Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Panamá: Trabajadores de la construcción toman las calles y sigue la huelga general

Agencias :: 24.04.18

El sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realiza este martes marchas en bloques en importantes vías del país, en las cuales enarbola pancartas de ’salario justo’, y al tiempo provoca caos vehicular que utilizan como argumento los detractores del gremio, con énfasis en los medios de prensa.

Panamá: Constructores toman las calles y sigue la huelga general
Por: Prensa Latina | Martes, 24/04/2018

Panamá, abril 24 - Los constructores panameños volvieron a las calles como complemento de presión a la huelga por incrementos salariales, que cumple este martes siete días, en reclamo de un acuerdo favorable para el convenio de trabajo 2018-2021.

El sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realiza este martes marchas en bloques en importantes vías del país, en las cuales enarbola pancartas de ’salario justo’, y al tiempo provoca caos vehicular que utilizan como argumento los detractores del gremio, con énfasis en los medios de prensa.

Recientemente, la economista Rosario Arias, vocera de Suntracs, aseguró en el canal Telemetro que el grueso de las ganancias del sector se reparte entre pocos dueños de empresas y un 15 por ciento entre muchos constructores, lo que refleja la desigual distribución de la riqueza en Panamá.

Además, la estudiosa afirmó que los precios de las viviendas siguen una espiral especulativa descontrolada, sin relación alguna con el salario de los constructores, al punto de que, hasta se cuadruplica la diferencia de las tarifas inmobiliarias frente al costo.

En una última acción en la mesa negociadora, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) subió un centavo por hora su oferta anual al incremento salarial solo de los obreros calificados y totalizó cinco centavos su propuesta para este grupo, mientras mantuvo en cuatro su oferta al resto de los oficios.

Su contraparte gremial rechazó nuevamente el planteamiento y pidió a los empresarios que lo eleven hasta el cuatro por ciento anual sobre el salario actual, mientras Suntracs bajaría hasta 11 su aspiración y así buscar una media entre ambas cifras, hasta llegar a un acuerdo.

Luis González, dirigente del Suntracs, dijo al diario La Estrella de Panamá que la medida fue bien recibida por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien se mantiene como mediador de la mesa y en varias ocasiones exhortó a las partes a ‘propuestas realistas’.

Capac, por su parte, logró la solidaridad de las organizaciones de empresarios privados y se presentó ante los medios escoltado por dirigentes de cinco de estas para reiterar sus argumentos de la escalada constante de las remuneraciones en el sector y pidió que los resultados de la negociación sean justos para ambas partes.

En un evidente espaldarazo a Capac, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Héctor Cotes, manifestó a periodistas que con la huelga pierde 30 millones de dólares diarios el Producto Interno Bruto de Panamá, además de los atrasos de obras y compromisos financieros.

Otro criterio similar ofreció el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, quien afirmó que la huelga afecta no sólo a los empresarios como se ha dicho, sino a la población en general, incluidos ‘los trabajadores de la construcción y sus familias’, pero también ‘el resto de la población que no tiene nada que ver con la negociación’, señaló.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura señaló que esta aspiración de los trabajadores de la construcción podría encarecer el costo final de la vivienda, como sucedió hace cuatro años atrás, cuando se le concedió un ajuste del 35 por ciento al salario y ahora las viviendas tienen un precio muy superior.


https://clajadep.lahaine.org