Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Declaremos Asambleas Populares Permanentes en todos los territorios, en vigilia de lucha por la paz, sin Ortega

Comandante Henry Ruiz Hernández (Modesto) :: 28.04.18

En la mesa de negociación se pueden perder las victorias ganadas con valor y sacrificios.
Nosotros decimos que efectivamente esas mesas son trampa y hay que buscar formas de desplegar el protagonismo del pueblo.

En la mesa de negociación se pueden perder las victorias ganadas con valor y sacrificio

Comandante de la Revolución Henry Ruiz (Modesto)

Es una lección de la Historia usar el método de negociar entre las partes contendientes para resolver los problemas que generaron el conflicto. Sin embargo el adversario con experiencia política, cinismo de zorro, y paranoia de poder, es peligroso como la víbora capaz de matar aunque parezca moribunda, para recuperar lo perdido.

Un diálogo improvisado es peligroso para las fuerzas emergentes que han sacado a Nicaragua del marasmo político, obligando a los tiranos a dar la cara y desde su arrogancia aceptar la propuesta de diálogo para la paz. (“Diálogo sin condiciones” ha dicho el Tirano)

A estos jóvenes luchadores, resueltos y valientes como los de otras estirpes de la historia nicaragüense que enfrentaron tiranías parecidas, no los pueden ningunear, como no los pueden tratar de ingenuos por quienes con caramelos se les pueda contener.

El diálogo propuesto tiene el telón de fondo el llanto y la rabia de las MADRES DE LOS JÓVENES INMOLADOS (asesinados), en la lucha contra el Tiranía y por vocación política la Patria y la República. Estas madres son la insignia que no debe ser hecha de lado y su dolor y llanto deben ser como la grandiosa oración del creyente.

Los errores políticos en la vida de los Tiranos son señales para quienes luchan dispuestos a echarlos del poder. Los viejos métodos políticos no pudieron encender el pebetero de la lucha popular; tal impotencia estaba incubando la idea que la lucha armada es la que estaba asomando como la única posible de generar los cambios políticos demandados.

Los jóvenes AUTOCONVOCADOS hallaron la nueva conciencia incubada en el corazón del pueblo con métodos de organización desconocidos en la historia de lucha de nuestra Nicaragua y dotado de conocimientos modernos. Ellos, los jóvenes autoconvocados son los que deben de poner los acentos políticos de la agenda propuesta para el diálogo. Por ejemplo, la destitución de los mandos de la Policía Nacional por ser responsables de las masacres juveniles y el apañamientos de las turbas paramilitares en las muertes y saqueos, entre otras. Diálogo sin condiciones dice el Tirano, Daniel no está en condiciones de calificar la naturaleza del Diálogo.

Los jóvenes han indicado la lucha contra la corrupción pública como una de las causas de su rabia y combate por el pueblo y con el pueblo. El INSS chorrea otro tipo de sangre que debe lavarse severamente. No basta echar atrás las reformas sin corregir el daño estructural que la institución ha sufrido. Un doble pecado debe ser expurgado con todas sus consecuencias.

La Iglesia católica ha sido aceptada por Daniel Ortega y su pareja para intermediar y testificar el Diálogo. De reacción rápida ha sido la decisión de ambas partes. La desconfianza en los jóvenes es natural. La iglesia, las iglesias, están divididas; una realidad institucional y humana. La comisión anunciada por el Cardenal Brenes parece buscar un equilibrio institucional, más que la fuerza demandada para que el Diálogo alcance las metas que se buscan.

Y no hemos de olvidar. Las consignas DANIEL Y SOMOZA son la misma cosa; FUERA DANIEL!!son asuntos que no deben perderse de vista. Estas consignas guían el anhelo del pueblo de resolver el espinoso y cruel asunto de deshacernos del dictador y la dictadura sin mayores derramamientos de sangre y con menos jóvenes inmolados. El EJÉRCITO NACIONAL DEBE ESTAR EN SUS CUARTELES. Nada hace en las calles con el oficio de atemorizar a las masas.

Una mala negociación que le de oxígeno a la dictadura nos expone a mayores confrontaciones. El Cosep debe, por un momento, dejar de quejarse de la ralentización de la economía y llorar sobre la leche derramada clamando que el crecimiento económico se va a malograr y la “imagen país” se malogre. En juego está la paz y la patria y es él quien puede jugar debajo de la mesa de negociación. Justa es la desconfianza de los jóvenes.

Se demanda una coordinación y presencia de un líder de los jóvenes. Esta exigencia es saldo del viejo pensamiento político. Los Autoconvocados son conocidos entre ellos. Nosotros hemos de confiar y honrar sus decisiones. No tenemos la autoridad moral para decir cómo y quienes deben de ser sus representantes en el diálogo; ellos saben cómo se coordinan, que es lo que quieren y cómo actuar si las cosas no marchan. Por mi parte estaré con ellos.

Un último asunto. Los campesinos anticanal y contra la ley 840 están manifestándose con los jóvenes y por los mismos objetivos. Los campesinos conocen en carne propia la barbarie de la represión institucional la que han encarado con valentía y decisión. El Movimiento Campesino tiene y guarda las mismas raíces y esencia que los jóvenes autoconvocados, es decir, amor a la patria soberana, a la justicia, al estado de derecho y el rechazo a la Tiranía de Ortega Murillo.

Declaremos Asambleas popular Permanente en todos los territorios de Nicaragua, en vigilia de lucha por la paz, sin Ortega, que el trabajo llama y la Patria lo pide
VIVA NICARAGUA LIBRE!!!
Henry Ruiz Hernández, ( Modesto )
25 de Abril 2018
Leer sobre el Comandante Henry Ruiz en https://memoriasdelaluchasandinista.org/view_stories.php?id=29, en vigilia de lucha por la paz


https://clajadep.lahaine.org