Enviar por e-mail el artículo

Día de acción global en defensa de Hasankeyf y contra la presa de Ilisu


Ecologistas en Acción :: 27.04.18

La organización ecologista denuncia las políticas del gobierno de Turquía, encabezado por Erdogan, y su política belicista contra el pueblo kurdo, que ha sufrido la destrucción parcial del barrio de Sûr en la ciudad de Diyarbakir / Amed y el desplazamiento forzoso de 25.000 personas.
Hasankeyf, con más de 12.000 años de antigüedad, es una de las ciudades habitadas más antiguas de la historia de la humanidad. En las últimas décadas las políticas desarrollistas del Estado turco han impulsado el ‘Proyecto para el Sureste de Anatolia’ (GAP) que implicaba la construcción de 22 presas y 19 centrales hidroeléctricas en la zona del Kurdistán. La faraónica presa de Ilisu, la más emblemática de todas y la que mayores resistencias ha generado, anegará 68 pueblos además de la ciudad de Hasankeyf y supondrá el desplazamiento forzoso de más de 40.000 personas.
El barrio de Sûr, en el casco histórico de la ciudad de Diyarbakir / Amed, viene desarrollando desde 2007 un proceso de autonomía democrática, constituyendo asambleas vecinales para gestionar de forma colectiva su territorio. Esto, sumado al crecimiento de la izquierda kurda y turca, ha provocado una respuesta militar del Estado sobre el barrio, con el bombardeo por tierra y aire que ha causado su destrucción parcial y el desplazamiento de 25.000 personas.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: