personas acompañan al cementerio al periodista Angel Gahona, asesinado de un balazo en la cabeza durante las protestas por el INSS.

4:20 pm Los manifestantes en Managua mencionan uno a uno el nombre de los fallecidos durante las protestas y luego responden: “Presente”, en señal de solidaridad.

4:22 pm La Policía Nacional comienza a liberar en Managua a las primeras personas detenidas durante las protestas de la semana pasada por las reformas al INSS.

Apártense de las luces, el grito de los protestantes cerca de la Upoli al caer la noche
4:36 pm En Chinandega la marcha ha recorrido unas 15 cuadras, sin incidentes.

4:38: También hay manifestaciones en Jinotepe y Diriamba, sin que se reporten enfrentamientos.

4:45 pm En el sector de la Upoli, los vecinos regalan agua a los manifestantes. Durante esta larga jornada de protestas, los habitantes de los sectores aledaños a la Upoli son quienes han brindado alimento, frazadas, protección y atención a los universitarios.

Losprotestantes hoy, al movilizarse de Metrocentro a la Upoli. José Isaac Espinoza/END- Losprotestantes hoy, al movilizarse de Metrocentro a la Upoli. José Isaac Espinoza/END -

4:50 pm En Jinotepe, en el atrio de la iglesia Santiago, los protestantes cantan “Únete pueblo, únete pueblo”. Se trata de una de las consignas en estas protestas que comenzaron el pasado miércoles.

4:55 pm Decenas de personas están reunidas en la iglesia San Sebastián en León, de forma pacífica y sin que se registren incidentes.

Centro Carter condena violencia en protestas de Nicaragua
4:58 pm En Masaya los protestantes cantan “Nicaragüense por gracia de Dios”, entre apluso y el sonido de bocinas.

5:00 pm Se confirma que el presidente del Cosep, José Adán Aguerri acompaña la marcha en Managua. Aguerri está por la rotonda de Cristo Rey mientras que quienes están adelante ya van por Bello Horizonte, cerca de la Upoli.

5:03 pm La multitudinaria marcha en Managua se ha desarrollado sin incidentes y se dirige hacia el principal bastión de la jornada de protestas: La Upoli, donde al menos cinco personas han muerto entre el jueves y el domingo.

Manifestantes con una fotografía de uno de los muertos en las protestas contra las reformas al INSS. José Isaac Espinoza/END- Manifestantes con una fotografía de uno de los muertos en las protestas contra las reformas al INSS. José Isaac Espinoza/END -

5:05 pm En Rivas los estudiantes universitarios, acompañados de trabajadores y diversos sectores de la sociedad civil, salieron a marchar por las calles para solidarizarse con los familiares de las personas que han fallecido en medio de las protestas que se realizaron en contra de las reformas al INSS.

5:07 pm En Matagalpa los estudiantes y personas que están en contra de las reformas al INSS realizan un plantón frente a la catedral, donde cantan y gritan consignas en contra del gobierno de Nicaragua. Desde las diez de la mañana los protestantes escucharon el mensaje del padre César Corrales, quien los llamó a la no violencia.


https://clajadep.lahaine.org